Bajo la distribucion de Electronic Arts, y con el trabajo de los estudios Epic Games y People Can Fly, nos llega a nuestras manos Bulletstorm, uno de los mejores juegos de acción y diversión de todos los últimos años. No voy a comentar este análisis como si fuese una fangirl de Epic, que si, lo soy, pero lo analizaré desde un punto de vista más objetivo y sin comparaciones con los otros juegos de este mismo estudio.

Poco conocíamos acerca del estudio People Can Fly, sabiamos que tenían otros juegos, pero a lo mejor nunca se les dio la importancia necesaria. Este estudio creado en 2002 con base en Warsaw, Polonia, nos trajo hace muchos años aquel juego llamado Painkiller, que a más de uno tuvo enganchado por sus grotescos escenarios y por sus grandes dosis de sangre o Gorky17 un juego de rol táctico que tuvo su relativa importancia. Epic se encargó de que colaboraran con ellos en el desarrollo de sus juegos, tanto del Gears of War para PC.

Ya era hora de que una idea suya saliera a la luz en las consolas y con EA como lanzadera y Epic como apoyo y desarrollo, nos han traído este espectáculo. Pero ya es hora de dejarse de seriedades y dejar que el espíritu de Gray tome posesión de nuestros cuerpos… Vamos a por esos jodidos mutantes!

Welcome to the jungle!

Ante todo, pediré disculpas si mi vocabulario va a resultar un poco burro, pero es inevitable.

Vamos a relatar un poquito de la historieta de estos personajes tan carismáticos, que como siempre dicen es peor el remedio que la enfermedad y Gray no se tomó este refrán al pie de la letra.

Como ya comentamos anteriormente, nos ponemos en la piel de Grayson Hunt, en el epílogo nos explican el porqué de que Gray este tan jodidamente cabreado. Trabajando para el escuadrón Dead Echo con el resto de sus compañeros y con su mejor amigo Ishi, el general Sarrano los manda a una misión en la cual tienen que matar a un hombre llamado Novak. Tras matarlo y Gray olisquear en su ordenador, se dan cuenta de que Sarrano los está utilizando para que maten a gente inocente que poseen conocimientos acerca de que lo realmente hace el escuadrón.  Gray se enfurece y manda a la mierda a Sarrano al darse cuenta de que el desgraciado los usaba para no mancharse las manos de sangre. Y aquí es cuando comienza la vida de piratería de este escuadrón, ya que Gray cree que de esa manera podrá obtener la redención por todas las cosas que hizo mal.

Pasado un tiempo y con una recompensa por sus cabezas, el antiguo escuadrón se encuentra de nuevo con el Ulysses, la nave en la que va el general Sarrano. Aquí es cuando Gray decide actuar y sin pensárselo dos veces le come la cabeza a los demás para que ataquen la nave con el resultado de que acaban con la nave hecha pedazos. Pero Gray es tan cabezón que decide atravesar el Ulysses con la nave, total no tienen nada que perder. El resultado es: Ulysses destruido y un aterrizaje forzoso en el planeta Stygia… Mejor haberse quedado en casa… ¿No Gray?…

El resultado de este aterrizaje es la destrucción total de la nave y el cuerpo de Ishi hecho pedazos, con la mitad del cuerpo destrozado y a punto de morir la única solución es implantarle un dispositivo de Inteligencia Artificial en el lado izquierdo del cuerpo. Tras la búsqueda de los componentes necesarios unos mutantes atacan la nave donde se estaba curando Ishi, provocando la muerte del resto de compañeros del escuadrón. Ahora solo quedan vivos Gray e Ishi, la locura y la razón.

Y aquí es cuando comienza realmente el juego, Gray al coger el látigo de uno de los miembros de Sarrano, empieza a recibir señales de una chica llamada Trishka. Sin pensárselo dos veces para variar y sin tener en cuenta a Ishi que lo único que quiere es pirarse, lo arrastra hacia ella porque cree que es la única manera de encontrar la salvación y poder salir del planeta.

Tras localizarla y reunirse con ella, comienza la carrera hacia la salvación, no sin antes patear culos, reventar cabezas, empalar mutantes y un largo etc… ¿Lograrán la salvación? Eso es algo que vosotros tendréis que averiguar…

Bueno, tras esta introducción más seria sobre la historia, vamos a describir un poco a cada personaje principal, que cada uno tiene lo suyo… No voy a describir a los personajes secundarios, me voy a centrar en los principales, que son con los que compartiremos la historia.

Grayson Hunt: Digamos que es al que a todos obedecen en el escuadrón Dead Echo, tras darse cuenta de los verdaderos planes de Sarrano, sus ganas de vengarse y de patearle el culo se incrementan por momentos.

Trás la última misión se dedica junto a su equipo a saquear cualquier nave que tenga que ver con la confederación cargándose a cualquier cosa que se mueva.

Su personalidad es la de un tío que no piensa las cosas antes de hacerlas, lo hace todo por impulso además de esa afición que tiene de beberse toda botella de alcohol que pille por el suelo. El pobre esta cabreado con el mundo, por las cosas que hizo y por sentirse culpable de lo que le pasó al resto del escuadrón y a su amigo Ishi.

Resulta curioso como todo lo que pasa en el planeta Stygia se lo toma como si fuese un juego y como si estuviese en un parque de atracciones. Saca de quicio a Ishi muchas veces y el dúo Gray-Trishka es todo un espectáculo.

Ishi Sato: La voz de la razón, si no hubiese estado al lado de Gray a lo largo de sus aventuras, éste la habría palmado hace mucho tiempo. De personalidad calmada y respetuosa, al contrario que su compañero, que cada vez que abre la boca suelta una pulmonía, tiende a cortarle las ansias de vez en cuando. Aunque a veces se le nota que está hasta los huevos de Gray, lo considera como un hermano.

Después de que sufriera el accidente y se le implantara el dispositivo de IA en el cuerpo, mantiene una batalla moral con su nuevo yo para no perder los nervios y la personalidad. Aunque más de una vez lo veamos más que cabreado siempre logrará controlar esa parte bipolar. Yo lo llamo cariñosamente »Cara chapa».

Trishka: La chica de la que reciben señales en Stygia y la que puede ser el camino de la salvación de ese planeta de mierda. Perteneciente a otro escuadrón de Sarrano, tiene algo en común con Gray, las ganas de vengarse del cabrón que mató a su padre.

Es una asesina, de las más fuertes de todos los planetas.

Su personalidad es fría e irónica, una chica de armas tomar. Cuando Gray le intenta tirar los trastos, Trishka lo deja siempre por los suelos.

Victor Sarrano: Es el general de Gray, Ishi y Trishka. A través de sus ordenes ha matado a mucha gente que no debería haber muerto, pero esto no hace que se sienta culpable ni mucho menos, hace que le suba mas el ego.

De carácter sacastico, irónico, mal hablado (incluso más que Gray, que ya es decir), racista e incluso simpático, es el tipo de persona que yo diría que es un hijo de puta gracioso.

Todos quieren verlo muerto.

Este conjunto de personajes nos sacará más de una carcajada de vez en cuando e incluso el vocabulario que en un principio nos puede parecer soez nos acabará gustando nada más que por el hecho de salir de sus bocas.

De los enemigos se puede decir poca cosa, serán los pobladores de Stygia, unos humanos normales y otros mutados por los rayos Gamma que se esconden en el planeta. Los skulls son los humanos que están en una guerra constante con los creeps, que al ser mutantes los skulls los tratan como ganado y estos ya hartos decidieron darles lo suyo. Veremos también jefazos skulls con supermetralletas y lanzabombas que nos harán las cosas más difíciles.

Y luego ya casi al final aparecerán otros enemigos aún más fuertes, pero esos ya es cosa vuestra saber quiénes son.

La jugabilidad nunca fue tan frenética…

Si, seguramente muchos se piense que nos encontramos ante un FPS más, otro del montón al que agregar a nuestra ludoteca. Pero no, estamos totalmente equivocados, este juego da mucho más de sí, y aunque te acabes la historia en todos los modos querrás conseguir todos los disparos de habilidad que posee el juego.

A priori, podemos observar que es un mata-mata más, pero una vez que se pone a nuestra disposición el menú de los skillshots, disponible una vez que encontremos la primera cápsula, empezaremos a rompernos el coco y a mirar en el mapa la manera de hacer posible el conseguirlos todos. Porque aquí todo vale señores, cualquier cosa o minucia del mapa, cualquier objeto que podamos disparar, patear, etc, hará posible que consigamos todo este tipo de disparos de habilidad. También tengo que mencionar lo fácil que resulta el control del juego y lo ágil que es el poder combinar todo tipo de ataques para lograr una mayor puntuación.

Desde patear un carrito de perritos que atropella a dos mutantes para luego disparar al carrito y que reviente mandando a los enemigos por los aires y lanzarle a estos una cadena con bombas para que estallen en el cielo o hacer una explosión con el látigo para que suba al ciego y luego volver a explotarlo contra el suelo como si de un balón de baloncesto se tratara.

Incluso si no viésemos el listado de skillshots y nos dedicáramos a mirar al mapa, cualquier cosa que se nos pasara por la cabeza podría valer, lo que es recomendable para reírse un poco más.

Cada skillshot nos proporcionará una cantidad de puntos de experiencia que podrán ser canjeables en las cápsulas por armas, mejoras, etc.

Las armas, cabe destacar que no tendremos un gran arsenal, solo dispondremos de 7 armas a lo largo de todo el juego, ¿Pero quién necesita más? Cada arma te dará distintas formas con las que acabar con tus enemigos y el entorno formará parte de las armas que no hay.  Además, eso de agarrar con el látigo o pegar una patada y que el enemigo vaya en slow motion, y te dé tiempo a pensar que hacer con él, no tiene precio.

Los botones suelen ser los mismos de cualquier FPS, así que resultará bastante sencillo cogerle el manejo al juego y podremos estar pateando traseros rápidamente.

Pero no es oro todo lo que reluce, ya que la IA de los personajes que nos acompañan, en vez de ayudar hacen más complicadas las cosas, sobre todo cuando estás disparando concentrado y de repente ves la cabeza de Ishi que se te mete por medio, o lanzar una cadena con bombas y que se cruce y se le quede enganchada a él. Esto a lo mejor en modo normal no dificulta mucho, porque puedes tener más munición, pero si estás en modo súper difícil, y tienes 2 cadenas y esta todo lleno de enemigos, jode bastante perder esa munición tan preciada.

Los modos de dificultad que nos encontramos son los mismos de siempre, aunque no sé porque ahora a los estudios se les ha ocurrido introducir el modo súper fácil, ya que en este modo el lograr que te maten es una misión imposible aunque para los caza logros les vendrá de lujo.

En el modo normal resulta sencillo finalizar el juego en unas 8 horas sin tener que repetir varias veces las escenas, en cambio en el súper difícil, nos darán ganas de golpearnos la cabeza contra la pared o mandar al carajo la consola y apagarla, pero nada más que por el hecho de matar una y otra vez nos picaremos de tal manera que hasta que no nos pasemos el episodio aún repitiéndolo 1000 veces, no pararemos. (Ojo a los últimos actos, que son una pesadilla.)

Tras el modo campaña podremos hacernos el modo Flashbacks, que nos dará la oportunidad de competir con nuestros amigos a sacar mayores puntuaciones en los mapas, e intentar superar los marcadores globales. Tendremos que lograr sacar la mayor cantidad de puntos de experiencia para que nos den estrellas para poder desbloquear el resto de mapas flashback. Todos ellos pertenecientes a mapas de la campaña, claro está.

Lo que vamos a echar de menos en este juego que quizás le reste puntos positivos es el poder jugar la campaña en cooperativo. Hubiese resultado bastante atractivo el poder jugarlo a pantalla partida con algún amigo tanto en la misma tele como por online.

Un online con pocos modos de juego…

Supongo que es porque es el comienzo, y espero que si sacan descargables con modos de juego online los saquen gratis porque si no, el online se queda algo corto.

Para jugar en multijugador tenemos el modo Anarquía, que consiste en jugar una serie de mapas en grupos de cuatro para conseguir una cantidad de puntos de habilidad para pasar al siguiente, todo esto cooperando como equipo ya que si actuamos por libre resultará prácticamente imposible.

Nos enfrentaremos a hordas de enemigos, cada vez con mayor cantidad de éstos, matando cada uno al que pueda de la manera que mayor puntuación pueda darle. Pero ojo, porque pasados una cantidad de enemigos nos saldrá uno con el cartel de DESAFIO encima y con el skillshot que hay que realizar en equipo para poder conseguir muchos puntos. Matar a estos enemigos cooperando resulta imprescindible, ya que, si no logramos hacérnoslos resultará totalmente imposible pasar a la siguiente ronda. Eso es algo que en verdad agradezco de este juego, que recupere el aclamado juego en equipo, ya que últimamente estábamos más acostumbrados a jugar por libre.

Al principio de cada ronda tendremos la opción de comprar y mejorar armamento con los puntos conseguidos.

Este modo de juego llega hasta el nivel 65 de experiencia y espero que haya más vida online después de llegar a este nivel.

Una cosa curiosa es que resulta mas difícil pasar de ronda y subir de nivel cuando se juega con cuatro jugadores. Cuando una persona lo hace sola o incluso con dos jugadores, resulta mucho más fácil subir de todo. Debería ser por igual ya que si uno juega solo puede subir al nivel 65 en un pis pás.

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Stygia, una belleza derruida.

Del apartado visual poco tengo que quejarme, me ha resultado impresionante todo lo que he podido ver a la vez que me pasaba el juego.

Ante todo hay que recalcar que estamos ante el Unreal Engine 3, el cual Epic como es normal utiliza con maestría, aunque continúe con los ya míticos problemas del propio motor como que de vez en cuando puede hacer que las cargas tarden, o que alguna textura tarde en aparecer, pero… ¿Y qué?, estamos ante un apartado visual que resulta bello mires por donde lo mires. Aunque el escenario esté totalmente lleno de sangre veremos algo que lo hará resultar precioso aún en esas condiciones. Y todo rodeado de una estabilidad gráfica increíble, con apenas caídas de frame, en unos escenarios de gran tamaño.

Stygia es un planeta con mucha vida, y no solo humana, un planeta en el que habitan seres prehistóricos y plantas de otros tiempos. Donde el agua forma parte imprescindible de este lugar. Un lugar que fue explotado por los humanos y que estos lo llevaron a su casi destrucción.

Veremos grandes lagos con sus respectivas presas, con el agua cayendo y observaremos que es casi real. Las grandes ciudades, destruidas y con los edificios estrellándose contra el suelo, todo esto con una gran cantidad de detalles, que podremos ver hasta como se rompen los cristales.

Como algo destruido lleno de edificaciones mantiene parte de su naturaleza con las plantas invadiendo la zona. Todo esto con unos planos abiertos para que miremos mejor todo lo que tenemos enfrente cuidando mucho los detalles y la iluminación, aunque también veremos que esto se aplica a la parte oscura del planeta, el subsuelo.

Stygia antiguamente fue edificado para ser un gran lugar de vacaciones, pero destruido por la propia humanidad, si no fuese así y existiera, yo no dudaría en pegarme unas vacaciones allí.

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Música ambiental, disparos y un doblaje gamberro.

En verdad, mucha pero que mucha atención no le vamos a prestar a la música, porque vamos a estar tan concentrados en lo que tenemos que hacer que ni la vamos a escuchar. Pero esto no quiere decir que no sea buena ni mucho menos, pero al estar los personajes constantemente hablando y con tanto disparo y bombazos no nos enteraremos mucho de esta.

Los enemigos gritarán, se quejarán y sufrirán por todo lo que les hagamos y esto se nota de forma notable en el juego. Habrá momentos en los que nos dé hasta pena matarlos cuando veamos que están en el suelo retorciéndose y gimiendo de dolor.

El doblaje a mi parecer es perfecto, hay mucha gente que se ha quejado de que los personajes son planos, de que el doblaje es soez y burro y más cosas por el estilo.

Nos encontramos con un Gray con una voz rasgada tanto por su carácter de persona amargada y gruñona como por su adicción a beberse todo lo que pilla, ya que por él se bebería hasta el agua de los floreros. Todo esto destacando la serie de improperios que larga a lo largo del juego, aunque sus mejores palabros son cuando esta con Sarrano, aunque si me tengo que quedar con algo es cuando le canta al dinosaurio radiocontrol, en verdad tiene personalidad de niño chico.

Ishi también cuenta con una voz adecuada, de persona tranquila y que no pierde los nervios fácilmente, al igual que Trishka, con una voz dulce pero que se nota que lleva el carácter a cuestas.

Destaco sobre todas a la voz de Sarrano, más de uno se habrá dado cuenta que pertenece a la del doblador de Hugh Laurie ‘aka’ House, me quito el sombrero por Luis Porcar, que ha hecho un trabajo excelente. Aunque Sarrano suelte prendas como Sushi de mierda y cosas por el estilo nos reiremos de vez en cuando.

CONCLUSIÓN:

Me ha encantado. He matado y me he reído. Es una gozada para la vista y para los oídos. Resulta entretenido a más no poder. No te cansas de matar y de descubrir cosas nuevas. A pesar de que tenga algunas cosas negativas, todo lo positivo que tiene las neutraliza en un momento.

Como dije, algunos modos de juego más hubiesen molado para el multijugador, pero supongo que aunque tengamos que pagar, pagaremos, porque se nos queda corto. Mención especial a los flashbacks para picarte con tus amigos. QUIERO MÁS.

Pros:

-La historia, parece más de lo mismo, pero… ¿Y ese final?

-Los personajes, Sarrano podría hacer un monólogo en el club de la comedia.

-La jugabilidad, IM-PRE-SIO-NAN-TE, y me quedo corta.

-Stygia, sus Skulls y sus mutantillos, ¡Si hasta resultan adorables!

-El slow motion de la patada y el látigo… ¿Armas? ¿Pa qué?

-Poder matar como te dé la imaginación. Veamos cuan macabro eres.

-Flashbacks para repetir cuantas veces quieras.

Contras:

-Que se te haga tan sumamente corta la campaña y quieras más, aunque siempre tienes el súper difícil para volverte loc@.

-¡Más multijugador por favor! Espero que no nos cobren un riñón si sacan descargable.

-Es un juego pasillero, pero bueno, que más da.

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7 respuestas a «Análisis: Bulletstorm»

  1. Aroica, genial el análisis, como se ve que lo has jugado y rejugado, le has sacado hasta el último detalle al juego… El análisis me ha parecido super ameno y visto desde los ojos de una persona que sabe a lo que esta jugando y como trasmitirselo a los demás… Muy bueno¡¡¡

  2. Muy bueno el analisis si. Yo he estado ahorrando para este o para el killzone3, pero este no me acaba de convencer, asi que tirare para Bulletstorm 🙂

  3. Las he probado y aun asi, killzone 3 para mi gusto salia perdiendo con este. De todas formas nunca suelo fiarme mucho de las demos, ya que pueden no reflejar la esencia del juego.
    Pero ya mañana ire a la tienda. Me va a doler mucho desembolrsar la pasta, pero bueno, si despues es recompensada 🙂

  4. Yo estoy de acuerdo contigo, Killzone 3 es muy impresionante técnicamente pero lo que es en diversión este se lo lleva de calle.

    Y es cierto, las demos muchas veces no dicen nada del juego o sacan lo peor de el, y te dan una imagen que no es.

  5. Buen analisis Aroa… del juego que decir que no se haya dicho ya… yo personalmente lo estoy disfrutando en 3d en mi PC y es impresionante el efecto… desde luego jugar en 3d no es nada comparado a lo que se haya visto antes!!!!

  6. Me vais a poner colorada con tanto comentario positivo! Voy a tener que hacer análisis mas a menudo 😛
    Naaah! ya sin coñas, mis análisis no serían tan buenos sin las correcciones y la edición que vosotros les hacéis 🙂
    Muchos besossssss!!

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