El hermano del personaje más famoso de los videojuegos, llega de nuevo en solitario tras su paso hace ya varios años por la consola de sobremesa de Nintendo, Gamecube. El retorno de una franquicia que hice las delicias en su momento, y que viene para demostrar el potencial que es capaz de alcanzar en portátil junto al carisma del eterno segundón dentro del mundo de la mascota de la compañía.

Una de las grandes sorpresas del año, y un juego que desde ya os decimos que entrará de lleno en el Olimpo de los juegos más importantes de la 3DS, por su magnífico hacer en todos y cada uno de sus apartado. Pese a ello, a continuación os damos a conocer todos los pormenores de este autentico juegazo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=g2QSFcn8g94

HISTORIA

Como suele ser habitual en los juegos de Nintendo, y en especial los juegos protagonizados por los personajes de la compañía, las historias gozan más por su carisma y buen desarrollo, que por la profundidad que estas procesan. Pese a ello, el juego que nos traemos hoy entre manos, nos relata una historia interesante, bien llevada y con momentos verdaderamente interesantes, que nos dejarán con un magnifico sabor de boca por lo que hemos vivido.

La historia nos regresa a tener que ayudar el profesor Fesor, el excéntrico científico loco, el cual debido a la desaparición de la Luna Oscura a manos de algún fantasmagórico ser, verá como todos sus amigable y entrañables fantasmas se vuelven el contra de él y de todo lo que en el Valle Sombrío se encuentre.

Una historia con interesantes diálogos, con detalles que nos harán esbozar una sonrisa e inclusive con algún cambio de guión bastante llamativo. Una historia llena de buen humor y de momentos que pueden llegar a asustar a más de un sensiblón, pese al tono simpático y de mofa que posee toda la historia. Así que no caigáis en los típicos tópicos de los juegos de Nintendo ya que esta goza de ciertas y curiosas particularidades.

JUGABILIDAD

Luigin’s Mansion 2 se sale de todo lo que nos tiene acostumbrado las franquicias de los fontaneros. Pasando de ser un plataforma o un juego de minijuegos, a ser una completa y desafiante aventura con grandes tintes de exploración y puzles, con una calidad y un diseño solo a la altura de las grandes.

Nuestra misión principal como ya os hemos comentados, será la de recuperar los fragmentos de la luna, lo cual  volverá a el estado normal a los fantasmas. Para ello deberemos recorrer cinco mansiones, a diferencia del primero en el cual solo era una. Cada una de estas misiones estará compuesta por una serie de fases diferenciadas, hasta llegar a un enemigo final, en las cuales iremos desbloqueando poco a poco diferentes zonas de la mansión, hasta tenerla totalmente abierta ante nosotros, y conseguir con ello desentramar la intriga de donde se encuentra el dichoso fragmento correspondiente a esa mansión.

La cosa no será fácil, ya que pondrá a prueba nuestra capacidad de orientación, de deducción e incluso nuestro ingenio. Y para ello como ya os decíamos nos tienen preparado unos mapeados verdaderamente ingeniosos y unos puzles clásicos pero efectivos.

El control de Luigi se realizará con una facilidad pasmosa en su entorno tridimensional, teniendo posibilidades variadas, las cuales se irán incorporando poco a poco atreves de la aventura. Cosa que hará que las asimilemos con suma facilidad. Como habilidades más importante a destacar son las que realizará nuestra aspiradora fantasmal o como la llaman en el juego Succionaentes 5000.

Esta tendrá la capacidad de succionar fantasmas como dice su nombre, lo cual nos servirá para acabar con ellos. Por otro lado la capacidad de alumbrar y de cegar, con su capacidad de linterna, nos servirá para superar ciertos puzles y para inmovilizar fantasmas. Y por último la facultad de hacer aparecer objetos ocultos, la cual al igual que las otras será de vital importancia para avanzar.

Además, detalle importante, es que cada una de ellas a lo largo de la aventura, y gracias a la recolección de monedas, podrá ser mejorada para que sean más potentes o su barra de utilización sea mayor.

Por esto, no debemos dejar de hablar de lo importante que será explorar cada rincón del mapa, ya que este nos permitirá encontrar lugares secretos con cantidad de monedas, e incluso con algunos seres como los Boo los cuales nos permitirán desbloquear alguna que otra fase extra.

Pasando a los enemigos, decir que actúan con cierta inteligencia, y en muchos casos no serán fáciles si nos encontramos con varios de ellos, ya que nos darán las vueltas para golpearnos. Por cierto, cuidado con morir en una partida, ya que tendremos que reiniciar desde cero la misión en el caso de morir y no tener ninguna vida (en este caso hueso dorado). Y la verdad sea dicha, es un autentico fastidio estar en la parte final de la fase y tener que empezar desde cero.

Siguiendo con los enemigos, estos serán variados y muy originales, ya que algunos poseerán ciertos objetos que les darán un plus de dificultad y diversión muy bien llevados, como aquellos que se cubren con cubos para no ser deslumbrados, o los que poseen momias y tenemos que desenrollarlas para acabar con ellos… originales a más no poder. Hay que destacar además una serie de enemigos finales de mansión, de una dificultad bastante mayor, los cuales deberemos fijarnos muchísimo en las mecánicas de movimientos que poseen para superarlos, ya que estos serán de una dureza infinitamente superior al resto, y nos las podremos ver y desear para superarlos si no nos fijamos bien en lo que debemos de hacer. Eso sí, por desgracia estos no están al mismo nivel de calidad que el resto del juego, ya que algunas poseen ciertas mecánicas que no funcionan del todo bien, y pueden llegar a desesperar por depender más de suerte que de nuestra propia habilidad.

En cuanto a la variedad de emplazamientos es digno de admirar, ya que pese a las pocas posibilidades que podría dar el estar siempre dentro de mansiones, los diseñadores han conseguido hacer que cada una de ellas sea totalmente diferente de la otra, haciendo que no se vuelvan repetitivas, y las posibilidades jugables varíen claramente en cada una de ellas.

Luigi’s Mansión nos llevará terminarlo en torno a las 17 horas si exploramos medianamente, siendo más amplio su tiempo de juego, si ponemos patas arriba hasta el último rincón de las mansiones. Además, cuando terminemos estas, tendremos la posibilidad de jugar a los desafíos de la Torre de ese mismo nombre. En la cual se nos propondrán una serie de retos para jugar con amigos con un solo cartucho de forma local o con otra gente atreves de internet. Cosa que será tremendamente divertida.

En definitiva, una variada, divertidísima, amplia y original aventura. Tremendamente bien pulida en su concepto jugable. Que sin lugar a duda marca a todo el que la juega, y muestra el potencial jugable que puede tener una franquicia que se sale de todos los cánones de lo que estamos acostumbrados a ver por parte de Luigi y su hermano.

APARTADO TÉCNICO

Luigi’s Mansion 2 no nos tiembla la manos al escribirlo, es el mejor apartado técnico que actualmente podréis encontrar en Nintendo 3DS, tanto desde el punto de vista gráfico como sonoro, alcanzando ciertos punto de excelencia dentro de las portátiles en general.

Desde el punto de vista gráfico tenemos que destacar el impresionante diseño artístico que posee cada uno de los rincones del juego. Cientos de detalles hacen de la mansión sea una verdadera obra de arte del diseño de escenarios, llevado hasta límites de lo enfermizo… lámparas, alfombras, cuadros, y un largo etcétera que hará de pasear por las diferentes salas de las mansiones un autentico gozo.

Pero ahí no queda la cosa, ya que por otro lado hay que destacar dos puntos tremendamente también bien logrados. Por un lado, las increíbles animaciones que poseerán cada uno de los personajes, y en especial Luigi. Moviéndose por los escenarios con una fluidez y realismos pasmosos. Y por otro lado, los increíbles efectos de luces, que nos dejarán boquiabiertos en muchos momentos… si no alumbrad con la linterna hacia la pantalla y veréis como os deslumbra… increíble.

Por el resto solo poner algún pero en algunas pequeñas ralentizaciones en ciertas cinemáticas hechas con el propio motor, y la falta de un filtrado antialiasing, ya que los dientes de sierra estarán muy presentes en todo momento.

Por cierto el efecto 3D de la consola es increíble, así que si sois de los que aguantáis el efecto durante más de media hora, no lo dudéis y activarlos.

Pero si os hemos puesto los dientes largos con los gráficos del juego, en cuanto al apartado sonoro tampoco os vamos a dejar de ponéroslo un poco más, ya que nos encontramos con un apartado sonoro y de ambientación totalmente espectacular.

Destacamos por encima de todo la banda sonora del juego, ya que es de esas que se pegan en tu cerebro, haciendo que sin saber porque irás un día por la calle tarareándola. Cosa que en pocas bandas sonoras se puede decir. Esta se mantendrá a lo largo de toda la aventura, pero con ciertos matices de diferenciación respecto a cada zona que estemos visitando. Solo variando en momentos muy específicos de la aventura.

Por otro lado decir que nos encontraremos con voces y sonidos muy bien implementados, destacando especialmente  la divertida voz y aspavientos de Luigi, y los momentos en los que se dedicará a tararear la propia banda sonora del juego.

Por último decir que el juego nos llega totalmente traducido al castellano, cosa que es de agradecer ya que nos encontramos con un número reseñable de diálogos.

En definitiva, y como ya os decíamos, un magnifico apartado técnico el que han conseguido poner ante nosotros con este Luigi’s Mansion, que dejará a más de uno anonadado por lo que puede dar de sí la portátil de Nintendo.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Luigi’s Mansion 2, es desde ya uno de los claros juegos más destacados de este año. Lo hace casi todo bien, desde su pulida jugabilidad, su interesante historia, su diversión a raudales, y hasta un apartado técnico excepcional que no desmerece nada a las sobremesas.

Una compra obligatoria para todos los poseedores de una Nintendo 3DS, y un juego que puede hacerte comprar la consola, ya que aportará todo aquello que hace grande una experiencia portátil.

No estamos exagerando en ningún momento con este texto, es un juego que lo hace casi todo bien, y que mejora con creces lo que se pudo ver en su anterior entrega. Y al cual se le une el encanto que solo Nintendo sabe dar a sus juegos y que tapa todo esos pequeñísimos defectos que pueda llegar a tener.

LO MEJOR

-Jugablemente pulido a más no poder.

-Visual y sonoramente verdaderamente increíble.

-Lo tremendamente adictivo que es.

-Su duración y su rejugabilidad.

-El diseño de escenarios y puzles.

-Su divertida historia.

LO PEOR

-Algunas ralentizaciones y dientes de sierra.

-Los enemigos finales tienen problemas de mecánicas en algunos casos.

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta