Hola píxeles. Se acaba de cerrar este E3 que nos ha traido de cabeza y nos ha vuelto locos por igual y ahora es el momento de las reflexiones y los recopilatorios. ¿Qué hemos visto? ¿Qué NO hemos visto? ¿Qué opiniones tenemos acerca de lo presentado? En fin muchas preguntas que vamos a intentar ir resolviendo poco a poco.

Y el primero de los grandes misterios de la humanidad de este E3 es el que vamos a abordar: QUÉ ES LA WII U.

Sí, píxeles, nosotros apostamos fuerte y nos metemos en camisas de 11 varas si hace falta puesto que Nintendo no dejó las cosas … claras acerca de este dispositivo. Y es que va en su línea. Enseñan algo, te lo dejan oler y luego, poco a poco, lo especifican. En eso son unos maestros, en el arte de crear expectación.

Pues bien. Píxeles nintenderos aquí os presentamos Wii U.

 


Si visteis la conferencia de Nintendo del E3 seguramente que lo primero que os preguntaríais al finalizar ésta es si estaban hablando de una consola o de un periférico nuevo de Wii. Pues bien, eso se preguntaba aproximadamente el 98% de los que vimos la conferencia (el 2% restante eran los propios de Nintendo).

Pues para empezar desvelando misterios cual gurú del futuro os diré que Wii U es una nueva consola que sucederá a Wii. Sin embargo esta nueva “maquinita” es retrocompatible con los accesorios y controladores de su predecesora, Wii.

La nueva consola de sobremesa de Nintendo es muy similar a Wii solo que más redondeada y estilizada. Se trata pues de un diseño más moderno, pero que en el video de presentación pasa más que desapercibida.

Y es que Nintendo nos lió al no enseñarnos la consola en sí y centrarse exclusivamente el mando. Posteriormente reconocieron que era su intención ya que aunque gráficamente sea por fin una delicia, lo que se quería destacar era su nuevo controlador (y desde luego lo consiguieron a base de bien)

 

Sí bueno, hemos visto ese pad del que ahora hablaremos pero… ¿qué es lo que esconde esa cajita blanca de bordes redondeados? Pues Nintendo ya ha distribuido sus características más duras:

–  resoluciones de 1080p, 1080i, 720p, 480p y 480i. Cables HDMI, de componentes S-Video y compuestos.

– Tarjeta gráfica: AMD Radeon HD.

* Conector AV Multi Out de salida de audio. Así como PCM o a través de HDMI.

* Microprocesador  IBM y multinúcleo.

* Memoria flash interna, así que puede aumentarse con tarjetas de memoria SD o dispositivos USB externos.

– no soporta Blue Ray

– Hasta cuatro mandos Wii Mote podrán conectarse al mismo tiempo.

– Compatibilidad con Nunchuck, Classic Controller, Classic Controller Pro y Wii Balance Board.

– Cuatro puertos USB

– Retrocompatibilidad con los juegos de Wii pero NO de Game Cube

Vamos, un curioso aparato con mucho que decir todavía y una potencia similar o un poco superior a las consolas actuales, lo que le ha permitido ganarse el favor de juegazos como Ninja Gaiden, Dark Siders, o Tekken.

Incluso Square-Enix ha dicho que después de ver lo que es capaz de mover la consola en el E3 se plantearía regresar Final Fantasy a Nintendo. Interesante pero uno se pregunta una cosa con esto. ¿Tan mal se llevan Nintendo y Square que para que ésta se entere de qué va la Wii U tiene que verlo en el E3? Ahí lo dejo.

 

Por llamarlo de alguna forma viene a ser algo así como Macro-Mando. Lo más revolucionario (pongámoslo entre comillas por el momento) y exclusivo de la nueva consola. El nuevo control para jugar a Wii U es lo que más se nos ha enseñado y re-enseñado a base de bien.

El MM consiste en una especie de tablet que trae incorporado:

–          Pantalla táctil

–          Cruceta

–          Dos joystiq

–          Cuatro botones de acción

–          2 botones L y dos R traseros

–          Cámara frontal

–          Micrófono

–          Botones Home y Power

–          Giroscopio

–          Acelerómetro

–          Altavoces estero

–          Stylus

Vamos, que le falta un asa pa llevárnoslo por la calle como bolso.

Es, nos pongamos como nos pongamos, diferente. Nos encontramos ante un macro-mando que nos permite hacer lo que nuestra 3DS pero a lo grande. Me explico. Podremos jugar al sistema tradicional, tú coges el mando (previo mes de gimnasio para poder aguantar) y te pones delante de la tele. Pero también podremos hacer lo propio pero con la pantalla tácil, es decir, apagar la tele y transmitir la imagen a nuestra consola.

No hablamos de que la consola sea portátil, ya que requiere la base, pero está ahí en medio. Hasta aquí lo único revolucionario es la posibilidad de hacerlo sin cables porque no es el primer dispositivo que permite hacerlo. Pero sigamos indagando en las posibilidades, que las que vienen son las interesantes.

[flagallery gid=421 name=»Gallery»]

Si todavía te queda brazo para seguir aguantando el mando, podremos usar ambas pantallas a la vez para interactuar. Podremos usar el MM como pantalla de soporte (en plan pantalla inferior de 3DS con mapas, inventario u opciones varias) o como mando de distinta índole. En los videos de la conferencia hemos podido ver que se usaba como soporte para lanzar shurikens, enfocar a la pantalla, usarlo de mirilla cual francotirador o incluso situarlo en el suelo para pegar patadas o similar.

Aquí he de hacerle una recomendación a Nintendo: incluye ventosas para anclar al suelo porque me veo la misma escena de “mando estampado contra la tele” tan típicas cuando salió Wii pero en plan “MM estampado contra la tele tras destrozar el pie del usuario”. Manía de hacer cosas peligrosas…

Pero sigamos rajand…. Comentando. Aquí es donde toca darle al tarro para sacarle partido. Hay muchas opciones interesantes pero claro, hay que desarrollarlas y lo que más miedo da es que se repita lo de Wii, que ofrecía mucho y acabó pos abusarse de los sudokus. Nintendo, controla esto.

La gracia del MM está en que puede ser usado con todos los accesorios de Wii (cualquiera, incluso la Wii Board) pero, curiosamente, por el momento solo se puede conectar un MM a una Wii U siendo imposible que se conecten más que no sean Wii Mote normales. Eso sí, Nintendo trabaja a contrarreloj para que se pueda conectar más MM de aquí a la salida de la consola.

Por el momento solo se podrá adquirir el MM con la consola, ya que Nintendo ha dicho que NO lo va a vender por separado. Curioso planteamiento porque eso obligará a tener que decidir quién usará el MM y quién el WiiMote… jum jum jum.

Incluso se ha insinuado por parte de Nintendo la posibilidad de aceptar 3DS como mando de Wii U. Ya sabéis el dicho “aceptamos barco…” pero realmente es algo muy útil e interesante. GBA ya hacía de mando con la Game Cube, ¿por qué no otra vez?

 

Nintendo ya ha anunciado que la consola traerá un sistema similar a los que ya existen para otras consolas como PS Network o Xbox Live, pero aún no ha concretado nada. En verdad poco ha concretado de la consola, pero ya veis que no se las apaña para hartarse de escribir.

Esperemos que sea mejor que la que tiene Wii ya que éste si es un aspecto verdaderamente importante que ha tenido descuidado.

Además, el MM puede servir de zoom a la hora de explorar internet. Podremos mover la pantalla mediante la táctil y se verá reflejado en la televisión. Además podremos compartir lo que tengamos en el visor del MM cuando queramos.

También se ha confirmado que Wii U será compatible con los juegos de Wii pero no hará milagros con ellos, es decir, no va a hacer que se vean mejor ni nada por el estilo y está por ver el funcionamiento del MM con estos juegos, pero bueno, siendo posible utilizar el WiiMote no habrá problemas.

Y es que esto es un gran acierto. Aquel que tenga 4 WiiMote ya sabe que no ha perdido el dinero, puede seguir usándolos. Incluso el mando tradicional de Wii también puede ser usado con Wii U.

Lo que no acepta es la retrocompatibilidad con Game Cube. Ni los mandos, ni las tarjetas de memoria ni los juegos podrán ser usados en esta consola. Lo siento Píxeles, pero ya sabéis que Nintendo no retrocompatibiiza con dos generaciones atrás. (y ahora dilo en voz alta y rápido, porque vaya trabalenguas he montado).

El precio ni se estima todavía demasiado bien. Nintendo ha dicho que puede superar los 250€ a la salida y algunas tiendas cifran su reserva en 400€ aproximadamente. No sabemos cuándo va a costar pero por el momento eso sigue siendo una verdadera incógnita. Esperemos que no demasiado.

 

Sincera y personalmente no me gusta hablar demasiado de generaciones porque algunos serían capaces de llamar a la actual como la tercera y los más eruditos podrían darle algo así como la vigesimocuarta. Y en concreto, con Nintendo, esta determinación es bastante acertada.

Y es que últimamente parece que hablar de nueva consola es hablar exclusivamente de mejores gráficos y muchos (ignorantes) infravaloran las consolas de la gran N por el mero hecho de no estar a la altura en cuestión de gráficos, pero el tiempo le ha dado la razón y al final los demás han tenido que acabar copiándola descaradamente o innovando ideas.

Lo vieres como lo vieres, Nintendo ha apostado por otra forma de jugar y por ello no la podemos comparar con las demás. Mientras que otras intentan establecer un patrón generacional, los chicos de Nintendo van a su absoluta bola, porque no les importa lo que haga X o Y ya que ellos juegan en otra liga.

[flagallery gid=422 name=»Gallery»]

Sí, hacían falta nuevos gráficos, sí, había que apostar por el HD también, pero hay mucho más allá y han querido innovar de nuevo.Que esta innovación sea para mejor o para peor está en la mano de cada uno pero el hecho de que, en cuestión de ideas, Nintendo le lleva mucha ventaja a sus competidores, está más que demostrado.

Y con esto no me pongo ni a favor ni en contra del nuevo sistema. Defiendo lo que hay que defender de Nintendo: su forma de ver los videojuegos como algo más que gráficos, algo más que para los más viciados, como un sistema que no tiene porqué aislar a nadie en su cuarto sino implementarlo con la familia, acercándolo a todas las generaciones y ante todo y sobre todo, divirtiendo.

Solo tengo una petición que hacer y es que no vuelvan a llenar de morralla el mercado. Una cosa es aceptar que hay muchos tipos de jugadores y otra es abusar de ello.


Facebooktwitter

4 respuestas a «Conoce Wii U y no mueras en el intento»

  1. Amén a lo que dices en los últimos párrafos. Espero grandes cosas de esta consola y también espero que no nos defraude ^_^

  2. Buen Articulo en general :),
    Lo que no se por que se criticáis el peso del mando si aun no se sabe. Pensar que no lleva una consola interior, simplemente conecta con la sobre mesa, por lo tanto no tiene por que pesar demasiado.

    Lo que no entiendo es que no se vende por separado, debe ser una estrategia de Nintendo para que las empresas desarrolladoras  innoven usando este nuevo mando en el modo multijugador ya que un player podrá llevarlo y el otro no y tendrán que inventar nuevas formas de interactuar en los juego de wii. También puede ser que pase como en Nintendo DS que en su día Nintendo dijo que todos los juegos deberían usar la pantalla táctil y luego se pasó esto por el forro en muchos juegos, así que posiblemente y sobre todo con los juegos hardcore de third partys se use solamente el wiimote, como mínimo a lo que juegos multijugador se  refiere. Perdón por el tocho xD

  3. Muy buen articulo Kari¡¡¡ Me ha aclarado muchas cosas, de una de las consolas más raras y mal explicadas de la hitoria de los E3… que mal la han vendido los joios

  4. jajaj de nada ^^

    y de perdón por el tocho tampoco nada.

    Weno, criticar más que criticar me meto con ellos en plan coña xDD es que es extrañamente grande, así que weno ^^

    pero espero cosas de la consola, a ver cómo se dedsarollan los acontecimientos

Deja un comentario