Cuando nos da por pensar en los juegos clásicos o mismamente en las mil aventuras que vivimos en las consolas de los años 90, nos entra ese regustillo de añoranza y de que todo lo que salía era brutal.

Por el año 1993 , una desarrolladora como Bullfrog Productions lanzaba al mercado un juego de estrategia con temática Ciberpunk en el que manejábamos a cuatro agentes realizando misiones por todo el mundo.  Este juego se adelanto a su época, ya que se innovo en muchos apartados, ya que podíamos dominar el mundo, la economía y realizar misiones globales dando ordenes a nuestro equipo de agentes.

Fue el primer juego que sorprendió a la comunidad de jugadores y disfruto de un gran éxito, por ello, se lanzo en muchísimas plataformas, desde PC, Mega Drive , Super Nintendo a Amiga, Mac, 3DO y Mega CD. Por todo esto y tras su rotundo éxito, un joven Peter Molyneux se puso manos a la obra en una secuela que no iba a disfrutar del éxito de su primera parte, por ello, en 1996 salia al mercado Syndicate Wars.

A partir de ese momento, no se desarrollo nada más basado en el mundo característico de Ciber punk de Syndicate y en el año 2004 , Bulfrog Productions desapareció. Pero bueno, no todo se dio por perdido, ya que Electronic Arts se quedo con los derechos de Syndicate y aunque se rumoreo desde entonces que se iba a lanzar un nuevo juego, no ha sido hasta este mismo 2012, cuando Syndicate volvería a PC, Xbox 360 y Play Station 3 pero de una forma completamente diferente.

Los encargados del desarrollo seria el estudio veterano de Starbreeze, creadores de The Darkness ,The Chronicles Of Riddick y su secuela.

 httpv://www.youtube.com/watch?v=kctLByKWwZU

Nos encontramos en el año 2067, en el que la tecnología esta bastante extendida en el mundo y en el que las mega corporaciones denominadas  a ellas mismas como los Sindicatos se han hecho demasiado fuertes, gracias a la creación de una serie de chips que llegarían a dotar al ser humano de conexión digital permanente con cualquier aparato electrónico .En total, hay tres mega corporaciones  Eurocorp, Cayman and Global y Aspari, los cuales han creado esta serie de chips neuronales con los que los seres humanos podamos interactuar con cualquier apartado electrónico sin necesidad de tener un montón de aparatos en casa, por ejemplo tener toda la electrónica de nuestra casa con solo pestañear los ojos. El problema radica en que estos sindicatos manipulan la información del individuo a su antojo y por encima del propio gobierno, de ahí a ser tan importantes. Ya que estos chips no solo te dan la posibilidad de controlar cualquier aparato, sino que das como permiso a que accedan a cualquier tipo de información alojada en tu mente.

Por ello, los sindicatos han hecho que los negocios se conviertan en guerra entre ellos, intentando obtener el dominio definitivo del mercado. Cada uno de los sindicatos posee unos agentes especiales con experiencia de combate al que envían a realizar una serie de misiones especiales para obtener información de la competencia. Nosotros encarnaremos a Miles Kilo, un agente encubierto de Eurocorp al que instalan el nuevo chip avanzado, DART-6. Este chip posee nuevas mejoras como la visión a través de las paredes y la manipulación de los chips del resto de compañías, ya que no todos poseen una protección de lo más excepcional. Por lo que nos iremos haciendo paso en una aventura que le cambiara la vida y descubrirá secretos sobre el mismo.

Una de las cosas que más se discutió entre la comunidad de jugadores, era si se iba a mantener el mismo estilo de juego que en el juego original, pero los de Electronic Arts tenían otros planes y lo cambiaron completamente a un shooter con alguna serie de innovaciones.

Lo bueno que tienen los chicos de Starbreeze, es la experiencia que han creado a raíz de sus anteriores éxitos y ya de paso su uso de la iluminación en los entornos, dándoles un toque original y único. Una vez nos ponemos delante de la pantalla y empecemos con la historia viviremos una serie de mejoras que a más de uno le ilusionaran.

Gracias al maravilloso chip neural, DART-6, nuestro protagonista podrá interactuar con el resto de chips neuronales de nuestros enemigos y de paso obtener una serie de poderes. Uno de los poderes serán la ralentización del tiempo y que hará que podamos tener más precisión y usar las coberturas de una forma más estratégica, evitando así el daño que nos provoquen, aunque no solo será eso, ya que una vez se activa, también tendremos visión a través de las paredes o obstáculos, por lo que ningún enemigo se librara de nosotros.

Aparte de eso, tendremos disponibles tres poderes principales que nos resolverán la vida de una forma sencilla y directa. El primero es “Persuasión”, el cual hackeara  el chip de nuestro enemigo provocando que se vuelva contra sus propios compañeros y de paso ayudarnos a nosotros a seguir avanzando, pero cuando ya no queda nadie al que intentar a abatir, este automáticamente se suicidara. El segundo poder que tenemos es el del “Suicidio”, como su propio nombre indica, provocaremos un estado de nerviosismo y locura en nuestro enemigo, haciendo que este automáticamente se pegue un tiro provocando una área explosiva que hará daño a los que tenga a su alrededor y ya por último nos encontramos con “Sabotaje”, con al cual provocaremos que nuestro enemigo se quede aturdido o que mismamente tenga un fallo en el arma que le interrumpa durante unos segundos. Así que, por lo que podéis leer, los poderes son algo originales y le dan algo de frescura al juego.

Quitando los poderes principales, también podremos hackear otro tipo de cosas, ya sea como montacargas, puertas bloqueadas, anular granadas, torretas y robots móviles que en vez de atacarnos nos protegerán de cualquiera que intente atacarnos. Aparte de eso, podremos obtener bastante información adicional de nuestro entorno gracias a una serie de terminales que se encontraremos en los niveles de la campaña, por lo que nos iremos informando de las novedades del mundo de 2067.

Una de las cosas que no me han gustado apenas, ha sido el sistema de coberturas que han metido con calzador los chicos de Starbreeze y es que básicamente esta mal implementado, por ello al final acabaremos por no usarlas y directamente solo nos agacharemos para cubrirnos con cualquier cosa que tengamos delante al más puro estilo Call Of Duty.

A la hora de hablaros de las armas, os diré que hay un buen arsenal a nuestra disposición, aunque acabaremos por ir descubriéndolas a lo largo del juego. No nos daremos cuenta de todas en nuestra primera partida, pero hay alguna que otra que será verdaderamente funcional ante nuestros enemigos o jefes de nivel, que nos salvaran de algún que otro apuro.

Los Jefes finales son bastante originales y se nota que han querido darle un pequeño desafío al jugador y no encontrarnos el típico jefe al que solo hace falta que vaciemos unos 20 cargadores de munición para que se coma el suelo.  Ya que si nosotros usamos una serie de poderes, ellos también lo harán, por lo que nos encontraremos en situaciones bastante difíciles y que más de uno morirá hasta que encuentre la rutina perfecta para matarlo. Desde enfrentamientos en la que solo nos valdremos de nuestros poderes sin tener ningún tipo de armamento  a combatir usando estrategias para anular los poderes de nuestro contrincante y intentar salir victorioso. Las escenas de introducción son bastante épicas y más de uno se quedara sorprendido de cómo presentan a nuestros rivales.

A la hora de intentar progresar a nuestro protagonista, iremos obteniendo una serie de puntos adicionales para ir añadiendo en nuestra tabla de habilidades. Estos puntos se obtendrán en lugares estratégicos de la campaña cuando nos toque extraer algún chip neuronal, por lo que tendremos que escoger bien cual de todas las mejoras será beneficiosa para nosotros. La verdad, es que cuando extraemos el chip, la escena es de lo más espectacular y que me sorprendió enormemente.

Ya apara acabar, los enemigos serán algo más listos de lo habitual, ya que intentaran rodearnos o venir directamente a nosotros de cobertura en cobertura, por lo que la inteligencia artificial esta bastante depurada. Esta claro que no es una de las mejores, pero si, algo diferente a lo que nos encontramos hoy en día en cualquier otro juego. Por lo que, aunque nos encontramos enemigos básicos a los que únicamente con una serie de balazos caen, otros, en cambio, serán algo más difíciles. Uno de ellos tendrá una armadura liquida, la cual tendremos que hackear para bajarle la resistencia y intentar abatirlo, pero solo dura unos segundos y tendremos que volver a repetirlo alguna que otra vez, otros por ejemplo, tiraran  aparatos que interrumpirán la frecuencia de nuestro chip DART-6 y tendremos que buscarlo y romperlo, pero algunos serán verdaderamente un desafío, ya que iran acoplados a otros enemigos y será más difíciles localizarlos.

Y bueno, algo menos importante, serán los ataques cuerpo a cuerpo, ya que con solo acercarnos y pulsar el stick derecho, realizaremos un pequeño fatality personal con el que abatiremos a nuestro enemigo directamente. La verdad es que esto me llego a enganchar bastante.

Si ya con un solo jugador nos quedamos con ganas de dar más caña, Starbreeze añade una historia cooperativa para cuatro jugadores via online. Seremos cuatro agentes de Eurocorp los cuales tendrán que ir realizando misiones a través de nueve mapas. Uno se queda pensando que esto le recuerda a algo y es que estos chicos de Starbreeze, han vuelto a añadir las historias originales del Syndicate de 1993 manejando a cuatro agentes en una serie de misiones, por lo que más de uno sacara una sonrisa con tal de revivirlas de nuevo y con graficos actuales.

A lo largo de las misiones iremos sumando puntos , ya sea por matar, herir, resucitar o hackear, por lo que se convierte en una rivalidad continua con nuestros compañeros para ver cual supera al resto. Los Jefes Finales serán realmente difíciles y incluso un gran reto, por lo que armaros de paciencia para intentar liquidarlos. Una de las diferencias con los poderes de la campaña es que esta vez no ralentizaremos el tiempo una vez activemos nuestro chip DART, pero bueno es lo de menos.

Un consejo que si os dare, es que tengáis cuidado con el fuego amigo, no todos nos divertimos cuando recibimos balazos de nuestro compañero…

El mundo de Syndicate siempre ha tenido una estética ciberpunk y aunque tendemos a cordarnos del carismático Deus Ex, Starbreeze ha querido dotarlo de su propia personalidad.

Hay que admitir que cuando estamos en los rascacielos o ciudades modernas, esa mezcla de colores e iluminación puede llegar a provocar que el jugador no sienta un cambio de ambientación, pero que cuando pasamos a los niveles de los suburbios o barrios bajos, se nota ese aire ciberpunk y que tanto nos gusta a los amantes de Blade Runner.  Gráficamente no despunta, pero el uso que le da Starbreeze a la iluminación le da otro toque que llega a emocionar al jugador, jugando con ellas y dotando de pasillos y zonas realmente espectaculares.

Los rostros de los personajes principales están muy bien detallados, llegando a creer que tenemos a Brian Cox o Rosario Dawson delante de nosotros, ya que las escenas en si están realmente bien realizadas y cuidadas. Una de las pegas, es que apenas se profundiza en ellos, llegando a no tener apenas conexión con la misión que nos otorgan, aunque nuestro protagonista tampoco ayuda al ser mudo…  Las voces están bien capturadas, llegando a tener un doblaje en ingles con subtítulos en castellano.

La música no tiene unos temas que despunten o impresionen, pero tiene 2 o tres temas la mar de interesantes, pero que se podría haber dado más por este apartado viendo el mundo en el cual se inspiraba.

Los textos de los menús y los subtítulos son insufribles y no entiendo como han podido cometer errores en este apartado, ya que al ser tan pequeños son a veces ilegibles o que directamente se te pasan. Muchas son las veces que se han criticado unos subtitulos pequeños, sino recordar cuando Mass Effect 2 salio al mercado, que se critico bastante su tamaño y que al final tendríamos que ponernos a dos centímetros de la pantalla para leerlos.

La verdad es que me ha sorprendido el hecho de que no llegue doblado al castellano, ya que apenas tiene momentos en los que se hable o se profundice en la trama, pero entiendo que Electronic Arts haya querido mantener las voces de los actores originales, aunque me duela en el fondo.

Starbreeze ha realizado un trabajo notable con Syndicate, aunque deberían de haber tenido más tiempo a la hora de desarrollarlo, tal y como bien declararon hace unas semanas a la prensa. Esta claro que han intentado dotarlo de una buena historia, cooperativo y una buena ambientación, pero que al final, con solo cinco horas y media aproximadamente de duración de la campaña ,resulte algo corta y poco interesante, la cual podía haber llegado a más y encima te da la sensación de que te dejan a medias.

Pero bueno, el cooperativo amplia un poco más la duración con sus misiones a cuatro jugadores y si ya quieres obtener todos los trofeos/logros ya tienes un buen desafío por delante.

Si te gustan los shooters y la ambientación ciberpunk, os lo recomiendo enormemente.

Pros:

  • Buena ambientación
  • Buen uso de la iluminación
  • Poderes interesantes
  • Jefes Originales y desafiantes
  • Cooperativo a cuatro jugadores

Contras:

  • Campaña algo corta
  • Banda Sonora poco cuidada
  • No llega doblado al castellano

Facebooktwitter

Deja una respuesta