Dragon’s Dogma: Dark Arisen es una gran expansión del juego Dragon’s Dogma juego acaecido ya hace un año. Os instamos a visitar el gran análisis que realizo de este, mi compañero Raúl Vázquez, puesto que en este análisis me voy a centrar en comentar las novedades que la afectan. Digo esto porque Capcom ha tenido la buena idea de sacar a la venta su expansión pero con el juego original al completo pero con gráficos renovados, con la evidente intención de llamar a los jugadores mas imberbes, no solo a los mas curtidos en Dragon’s Dogma. Porque esta nueva parte es difícil. Solo los mas grandes y poderosos conseguirán adentrarse con éxito en la isla de Bitterblack.

ANÁLISIS

 dragon dogma cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – XBOX 360 – PS3 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

XBOX ONE – XBOX 360 – PC

DESARROLLADOR

CAPCOM

DISTRIBUIDOR

KOCH MEDIA

.

.

.

VALORACIÓN

7’5

httpv://www.youtube.com/watch?v=mGHUcddwFTM

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

HISTORIA

Dragon’s Dogma Dark Arisen es mucho mas que una simple expansión. Nos invita a rejugar el juego con unos gráficos renovados con la posibilidad de que una vez alcanzada cierta experiencia tengamos la valentía de adentrarnos en las isla de Bitterblack.
El titulo de Capcom comienza en Cassardis. Un ataque de un dragón a una zona costera, desencadena una serie de eventos. Este advenimiento se produce de manera cíclica, pero su maldad es permanente y no duda en arrancarnos el corazón cuando nuestro héroe se intenta enfrentar al dragón en la playa. A partir de ese instante comenzará nuestro camino.

Pero Dark Arisen tiene su propia historia. Podemos jugar el original y cuando decidamos, acceder a Bitterblack y viceversa. Esto es posible porque desde el principio en el muelle de Cassardis nos esperará Olra. Siempre de noche. Que nos pedira ayuda para recuperar su memoria y nos llevará a la isla de Bitterblack que antes he mencionado. Tenemos la opcion de cargar nuestra partida antigua si disponiamos del juego original y asi ir directamente a Bitterblack. Por lo tanto si decidimos cargar nuestra partida antigua, nos veremos recompensados con una serie de extras.

analisis dragon dogma arisen img 001

JUGABILIDAD

Tipo de juego

El juego es un action rpg de toda la vida. Nos moveremos por un mapeado inmenso matando enemigos, recorriendo mazmorras, realizando misiones, buscando objetos, etc. De manera individual jugaremos la aventura y gestionaremos nuestro grupo de combate formado por peones que contrataremos, y lucharan a nuestro lado de forma automatica. Solo que en Dark Arisen toda dificultad se verá aumentada.

Mecánicas de juego y Control

Como es lógico el sistema de configuración del personaje es el mismo que en Dragon’s Dogma, no hay variación alguna. Seremos arquero, mago o guerrero, cada uno con sus características bien diferenciadas. Luego están los peones también con sus diferencias de combate que nos acompañaran en todo momento. El primero lo crearemos nosotros, el resto los iremos contratando en las fallas. Su elección estratégica para el combate, es clave en el juego.

Los peones que tenemos a nuestro cargo tienen nula inteligencia artificial. Hacen lo que les da la gana y atacan como les da la gana. Y nuestras ordenes tampoco es que nuestras ordenes consigan paliar este aspecto pues son reducidas. Cuando nos encontremos piedras de falla para acceder a la zona de los peones, tened en cuenta que si nos permiten reconfigurar nuestros peones sea por alguna razón en especial. O lo que es lo mismo, nos van a matar pronto y vamos a tener que volver para cambiar nuestros peones. Para reconstruirlas utilizaremos cristales de falla pero habrá que gestionarlos con cuidado para los lugares mas importantes, pues no tendremos para todas las ruinas.

analisis dragon dogma arisen img 003

El control sigue siendo el mismo. Con los gatillos y botones frontales activaremos las habilidades o ataques especiales. Estas se irán aprendiendo según avancemos en el juego. Luego habrá tres movimientos, dos tipos de golpe,mas o menos contundente y el movimiento de agarre a los enemigos u objetos del entorno. Todos estos movimientos incluidos saltar y correr consumen energía del personaje, llegando un punto en el que se queda exhausto y se mueve muy lentamente.

Innovación

Ahora después de este rápido resumen, voy a centrarme en que ofrece Dark Arisen, que lo que hace es añadir contenido.

Y lo hace en forma de isla, Bitterblack. Nada más cruzar la puerta nos encontraremos con varios caminos que tomar y misiones que afrontar. Un extenso escenario se abre ante nosotros lleno de enemigos de todo tipo. El mapa es un laberinto digamos, que tiene múltiples puntos que están conectados y que nos servirán a modo de atajo para movernos por la isla. Ademas contaremos con piedras que permitirán el teletransporte al inicio de la isla. En cuanto al diseño de las localizaciones he de decir que es un poco repetitivo en ciertas ocasiones, pero no empaña el resultado.

El concepto de la exploración es primordial en esta expansión. Una de las principales motivaciones sera encontrar todos los tesoros que esconde. La novedad serán los objetos malditos. Objetos potentes que han de ser purificados por Olra para que podamos usarlos y hacer uso de todo su potencial. Esto es parte de todos los objetos que encontraremos en la isla, desde armas, armaduras, etc. También contaremos con nuevas habilidades que nos enseñaran en la isla. Toda ayuda sera bienvenida porque debido a la dificultad será todo un desafió jugablemente.

analisis dragon dogma arisen img 004

El nuevo contenido de Dragon’s Dogma viene en forma también de nuevos modos de juego orientados otra vez más a los mas hábiles del lugar. Un modo “difícil”, que casi me dio la risa cuando me adentre ingenuo en Bitterblack en el modo normal cuando me acorde de la existencia de este modo opcional. Y el modo contrarreloj, que se trata simplemente de terminar el juego en el menor tiempo posible.

Enemigos

No me extraña que Olra necesite ayuda, porque no es ni medio normal lo que nos espera dentro de Bitterblack: dragones, no muertos, hechiceros, gigantes, etc. Su dureza y crudeza es increíble. Están los que habían y se añaden nuevos y los antiguos renovados. Los jefes finales de las mazmorras son espectaculares.

Duración

Quitando el hecho de que consta del juego original y que es necesario jugar el juego inicial entero o por lo menos tener un personaje de un nivel muy alto, su duración se estima en unas 20 horas de media. Una duración decente para una expansión de estas características.

Dificultad

Si no tenemos un nivel cercano a 50, ni se os pase por la cabeza adentraros en Bitterblack. La dificultad de los enemigos es muy alta, y ganaremos grandes dosis de experiencia matando a estos seres. Para ponerlo más difícil no solo hay respawn en las zonas que hemos limpiado en Bitterblack, si no que cuando volvamos a estas zonas para completar algún objetivo o realizar alguna búsqueda atrasada, nos encontramos con que en esa zona han aparecido enemigos de mayor nivel y de diferente fisionomía que no dudarán en acabar con nosotros. Por lo tanto hemos de decir que es un juego bastante, bastante difícil. Armaros de paciencia.

analisis dragon dogma arisen img 005

Multijugador

Sigue sin tener Online. Lo único que vamos a poder hacer de manera online es compartir nuestros peones con el resto del mundo. Una idea interesante. Nunca está de más contratar a un peón que tenga muchísima experiencia, lo vamos a necesitar.

APARTADO TÉCNICO

Apartado Visual

Dragon’s Dogma Dark Arisen cuenta con un paquete de texturas en HD que trata de mejorar el aspecto del original. El esfuerzo es encomiable, pero el resultado dista mucho de ser espectacular y no llega a las cotas gráficas de los juegos actuales de mayor enjundia. Sustentado por el diseño artístico que es de alto nivel, este palia en cierta medida los grave errores de popping y clipping que vamos a sufrir y que si han retocado el aspecto gráfico de la aventura, no entendemos como no subsanan esto. Inclusive bajones en las imágenes por segundo cuando la batalla se torna mas multitudinaria de lo normal. Los efectos visuales son buenos, pero han de mejorar, las animaciones también deberían de haber sido retocadas, para así el control fuese más fluido. Los enemigos a los que nos enfrentamos, son variados y lucen bastante bien, algunos son espectaculares. Los Npc’s en cambio son inexpresivos, algo que choca muchisimo debido a los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor. Un quiero y no puedo realmente.

analisis dragon dogma arisen img 006

Apartado Sonoro

La banda sonora tiene un ritmo idóneo para las aventuras que jugamos. Tensión, pausa o tranquilidad según la situación están perfectamente representadas por la melodía. Ademas la zona de Bitterblack tiene sus propios temas. Los menús y subtítulos eso si, están totalmente traducidos al castellano. En cuanto al doblaje que esta en perfecto ingles poco que decir, mas que su corrección, destacando el pack de voces en japones descargable que disfrutarán sin duda los amantes del mundo japo, pues las diferencias son notables.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

El nuevo contenido de Dragon’s Dogma, Dark Arisen y su isla de Bitterblack, ofrece un reto a los más duros del lugar. Un punto de dificultad elogiable, orientado a esos jugadores y que permite exprimir al máximo todas las bondades jugables de esta franquicia de Capcom. Nuevos mapas, armas, tesoros, mazmorras, enemigos, objetos, etc.
Visto el desembolso que hay que hacer, por mucha inclusión del original renovado, para los que lo han jugado ya es un precio excesivo, y solo lo más enganchados al juego original o pros lo comprarán. Pero para los que no habían probado Dragon’s Dogma es una oportunidad fantástica. Un buen juego que es muy adictivo como todo buen rpg, y que ofrecerá muchas horas de diversión.

Y un tiempo depues le llegó la hora al PC

Casi tres años más tardes, los jugadores de PC por fin pueden disfrutar a uno de los tapados de la pasada generación y que además de ello llega con la única expansión con la que llegó. Hablamos de Dragon’s Dogma: Dark Arisen, un juego en el que la gente de Capcom han trabajado para que ningún jugador pueda decir, de manera justificada al menos, que estamos ante un refrito para sacarnos nuevamente el dinero.

Sabemos que Capcom no ha necesitacio tres años para lanzar el juego, que sin mucha lógica no lo hizo para PC en su tiempo, pero a día de hoy, nos alegramos de que así fuera ya que a día de hoy, estamos ante un gran juego, con sus defectos, pero con ese lavado de cara exigido por los «pceros». Como en análisis ya lo publicamos en su día, vamos a ver qué novedades trae Dragon’s Dogma: Dark Arisen en su versión para PC.

Hablemos de la resolución. Los 720p quedan olvidados para pasar, como mínimo, a los 1080p o incluso hasta 4k si nuestro televisor lo soporta. Esto hace una mayor nitidez y claridad con respecto a su versión original.

La mejora de los escenarios tanto exteriores como sobre todo interiores gracias a ese mejora de texturas hacen que Dragon’s Dogma: Dark Arisen sea muy superior también a lo que pudimos ver en Abril de 2013, facilitando así también una mayor distancia del dibujado en los escenarios exteriores.

Puestos a mejorar, se suprimen las líneas negras tan molestas para poder verlo en una presentación 16.9 a pantalla completa.

La estabilidad nos ha sorprendido más que el haber llegado a los 60fps, que aunque hay que tener un PC algo potente para poder disfrutarlos de manera estable, merece la pena y es lo que posiblemente más se note quienes han tenido la oportunidad de jugar a las dos versiones.

analisis dragon dogma arisen img 002

Solo son mejoras técnicas del juego, pero como pega, ya que nos gusta contarlo todo, decimos que el no haber metido ninguna novedad jugable ni nada por el estilo, lo ha sufrido algo de las cosas que en su día fue algo criticado, que son los diferentes menús del juego, nada intuitivo y que aunque con las horas se llega a dominar y nos lo aprenderemos de memoria, eran (y son) un inconveniente jugable, que en la versión de PC puede llegar a ser igual o incluso más incómodo dado a que el juego está pensado originalmente para consola.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

¿Entonces, si ya tengo y / o he jugado a Dragon’s Dogma: Dark Arisen en PlayStation 3 o Xbox 360 no me lo recomendáis? Claro que lo recomendamos, ya que pensamos que fue uno de los tapados de la generación pasada, con sus defectos, pero con un mundo tan grande y una jugabilidad tan accesible que las cientos de horas que nos ofrecen serán de disfrute, por lo que una vez terminéis de leer este análisis, habiendo o no jugado a las versiones de consolas, id a vuestra tienda más cercana a por este título que además, sale a precio reducido. Sin lugar a dudas, la versión de PC de Dragon’s Dogma: Dark Arisen es la mejor de las tres versiones que podemos jugar hasta el momento. Con diferencia.

La nueva generación se acerca a Dragon´s Dogma

Casi cinco años después del lanzamiento, y muchas horas de disfrute de este universo, llega a nuestras casas la versión remasterizada para PlayStation 4 y Xbox One. Cuyas mejoras se centran especialmente en el apartado técnico las cuales ahora mismo os vamos a destripar.

Lo primero y más importante en la mejora a nivel de rendimiento del juego, cosa que sufría un poco en las anteriores versiones, pero que aquí tras ser pulida consigue dar una estabilidad más que notoria al juego.

A esto hay que añadirle los cambios de resolución, pasando de los 720p a 1080p, y aliviando al juego de muchos de los fallos técnicos que acarreaba de la anterior generación. A ello hay que unirle que la tasa de frames por segundo ha conseguido estabilizándose, y pese a que no alcanza los deseados 60fps, si hay que decir que esta corre a unos 30fps más que estables.

httpv://www.youtube.com/watch?v=hC1OUvoixIM

Eso sí, no se ha trabajado todo lo que esperábamos en mejorar detalles visuales del juego, por lo que nos encontramos con ciertas texturas o efectos que nos resultarán bastante feos respecto a los que podemos ver en la actualidad, y que con un poco más de trabajo pensamos que hubiesen hecho lucir al juego mucho mejor.

En lo que respecta al apartado jugable, deciros que tras el paso del tiempo el juego sigue siendo bastante resultón y entretenido, pero si es cierto que nos da esa sensación de antiguo por su tosquedad en cosas como el control o en la gestión de inventarios.

Además, se ha incluido diversos materiales extras como un gran reino subterráneo, mas habilidades y equipamientos, que terminan por convertir este enorme universo en un universo casi infinito.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión. Deciros que nos encontramos ante el retorno de uno de los buenos juegos de rol que nos ofreció la generación pasada. Y que pese al paso de los años sigue luciendo especialmente bien. Es cierto que no llega a la versión PC, pero hay que reconocer que se notan bastante los cambios. Eso sí, en lo que se refiere al apartado jugable deciros que nos encontramos exactamente con el mismo que tenía en su edición primigenia, siendo lo mismo una compra no obligatoria para los amantes del juego, pero si una opción rolera muy interesante para aquellos que lo pudieron disfrutar en su día, y que Capcom les da la oportunidad.
Facebooktwitter

Deja una respuesta