Muchos de nosotros estamos encantados con los juegos de lucha 2D de la actual generación, pero siempre hemos tenido una clara diferencia, es decir, los 2D y 3D.

Arc System Works ha realizado un gran trabajo con su último juego, exactamente Persona 4:Arena. La verdad es que este título ha tenido una gran polémica detrás, aunque más bien es por su lanzamiento Europeo tan aparcado al de Japón y USA, porque en un principio su lanzamiento tendría que haber sido el pasado mes de Septiembre, aunque como uno bien se dice “Más vale tarde que nunca”

Muchos conocemos a la desarrolladora por su gran trabajo con Blazblue Calamity Trigger y BlazBlue Continuum Shift , ya que siempre hemos tenido unos sprites depurados y mimados, así como una historia cuidada hasta su último detalle. Cuando se pusieron a trabajar con Persona 4: Arena, ellos ya sabían de antemano que metiéndose con una de las franquicias más conocidas de Atlus, iban a tener que hacer un gran trabajo para que los fans estuviesen contentos.

Y bueno, ¿cómo han realizado tal trabajo? Sigue leyendo este análisis y luego decide si comprarlo o no.

httpv://www.youtube.com/watch?v=9xdQM2vGO_k

 

HISTORIA

Crear una secuela del RPG Persona 4 iba a llevar bastantes dolores de cabeza, pero teniendo a ATLUS a su lado para que les ayudasen, les ha salido algo memorable.

Nos situamos dos meses después de los hechos acontecidos en Persona 4, en el que Yu Narukami vuelve a la ciudad de Inaba aprovechando la Golden Week (una semana festiva para los japoneses) y así poder volver a encontrarse con sus familiares y amigos.

Pero todo no iba a ser tan bonito y lleno de felicidad, ya que la misma noche que vuelve al pueblo, el Midnight Channel vuelve a estar en Antena, anunciando un extraño torneo denominado P1-Grand Prix en el que se enfrentaran todos los protagonistas. A raíz de eso, volveremos al mundo que hay detrás del TV, un mundo algo extraño y bizarro que es totalmente una alternativa de la realidad. A partir de ese momento viviremos una aventura llena de misterios en el que Yu y sus amigos volverán a ponerse a investigar lo que está ocurriendo.

Lo bueno que tenemos al ser Arc System Works la encargada de desarrollar el título, es que a la hora de crear historias para sus juegos de lucha, hacen algo memorable que atrae al jugador y le dota de un trasfondo bastante fuerte. Lo bueno de todo esto, tal y como mencione en unos párrafos atrás, es que ATLUS ha estado trabajando codo con codo para que la historia siga su curso y pueda llegar a tildarse de Oficial al ser una secuela del RPG Persona 4. Pero antes de meterme de lleno a explicaros la jugabilidad, prefiero advertiros que no solo vamos a tener peleas en este juego, sino que nos pasaremos más tiempo leyendo textos que jugando , gracias a las ilustraciones con los personajes en un fondo estático, por lo que si no entiendes mucho el ingles, aquí vas a tener un problema, ya que no nos ha llegado traducido.

Al principio del juego, solo tendremos disponibles cuatro personajes, cada uno con un trasfondo e historia, diferenciándose entre sí para que no se haga repetitivo, pero que a la vez te revela detalles que en otras no se han mencionado. Lo que quiero decir realmente, es que será necesario pasarse el modo historia con todos los personajes para revelar el autentico final.

Si amáis las historias largas, tendréis una totalidad de unas 22 horas aproximadamente si os dedicáis enteramente a ello, por lo que se podría decir que es largo para los jugadores que no les guste pasarse un juego en un par de horas. Si disfrutaste con Persona 4, este no te decepcionara de ninguna de las maneras y ya de paso como añadido tenemos a algunos personajes de Persona 3. El problema de todo esto, al mezclar personajes de diferentes juegos, es que siendo Persona 4 no revelan muchos detalles sobre el juego original, pero que si nos ponemos con los de Persona 3, tendremos problemas si no habéis tocado dicho juego en PS2 o PSP al revelarse algunos detalles fuertes de la historia.

JUGABILIDAD

El sistema jugable es algo simple y con una curva de aprendizaje bastante fácil para un jugador novel. Entre los sistemas de habilidades tenemos el típico de media  o cuarta cruceta para hacer ataques especiales, eso no quiere decir que el sistema de combate no sea profundo, ya que por una parte si lo es al intentar tener otra parte atractiva, que es la sucesión de combos durante el combate, que básicamente no es fácil y costara muchísima practica para un jugador novel. Gracias a este sistema tan profundo, podremos realizar combos largos y precisos para derrotar a nuestro oponente.

Apartando el tema de combos, otra parte importante en los combates son los Persona, ya que aunque nuestro personaje este en pantalla, las habilidades-combos fuertes requerirán invocar al Persona y usarlo. Para los Persona tenemos asignados dos botones, para un ataque fuerte y flojo como en cualquier juego de lucha (también en nuestro luchador tendremos lo mismo, los cuatro botones del mando se diferencian entre sí), pero que si sabes encajar a la perfección el uso de combos de forma precisa, realizaras ataques verdaderamente potentes. Aunque lo que os acabo de mencionar es algo bastante espectacular, también tienen sus pegas, ya que el Persona puede inactivarse al vaciarse su “barra de vida”, que es básicamente las cuatro cartas que aparecen debajo de la nuestra barra de salud. Dichas cartas, iran desapareciendo cada vez que recibamos un golpe de nuestro oponente cuando tengamos al Persona activo en batalla, por lo que tendréis que tener cuidado con él y no dejaros atacar de forma fácilmente.

Lo bueno de todo esto, es que cada personaje es totalmente diferente, ya que cada uno posee un tipo de Persona, esto hace tener un sistema de combate profundo y a la vez diferenciador, ya que básicamente tendremos que familiarizarnos con cada uno de los ocho personajes con sus Persona. En este aspecto, Arc System Works ha realizado un notable trabajo.

Por otro lado, nos encontraremos los típicos controles de este tipo de juegos, ya sean bloqueos, agarres, ataques aéreos, etc, pero hay algunos que es mejor que os los mencione de forma individual.

Burst: Es un movimiento que nos hará bloquear los combos del rival, para ello es necesario que la habilidad este activa (El indicador se encuentra junto al retrato del personaje). Podremos usarlo varias veces en el combate, ya que se irá recargando con el paso del tiempo.

Instant Kills: Como su nombre indica, podremos derrotar a nuestros rivales de un solo ataque. Para que dicha habilidad funcione, tendremos que tener nuestra barra de SP completa y a nuestro Persona completamente activo. Esta habilidad no creo que la veáis en el modo online, pero quién sabe… Os aviso de que solamente se podrá usar una vez y nuestro rival (si se percata) podrá defenderse fácilmente (aunque nos duela), por lo que es algo a tener en cuenta antes de usarla.

Awake (Despertar): Dicho modo solamente estará activo cuando nuestra barra de vida este por debajo del 30%. Dicho modo nos aumenta el SP un 130% , pudiendo hacer un ataque más fuerte de lo normal. Vamos, una habilidad que si sabes jugar bien tus cartas, podrás darle la vuelta al combate, aunque a un servidor no le funciono siempre.

Para acabar, os mencionare que se les puede provocar estados alterados como al típico RPG , es decir, que podremos congelar, envenenar, quemar, etc. dependiendo del Personaje+Persona que estemos usando.

Resumiendo, que si al final aprendes como dios manda este sistema de combate, podras realizar unos combates espectaculares y largos que aumentaran más las ganas de adentrarte en el modo online.

MODOS DE JUEGO

Sé que en un principio creéis que este es el típico juego que solo tiene trabajado el modo historia, pero va a ser que no. La verdad es que han sabido añadir bastantes modos de juego bastante interesantes.  Dejando de lado el modo historia, tendremos un modo tutorial que se podría decir que nos darán lecciones sobre los movimientos básicos, por lo que si necesitas practicar ya sabes, luego tenemos un Modo Arcade, el cual únicamente tendremos que ir realizando una serie de combates, pero que desbloquearan el final de cada personaje, luego tenemos el Modo Score Attack realmente difícil y tedioso, ya que no podremos continuar si perdemos.

Para acabar, nos encontraremos el Challenge Mode (Modo Desafío) en el cual tendremos que ir realizando los combos que nos pidan. Como veis, hay bastantes modos y completamente diferentes uno de otro, por lo que si estáis ya cansados de pasaros la historia, os podéis relajar de esta manera.

Antes de pasar a las conclusiones finales, para los amantes de los modos online, este posee uno bastante directo y accesible sin apenas LAG con una jugabilidad fluida, por lo que si te van los retos, este es tu modo.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Arc System Works, con la colaboración de ATLUS, ha realizado un gran trabajo desarrollando esta secuela directa del RPG Persona 4. Su modo historia es largo e interesante con unas horas de juego que darán para mucho tiempo. El apartado grafico con esos sprites y fondos estáticos están muy bien trabajados y a la vez enamoran, ya que estamos bastante habituados a los escenarios en 3D, pero que no le quita belleza por ningún lado. La BSO enamora al mantener algún tema clásico y otros nuevos, pero que gracias al CD que adjuntan con el juego, podrás escucharlos en cualquier momento.

En resumen, una jugabilidad simple y a la vez profunda, un online sin LAG y fluido, bastantes modos de juego, unos personajes carismáticos y una historia intrigante.  Un gran juego que nos ha llegado algo tarde, pero esperemos que poco a poco se vaya abriendo un hueco entre uno de los juegos de combates más espectaculares.

LO MEJOR

-Modo Historia largo e intrigante

-13 Personajes con su Persona característico

-Modos de juego variados e interesantes

-Modo Online sin LAG

-Banda Sonora

LO PEOR

-Nos llega tarde, exactamente nueve meses respecto a su fecha oficial (Septiembre 2012)

-Nos llega completamente en Ingles, por lo que el Modo Historia será tedioso para los que no dominen el idioma

-Spoilean que da gusto con los Personajes de Persona 3

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta