Análisis: R.U.S.E.

R.U.S.E., el nuevo y novedoso juego de estrategia en tiempo real que nos llega de la mano de Ubisoft, y los estudios franceses Eugen Systems, ya está entre nosotros, y como no, Generación Pixel os va a contar cada una de las novedades, características y opciones, que encarnan y forman R.U.S.E.

Estamos frente por frente, a un juego que ha venido con la etiqueta de ser una de las grandes revoluciones jugables y novedades técnicas, en un campo tan estancado desde hace unos años como es la estrategia. ¿Pero será verdad todo esto? y ¿se habrán cumplido todas esas expectativas que a todos los amantes del género nos tenía en ascuas?. Seguid leyendo porque os lo vamos a contar…

Historia

Nos trasladamos a los años de la Segunda Guerra Mundial, donde el ejército nazi, intentaba llevar sus necios planes hasta las tierras más lejanas posibles, por su afán por ser la máxima potencia mundial, dando pie a la más cruenta guerra de todos los tiempos, donde murieron millones de personas.

Nosotros nos encontramos bajo el mando aliado, formado por naciones tan importantes como Estados Unidos, Francia o Inglaterra, con el fin de parar y hacer retroceder al ejército teutón.

Encarnando al joven Comandante Norteamericano Joe Sheridan, nos encontramos destinados a una misión en la parte norte de África, para ser más exacto Tunez, sitio hasta donde ha llegado el ejército alemán. Sin saber de momento muy bien con que intenciones. Solo conociendo que hay una fuente de inteligencia perteneciente al ejército alemán, que se denomina Prometeo, y que la historia del juego nos irá descubriendo hasta llegar a descubrir quien se encuentra detrás de ella.

Una historia interesante, con giros inesperados, con traiciones y envidias, donde podremos ver los entresijos de cómo se llevaba a cabo la guerra desde un punto de vista de alto mando y su mesa de operaciones. Muy bien contada, y con momentos verdaderamente apasionantes, que te harán meterte en el papel de general.

Comienza la guerra…

Si hay un apartado que ha sido mirado con lupa en este juego ha sido sin lugar a duda el apartado jugable, ya que son muchas las novedades que según sus creadores irían implementadas en el juego… y la verdad novedades hay bastantes.

Al entrar al juego, nos encontramos con un menú de principal de juego donde se nos muestran los diferentes modos de juego a los que podremos acceder. Estos se dividen en:

-Campaña, donde seguiremos la historia que anteriormente os referimos, sobre el comandante Joe Sheridan y el misterio de Prometeo.

-El modo Desafío, en el cual podrás elegir algunas batallas las cuales tendrán unas características especiales y unas condiciones para llega a la victoria. Pudiendo jugar contra la IA o con otros jugadores en modo cooperativo.

-Modo de Batalla, donde nos podremos enfrentar a una IA,  y donde podremos definir las opciones de esta.

-El modo Multijugador, donde podremos competir contra otros jugadores en modo online, y que posteriormente os pasaremos a contar.

Sin lugar una buena cantidad de estilos de juego, que alargaran la vida del juego de manera considerable.

Su modo campaña…

Nada más entrar a juga a R.U.S.E. te comenzaras a dar cuenta de que hay algo que lo diferencia de la mayoría, algo que hace de él algo especial que los demás no te ofrecen.

R.U.S.E. en su modo campaña está formado por más de una veintena de fases, en las cuales se nos darán todo tipo de situaciones y giros argumentales a los largo que trascurre la misión. En ella controlaremos la facción de los aliados, y deberemos ir realizando las distintas misiones que nos sean encomendadas en cada fase.

Pero todo no será de la forma clásica que cualquier juego de estrategia nos tiene acostumbrado… este juego innova en muchos puntos los cuales a continuación os paso a contar.

En R.U.S.E., utilizaremos principalmente la estrategia basada en las comunicaciones y en los engaños, algo muy común en la época donde trascurre el juego, y las cuales nos darán una ventaja muy considerable respecto al rival. Mediante la utilización de unas cartas conocidas como estratagemas, tendremos ciertos privilegios, algunos basados en las transmisiones de radio como silenciar tus comunicaciones para que el enemigo no las pueda espiar o lo contrario, espiar tu las comunicaciones del enemigo y saber que va hacer en cada momento.

Otro de los tipos de estratagemas se basa, en bonificar a tus unidades, con mayor velocidad, o penalizar a los enemigos, produciéndole terror o confusión. Y por ultimo y no menos importante, las que podríamos titula estratagemas de engaño, donde mediante señuelos confundimos al enemigo, para poder coger desprevenido… sencillamente genial.

En definitiva, una guerra que se basa más en la comunicación, engaño y espionaje, que en la fuerza bruta, algo que verdaderamente hace muy especial a este juego.

RUSE también nos trae un novedoso apartado de valoración de unidades, las cuales en sus respectivas fichas podremos ver la efectividad que tienen ante otras unidades, y así elegir quien es la unidad perfecta para atacar a otras unidades, lo cual te hace que pienses mucho que unidad utilizar en cada instante, y la verdad que no será fácil porque el juego posee más de 160 unidades, cada una con sus características, entre las que encontraremos unidades de todo tipo: Infanteria, Artilleria, Antiaereas, Taques, Cañones, Aviones, etc…

Esto son quizás sus puntos más novedosos, y la verdad que te hacen cambiar toda la forma de plantear un juego de estrategia. Eso si hay que criticar que se hace muy poco dinámico, en R.U.S.E. todo va a una velocidad muy reducida, todo se piensa una y mil veces, por lo que se puede tornar tediosos para aquellos jugadores que estén acostumbrados a una estrategia más dinámica y con más acción.

Básicamente es un juego que tiene una línea de aprendizaje muy lenta, tan lenta que estas a punto de terminar el juego y siguen existiendo novedades que aun no conocías, lo cual hace que el interés por ver que nuevas unidades o estratagemas aparecerán te hagan estar más enganchado a él.

En este aprendizaje se nos mostrará desde cómo mover la cámara, hasta como realizar las diferentes estratagemas, construir estructuras o utilizar unidades, etc… Eso si ciertas acciones no están excesivamente bien explicadas y tienes que casi aprenderla autodidactamente.

En cuanto a su dificultad podemos destacar, que el juego no se hace difícil por la IA, sino porque está demasiado scriptado, y nada más te sales un poco del guion o comentes el más mínimo fallo es difícil recuperarse, por lo que puede llegar a cansar repetir ciertas fases, por lo que ya comentamos de su lentitud de acción.

En cuanto a su accesibilidad, los menús están perfectamente detallados y se llega a ellos fácilmente. Además tiene un manejo bastante sencillo de realizar, mención especial a la maravillosa implementación para las consolas, habiendo conseguido que se mueva perfecta e intuitivamente.

En definitiva, muchas novedades, que al principio resultaran extrañas, pero que cuando se le coge el gustillo impresionan de hasta dónde pueden llegar. Un apartado jugable correcto y con varios detalles que hacen de este juego algo muy peculiar y novedoso.

Multijugador

Hay que destacar que el modo jugador online, se basa en la experiencia que ha ganado el jugador en los modos individuales, y que han sido sumados a su perfil. Este nivel de experiencia nos hace colocarnos en una de las siete ligas, en las cuales podemos participar en modo batalla de un contra uno o con la ayuda de un amigo de forma cooperativa de batallas de dos contra dos.

Pudiendo ascender de liga cuando nuestro nivel corresponda a los requisitos de ella. La verdad que está muy bien implementado y alarga la vida del juego horas y horas.

Apartado técnico

En cuanto a su apartado visual, RUSE, es unos de esos juegos, que a simple vista impresiona su apartado gráfico, pero que a medida que lo juegas y van pasando las horas y horas de juego,  comienzas a ver detalles, te das cuenta que aunque muy correcto, tiene ciertos errores que saltan a la vista.

Para la ocasión se ha utilizado el motor gráfico Iriszoom, el cual nos permite acercar y alejar el mapeado hasta niveles increíbles. Podemos observa el mapeado desde la altura de un general que está a pie de mesa de operaciones, hasta llegar a el nivel de estar viendo una unidad individual. Además esta transición se hace con una suavidad máxima y pasando por ciento de niveles de altura, pero tiene un pero… a medida que nos movemos en la diferentes alturas, la generación de texturas se hace muy pesada para el motor y si vuelve en algunos momentos un poco acusado el efecto popping.

[flagallery gid=64 name=»Analisis RUSE»]

Por el resto, la unidades, escenarios  y edificios, están bien detallados, sin llegar a deslumbrar pero correctamente representados. Los efectos de explosiones, partículas y demás luces son correcto, y muy pocas veces se produce alguna baja de framerate que sea acusada.

Respecto a las cinemáticas, hay que reconocer que tienen una muy buena calidad tanto de resolución como de representación de los personajes y escenarios, la cual posee una estética algo particular.

En conclusión, buen apartado gráfico en general con ideas muy interesantes, eso sí, con algunos detalles los cuales pulir, y que como principal característica impresiona por su increíble zoom.

Apartado sonoro

En cuanto a su banda sonora, tiene unos tintes bélicos y de batallas bastante bueno, acompañándonos en todo momento y dando un toque especial en ciertos momentos de la campaña, lo que hace que te sumerjas más en ellas.

Su apartado de efectos sonoros, ha de ser destacado especialmente, ya que suena genial, todo tipo de explosiones, efectos, los cuales se acercan o alejan según la posición tanto en Vertical como horizontalmente que nos encontremos, los cuales será especialmente bien captados con un buen equipo 5.1

Respecto a su doblaje, hay que decir que está todo en un perfecto castellano y realizado con dobladores profesionales de muy buena calidad, los cual se observa tanto en las cinemáticas como en el campo de batalla, donde en todo momento nos mantienen informado de los movimientos de los enemigos. Otra cosa a destacar en su doblaje, es el tema de las comunicaciones de radio de los ejércitos, ya que tienen una calidad excepcional, ya que son de gran importancia para la jugabilidad del juego.

En definitiva un muy buen apartado sonoro, el cual es siempre bueno agradecer que venga doblado a nuestro idioma.

Conclusión

Todo aquello que nos prometieron sobre su novedad en el campo de la estrategia se ha cumplido en gran parte, ya que hay suficiente novedades, tanto a nivel jugable como a nivel técnico, como para señalar a R.U.S.E. como un juego fuera de lo común. Eso si también posee defectos que puede que no todo el mundo acepte, como pueda ser su excesiva lentitud de acción y algunos problemas gráficos.

En definitiva, podemos considerar a RUSE como uno de eso juegos que pueden abrir las puertas a otros muchos y crear un nuevo punto de vista de la estrategia en tiempo real, consiguiendo de esa manera que la estrategia salga de su estancamiento y falta de ideas… cosa que este juego puede conseguir…

“Disponible en: Ps3, Xbox 360 y PC” “Analizada la versión: PC”

Facebooktwitter

Deja un comentario