Dicen las historias que con la llegada del primer Resident Evil hace ya 15 años, el género del Survival Horror se instauró en nuestras vidas. Esa manera de hacernos sufrir mientras intentábamos avanzar contra viento y marea, a la vez que nos enfrentábamos contra todo tipo de seres que parecían sacados del averno más profundo nos ponía los pelos como escarpias. Más de uno intentaba avanzar por esos pasillos oscuros llenos de ventanales y se decía para sí mismo «no, si ya verás lo que va a salir por ahí», pero llegado el momento, de poco nos servía, ya que el bote lo dabas sí o sí, o como mínimo, una exclamación ligeramente (o bastante según el caso)  despectiva surgía de nuestros labios.

La serie Resident Evil siempre ha sido un referente a la hora de hablar de este tipo de género, junto a los Silent Hill de Konami, y su éxito la ha llevado a sacar (siguiendo la historia oficial, y dejando de lado varios spin-off’s) cinco entregas  hasta la fecha. Gracias a esto, y a la moda que parece ser que estamos viviendo actualmente, Capcom celebra el 15 aniversario de la saga poniendo a la venta por Playstation Network y Xbox Live este Resident Evil 4 HD actualizado para pantallas de alta definición. Para quien no conozca como ha sido la historia de este juego, o solo por recordarla, haremos un ligero repaso a esta, la cual estableció un cambio radical en la famosa saga de Capcom.

httpv://www.youtube.com/watch?v=-i00euYkp9I

Repasando, que es gerundio

Para quien no lo sepa todavía, jugablemente, este Resident Evil 4 supuso un gran punto de inflexión respecto a sus precursores. Atrás quedaron los numerosos puzzles, la investigación exhaustiva, y ese intríngulis que te entraba solo con abrir una puerta nueva de las tres primeras entregas. Si bien todavía conservaba en menor medida varios factores de sus antecesores como algún puzzle o momentos de exploración, claramente se había enfocado hacia un nuevo tipo de género: la acción. ¿El resultado? Un juego que intentaba aunar muchos estilos de juego en uno solo. ¿Lo consiguió? Sí y no.

Si bien los adeptos a los juegos de acción encontraron una razón más para jugar a este título, los fans más acérrimos de los pilares «básicos» de los Survival Horror se vieron ligeramente decepcionados ante el inesperado giro que sufrió el sistema de juego. Aún con todo, el juego tuvo éxito, y su posterior secuela (el actual Resident Evil 5) también se basó en su sistema de juego.

Resident Evil 4 se puso a la venta a principios de 2005, y a nivel gráfico, el juego exprimió el hardware de la Gamecube de Nintendo como el que más, pudiendo incluso afirmar que consiguió ser uno de los juegos mejor acabados técnicamente de esa generación. Su único «achaque» era que su resolución únicamente venía preparada para los 4:3.

Su posterior conversión a PS2 a finales de 2005, si bien fue muy buena, a nivel gráfico dejaba patente la diferencia de potencial de ambas consolas. La limitada potencia de la PS2 en comparacion con la Gamecube, hizo que muchos efectos del original fueran modificados y/o eliminados, como los efectos de luz, que eran casi inexistentes en la PS2.

Sin embargo, el gran cambio que se produjo en la versión de la consola de Sony respecto a la de Nintendo, fue la inclusión de varios extras que hacían más gratificante el jugar al juego. Así pues la PS2 conseguía un visor de videos para las secuencias del juego, una nueva misión para Ada Wong de casi 5 horas de duración (que algunos incluso opinaban que tenía mejor argumento que la historia original) y que además arrojaba varias respuestas al transcurso de la historia principal, armas nuevas como el vistoso Destructor de Plagas, y algún traje adicional (como la armadura para Ashley o el traje de gángster de Leon).

Dos años despues, en el 2007, se puso a la venta la versión del juego para PC. Este ofrecía lo mismo que la versión de PS2, pero inexplicablemente, estaba capado técnicamente. Las texturas no brillaban como en las conversiones anteriores, y más de uno clamó al cielo por ello. La aparición de un parche con el tiempo, sin embargo contentó a todos, ya que este conseguía mejorar la calidad de las texturas hasta asimilarlas e incluso mejorarlas ligeramente respecto a la versión original de Gamecube.

En ese mismo año, solo que con meses de diferencia, se puso a la venta otra nueva versión del título. Así vió la luz Resident Evil 4: Wii Edition. Este ofrecía como base la calidad técnica de la versión de Gamecube, los extras de las versiones de PS2 y PC, y añadía el nuevo control adaptado al Wiimote de Wii. Hasta ahora, se podía considerar la edición definitiva.

Una nueva forma de ver las cosas

Hablando de la versión que nos ocupa, no hay demasiado que podamos añadir a lo comentado anteriormente. Basada en la versión de Gamecube con los extras añadidos de sus versiones posteriores, lo único que nos ofrece Capcom es su nueva adaptación gráfica a la Alta Definición. Esto puede sonar a poco, pero sobre la práctica, vemos que es un cambio bastante apreciable, dado la nitidez propia que nos ofrece el HD.

Así pues, podemos ver como lo que parecía que ya era bueno, todavía lo es más. La calidad de las texturas se aprecia más que nunca, e incluso en algún momento nos sorprenderá gratamente a la hora de descubrir detalles que nos habían pasado inadvertidos. Para muestra de ello, únicamente nos hace falta echar un vistazo a la calidad del paraje del bosque en donde comenzamos la aventura, y a pantalla competa. El nivel gráfico no llega a la calidad de los juegos de ahora, pero no desmerece en absoluto teniendo en cuenta los añitos que pesan sobre él.

A nivel sonoro, el título todavía se mantiene a gran altura. La música cambiará según el momento favoreciendo el misterio, la exploración o las luchas. Esto hace más fácil que nos sumerjamos en la historia, y disfrutemos más de la ambientación del juego, ayudado en buena parte con unos variados efectos de sonido. El doblaje, en inglés, sigue siendo correcto, el cual se complementa con subtítulos en castellano.

A nivel jugable, el juego sigue siendo muy bueno. Se echa a faltar alguna actualización del control para hacerlo más parecido a títulos actuales como su secuela, Resident Evil 5, dado que se antoja algo más «tosco» que este, pero se puede seguir disfrutando de él sin problemas, dado que sigue siendo igual de entretenido.

Innovación, poca encontraremos dado que partimos de una adaptación de un juego que ya existía, pero sin duda, todavía nos lo pasaremos en grande con él. Además, podemos decir que el índice de rejugabilidad de este juego es muy alto. Despues de completar la historia principal, aparte de conseguir trajes nuevos para nuestros personajes, se nos desbloqueará el modo Mercenaries (una especie de modo contrarreloj donde tendremos que conseguir la mejor puntuación posible), además del modo de Ada Wong, que contará tanto con su misión original, como con la nueva, las cuales contribuyen a extender el tiempo de vida del juego considerablemente. Y por si todo esto no nos pareciera suficiente, además tenemos los desafíos de pasarnos el juego en los diferentes modos de dificultad, el poder competir con nuestras puntuaciones gracias al Xbox Live/PSN, y el nuevo sistema de logros/trofeos añadido al juego.

Con todo lo dicho, podemos decir que esta nueva versión del juego está recomendada para cualquier persona que no haya tenido la oportunidad de probarlo antes. Por la gran mejora que se nos ofrece con la adaptación a los televisores actuales, el juego se merece una buena oportunidad. Si por el contrario ya disponemos de él, únicamente se podría recomendar su compra a los fans más acérrimos de la saga, y a aquellos que disfrutan teniendo la mejor versión disponible de un juego. Si os gusta el suspense más que a un tonto un lápiz, o si os encanta acabar con todo bicho que se os ponga por delante, no os lo penséis.

Este juego está disponible en Xbox Live por 1600 Microsoft Points, o en Playstation Network por 19’95 euros.

Pros

  • La adaptación en HD le sienta a las mil maravillas
  • Poder disfrutar de la versión más completa del juego
  • Gran rejugabilidad

Contras

  • Quizá deberían haber ajustado algo más su precio
  • El control podría haberse asemejado al del Resident Evil 5
  • Que no hayan cambiado el doblaje de los pueblerinos «supuestamente» españoles


Facebooktwitter

Deja una respuesta