No es muy notable el trabajo de los estudios españoles de videojuegos, pero si por algo se le conoce al estudio español MercurySteam, aparte de por su anterior juego llamado Scrapland sacado de otra mente perversa como es la de American McGee’s, es por ese juego que nos llegó en el año 2007 llamado »Jericho».

Esta vez MercurySteam cuenta con las ideas de otra gran mente relacionada con todo aquello de lo oscuro, el aclamado Clive Barker, el cual aparte de sus aportaciones a la literatura, el comic, etc… Es el mas conocido por su película Hellraiser, protagonizada por ese ser llamado Pinhead el cual en modo coloquial se le llamó »Cabeza de pincho».

La idea de este juego no queda muy atrás de sus antiguas macabras aportaciones,

pues lo que nos ofrece es una visita al mismísimo infierno por así decirlo, e incluso el infierno debe de ser mejor lugar que el que visitamos, mas calentito y aunque tenga almas atormentadas no creo que estén tan atormentadas como las que en el juego vamos a ver.

Sin más me dispongo a analizar este juego, que para mí, como adicta a los FPS que soy y a los juegos gore, me dió bastantes horas de diversión. Aún así no todo es perfecto, pero los puntos positivos son más que los negativos.

No destriparé nada de la historia, más de lo que al principio se nos ofrece… Así que… Acompañadme a una visita cultural a Al Khali…

Conozcamos al Team Jericho.

De primeras nos ponemos en la piel de el capitán Devin Ross, el cual anteriormente de los hechos ocurridos en Al Khali, soñaba un con niño que lo llevaba exactamente a ese lugar.

Pero al llegar allí todo está al contrario de como él lo esperaba, con una gran tormenta de arena y todo patas arriba, todo esto provocado por aquel ser llamado el primogénito, aquel ser que creó Dios y desterró porque era perfecto.

Un ser ni de la luz ni de la oscuridad, ni del bien ni del mal, ni bello ni horrendo…

Pero claro, como a Dios le dio miedo semejante creación perfecta, no tuvo mejor cosa que hacer que encerrarlo y dejarlo apartado de lo demás, sin amor ni cariño, para crear a dos seres que no fuesen tan perfectos, Adán y Eva.

Este ser siempre procura renacer, y siempre que lo hace se lleva consigo una parte del mundo, las cuales deja confinadas en Al Khali para poder llegar a su resurrección.

Por lo tanto lo que este juego también nos ofrece, es una visita a las distintas civilizaciones antiguas, desde la segunda guerra mundial hasta los sumerios, pasando por romanos, templarios, etc…

Pero vamos a lo que vamos, profundicemos un poco en los personajes que son los que vamos a usar a lo largo del viaje.

Una vez situados en Al Khali nos damos cuenta de la situación, de que o se cierra la brecha o todo el mal que hay podría salir al exterior. El team Jericho no es un equipo de soldados cualquiera, cada uno tiene su tipo de habilidades y poderes sobrenaturales que los hace únicos y a la hora de jugarlos hace que el juego sea mucho más entretenido.

El equipo cuenta con:

Corporal Simone Cole: Era hija de unos programadores, al ser una niña se descubrió que tenía autismo por lo cual tuvo que estudiar en casa. El autismo hizo que se refugiara en las matemáticas. Posee la capacidad de manipular el tiempo y el espacio. Es la encargada de mantener la comunicación de todo el equipo y proporcionar la munición necesaria. Es capaz de detener el tiempo. Tiene noctifobia y claustofobia, además odia el contacto físico.

Capitán Xavier Jones: No se sabe casi nada acerca de el. Es un autentico ratón de biblioteca. Habla muchos idiomas e incluso idiomas muertos. Usa la telepatía y las proyecciones astrales.

Sargento Frank Delgado: Posee sangre de chamán. Antiguamente era un hombre respetuoso y mas callado. Hizo un pacto con un demonio llamado Ababinili, el cual lo lleva encerrado en su brazo derecho con un caparazón. El demonio es de naturaleza de fuego y vive de manera parasitaria, por lo cual tuvo que sacrificar ese brazo y sufre dolores constantes por las quemaduras provocadas por este. Esa es una de las razones por las que se cree que ha cambiado su actitud, ya que el dolor debe provocar en el ese comportamiento tan irritable y chulesco. Para atacar usa a ababinili y posee otra arma de alto peso. Siente mucho aprecio por Church.

Capitán Devin Ross: No creía antiguamente en nada de lo paranormal, pero es trasladado al departamento de guerra oculta (DOW) cuando en una de sus antiguas misiones se dio cuenta de que tenía poderes psíquicos. Tiene la capacidad de sanar a sus compañeros heridos pero no a el mismo.

Lugarteniente Abigail Black: Los demás del equipo dudan de si es lesbiana o no, motivo por el cual siempre se están cachondeando de ella. Vivió en la más inmunda pobreza y su mayor aspiración era convertirse en la mejor francotiradora. Los del DOW se dieron cuenta de que sus tiros siempre eran perfectos y decidieron investigarla, al darse cuenta de que era capaz de trasladar las balas con poderes telequinéticos la incluyeron en el escuadrón. Posee la capacidad de dirigir las balas y de usar la telequinesis para mover objetos.

Sargento ‘Billie’ Church: Atormentada por la situación vivida en su hogar, pasó muchos años encerrada en un manicomio hasta que el DOW se dió cuenta de los poderes que poseía y el padre Rawlings logró sacarla de allí. Es una bruja de sangre. Con los conjuros que hace es capaz de paralizar a los enemigos o hacer que ardan en llamas. Al usar estos conjuros con la sangre de sus venas queda muy debilitada. Es amante del ninjutsu y usa una pequeña katana ya que no le gustan las armas de fuego.

Padre Paul Rawlings: Conoce todo acerca del comando Jericho y sobre la misión, pero le oculta cosas a su equipo. Del solo se conoce que su pasado no es que fuese muy bueno. Tiene la capacidad de sanar a otras personas a una gran distancia y el poder de maldecir a los enemigos. Puede realizar exorcismos. Tiene un carácter fuerte que a menudo suele provocar confrontaciones con otros miembros del equipo, en especial con Delgado.

No explicaré la manera por la cual podemos usar unos u otros, el juego nos permite poder introducirnos dentro de cualquier personaje, aunque en algunas situaciones será obligatorio el uso de uno en concreto. Esto le da un plus al juego, ya que al no usar siempre el mismo personaje hace que todo sea más variado y que incluso tengamos uno favorito.

No quiero decir nada más de la historia puesto que es bastante compleja y se destriparían cosas que no es conveniente decirlas. Nuestro deber será el de destruir al primogénito para que no siga provocando mas el caos en Al Khali y en la tierra. Pero esto no será nada sencillo…

Jugabilidad:

Como todo juego en formato FPS, haremos uso de los personajes en primera persona. Por lo general el uso de los comandos es bastante sencillo, como todo shooter.

Dispondremos de los gatillos para disparar, los joystick para zoom, otro boton para golpear, etc. Quizás lo que podemos encontrar más caótico en el juego es el desplazarnos de un personaje a otro, pero una vez le pillemos el truco será de lo mas facil.

Respecto al avance por los escenarios, resulta todo bastante lineal, el juego sigue un patrón de seguir recto y por los caminos predefinidos. Se echa de menso algún tipo de guía que nos haga avanzar por el camino correcto.  Esto puede hacer que el jugador se aburra, aunque por suerte nos enfrentaremos siempre a hordas de enemigos que harán que por muy recto que sea el camino no nos demos ni cuenta.

Los enemigos por lo general son bastante desagradables y a veces incluso complicados de matar. El juego aunque lo estés haciendo en fácil hace que tengas que apuntar a los enemigos en el lugar exacto, ya que si no lo haces no lograrás derrotarlos.

Nos enfrentaremos desde enemigos más comunes hasta jefazos, todos ello sumándose el nivel de dificultad a medida que avanzamos en el juego.

Habrá momentos en los cuales los enemigos sean tantos y sea tal la dificultad de matarlos, que el jugador se pondrá desquiciado y le darán ganas de reventar la consola con el juego dentro, ya que tendremos que repetir la escena varias veces. Al igual pasará con los jefes, que debes de buscar su punto débil, pero una vez lo tengas todo será pan comido.

Los logros mayormente están hechos para dificultad dificil e incluso dificil sin llegar a caer, lo que conlleva que antes que nos maten tengamos que pasar de un personaje a otro sin que nos inmovilice, cosa la cual es bastante complicada pero no imposible.

En resumen, que la jugabilidad resulta sencilla pero los enemigos sencillos no son, así que, más vale saber como cargárselos o nos las veremos negras…

Apartado Gráfico y técnico:

Si tenemos que hablar de este apartado es básicamente, oscuridad, sangre, vísceras y una ambientación de los escenarios dependiendo del lugar en el tiempo en el que estemos.

Está claro que en este juego no nos vamos a encontrar arco iris, ponis ni mundos fantásticos super coloridos, estamos hablando de la maldad en estado puro.

Por lo general los escenarios están muy bien definidos, haciendo que nos situemos en la época en la que están. Todo ello acompañado por los efectos de luz y oscuridad.

Es impresionante ver un templo romano, con sus estatuas perfectamente elaboradas y sus pilares todo perfectamente acompañado por grandes charcos de sangre y piscinas llenas de cosas asquerosas. Los edificios y demás zonas están muy conseguidas, dando resultado del cariño con el que lo han hecho, en cambio, los suelos y demás detalles como los cadáveres y la sangre de el suelo, peca de estar hecha para rellenar.

Pero esto no es malo, al fin y al cabo, si tuviesen que poner esos detalles tan perfectos no sería tan divertido.

Los efectos provocados por las magias y habilidades de nuestros personajes también estan muy conseguidos. Haciendo contraste de luz con oscuridad.

El aspecto físico de nuestros enemigos está tan detallado que a más de uno le dará bastante asco, al igual que pasa con los jefes, que están hechos de manera tan realista de algo tan irreal que no querríamos ni verlos en nuestras pesadillas. Todo esto acompañado cuando los derrotamos del gran enjambre de moscas que hacen que desaparezcan, provocando su desaparición del mapa de una manera muy poco común y conseguida.

Ahora hablemos de la IA del juego, que a veces nos puede sacar de quicio. La IA de nuestros personajes en momentos decisivos como a la hora de resolver puzzles puede hacer que más de uno estrelle el mando contra el televisor. Tienes que hacer los comandos varias veces para que por fin decidan a hacer lo que tú dices. Eso si no se quedan pillados en alguna parte del mapa y tienes que volver a por ellos.

Referente a la IA de los enemigos, no es del todo mala, aunque claro, muchas veces aunque los demás estén disparando al mismo enemigo siempre este va a venir por ti y por más vueltas que des y más cambios de personajes que hagas tu eres su objetivo. Pero también es de entender, ellos tienen que ir a por nosotros y nada más, pobres almas atormentadas…

[flagallery gid=175 name=»CLIVE BARKER’S JERICHO»]

Apartado Sonoro:

La banda sonora del juego en sí, lo favorece, sobre todo en el menú principal y en varios momentos del juego que hará que se nos pongan los pelos de punta. Aunque mientras juguemos al juego veremos cómo pasa muy desapercibida, estaremos jugando y básicamente no escucharemos nada de la banda sonora, aunque claro, habrá momentos en los que la música suene mucho más fuerte cuando los enemigos vayan a hacer su aparición haciéndolo todo mucho más previsible y haciendo que no nos llevemos ningún susto. Pero hay sustos que por mucho que suene te los llevas.

El doblaje habría que decir que es perfecto, uno de los mejores doblajes de juegos que he visto. Cada personaje tiene una voz acorde a su personalidad e incluso en los cambios de carácter de los personajes se nota perfectamente con la calidad que esta doblado.

Al igual pasa con los enemigos, todos ellos con sus gritos y voces aplicadas, que a través de esos gritos sabremos a que enemigo nos enfrentamos. Ojo a los lloros de los niños templarios que pondrán los pelos de punta a más de uno.

Conclusión

Un juego que no deberá faltar en la ludoteca de todo aquel amante de los FPS y de los juegos sangrientos. Ya que a lo mejor a un jugador que esté acostumbrado al COD u otro tipo de juegos del estilo no podría agradarle.

Nos proporcionará unas 8 horas de juego en modo fácil y de unas 10 a 15 en modo difícil, también teniendo en cuenta la habilidad de cada uno para este tipo de juegos.

Un juego que no puede faltar, a mi no me falta 😉

Pros

-La historia.

-Los personajes.

-La ambientación en general.

-Poder usar a todos los personajes.

Contras

-Es muy lineal.

-La IA saca de quicio.

-Que la munición sea infinita.

Facebooktwitter

3 respuestas a «Análisis: CLIVE BARKER’S JERICHO»

  1. Aroica, muy buen análisis, muchos detalles que me han dado muchas ganas de jugar a ese juego… el cual ha sido muy criticado por las comunidades españolas pero que en el resto del mundo ha sido bien tratado.

    Espero ver muchos más analisis y articulos tuyos por aqui, enorabuena¡¡¡ Genial¡¡¡ 😀

  2. El análisis esta increíble, sobre todo la parte del arcoiris y los ponis xDDDD. Lo que me he podido reir con esa parte.

    Enhorabuena por el análisis, como te comenté, esta perfecto.

  3. Ya será pa menos :$
    Gracias por vuestro apoyo 😀
    Eso espero, intentaré ayudaros en todo lo que pueda y analizar lo mejor que sepa =)
    Besicos!!

Deja una respuesta