Con la nueva generación a la vuelta de la esquina, el lanzamiento de Battlefield 4 suscitó dudas de si merecería la pena hacerse con él o no en la actuales consolas, ya que se mostró como un juego para la siguiente generación, y que por lo tanto, quizás no podría estar a la altura de las expectativas.

Pero después de probarlo ampliamente, podemos decir que sí merece la pena, y mucho. El estudio sueco DICE, nos ha demostrado que esta generación no ha dicho su última palabra, y que gracias al renovado motor gráfico Frosbyte 3 y la característica Levolution , viviremos una experiencia de guerra y realismo total.

httpv://www.youtube.com/watch?v=x1F92pmPNCs

HISTORIA

La historia del modo campaña, se centra en un conflicto de Estados Unidos y China. Donde el almirante Chang acusa a los Estados Unidos de haber asesinado al próximo mandatario del país asiático, Jin Jie. El almirante Chang aprovecha esta situación para intentar dar un golpe de estado militar, y que de llegar a buen puerto se ganaría el apoyo de Rusia, para así ir a por los Estados Unidos.

Ahí entramos nosotros, encarnando a Daniel Recker, marine de los EEUU y miembro del grupo especial Tombstone, formando a su vez por Dun, Irish y Pac. Nuestra misión es impedir el golpe de estado militar del almirante Chang, obtener la información que inculpe a este del asesinato de Jin Jie, y a su vez obtenga la inocencia de los EEUU.

Es una campaña muy corta, pues solo dura 4-6 horas (dependiendo de la dificultad y la velocidad a la que vayamos), pero intensa desde su comienza hasta su final. Ya la primera escena, con la compañía Tombstone bajo el agua atrapados en un coche, sonando de fondo Bonnie Tyler, nos hace una declaración de intenciones de lo que se nos viene encima.

Con una historia típica y con poco aliciente, sirve como excusa para la acción sin precedentes a la que nos enfrentamos. Solo siete capítulos, cada uno totalmente diferente del otro. Nada de entremeses ni aperitivos, acción desde el principio, sin misiones de relleno o cinemáticas cansinas.

Mención especial a algunas escenas impresionantes que dejan con la boca abierta por su espectacularidad y realismo.  Esto también tiene su lado negativo, pues los scripts abundan durante en la campaña, y aunque sean dignos de ver conforme van pasando, las misiones van dejando de sorprendernos tanto.

Si miramos la rejugabilidad que puede ofrecernos la campaña, solo tendríamos el incentivo de mejorar nuestra puntuación para compararla posteriormente con nuestros amigos, seguir con la recolección de armas o ver los tres finales alternativos que posee el juego.

JUGABILIDAD

DICE ha hecho un trabajo fabuloso con este nuevo Battlefield. Mejorando la jugabilidad de la entrega anterior. Las sensaciones que nos transmite desde el comienzo es que estamos absolutamente metidos en la guerra.

En el modo campaña, siendo pasillera y con poco grado de decisión, hay ciertos momentos donde se alivia un poco esta sensación, pues a la hora de abordar ciertos objetivos, podemos elegir  de que manera actuar. Podremos hacerlo por ejemplo, montados en un tanque que nos encontremos, al estilo Rambo nosotros contra el mundo, o de forma silenciosa asestándole una puñalada mortal en el pecho al enemigo. Dependiendo del lugar, de los mecanismos a nuestro alcance y del objetivo a cumplir.

Con mucha variedad de armamento y de vehículos, durante el modo campaña, deberemos ir desbloqueando cada arma, para poder equipárnosla posteriormente en una de las múltiples cajas de suministros que nos encontramos por cada esquina durante las misiones. Para desbloquear cada arma, deberemos encontrarlas escondidas por los escenarios, conseguir ciertas puntuaciones durante cada misión, quitárselas a un enemigo abatido, etc. En el multijugador simplemente las iremos desbloqueando conforme vayamos cosechando bajas y subiendo de nivel.

En cuanto a los vehículos, en la campaña solo cogeremos los BTR, tanques y lanchas, mientras que en el multijugador podremos coger además, varios tipos de helicópteros, lanchas normales y de combate, motos de agua, quads, todoterrenos y cazas.

A la hora de ponernos a jugar nos encontramos con escenarios de todo tipo, que gracias a la novedosa característica levolution, irán cambiando y modificándose a las circunstancias de la contienda. Puedes esconderte detrás de un muro, pero un BTR puede tirarlo abajo, o puedes asentarte en una casa pero con un lanzagranadas XM25 se te caerá el techo encima. También podremos derribar un rascacielos, provocar un naufragio o inundar las calles tirando abajo una presa. Esto hace que los escenarios vayan evolucionando, que estén en continuo cambio. Aunque a veces esto tiene pequeños fallos, pero son los mínimos y no quitan merito ninguno.

No solo de gráficos vive el hombre, en referencia a la inteligencia artificial, esta no está lo suficientemente trabajada. Los compañeros, cuanto menos, son inútiles acompañantes que solo servirán para darte charla. Con el gatillo superior derecho podemos darles la orden de que ataquen a ciertos objetivos, ya sea para acabar con ellos o para darnos cobertura, aunque realmente solo sirve para ver como todos disparan hacia un mismo lado.

Si hablamos de los enemigos, dependiendo de la dificultad, no nos pondrán en demasiados aprietos en la mayoría de los casos. Aunque, inexplicablemente, llegan ciertos momentos, donde parece que la dificultad sube a niveles absurdos, haciéndose harto difícil el deshacerse de todos los enemigos. Normalmente usarán sus coberturas e intentarán sacarte a ti de la tuya, lanzándote una ingente cantidad de granadas, que parece no acabárseles nunca.

MULTIJUGADOR

Si en algo destaca la saga de Battlefield, es en el multijugador donde premia la cooperación y la estrategia, sobre el simple mata-mata de otros títulos del estilo. Partidas de hasta 24 jugadores en Xbox 360 y PS3, y de hasta 64 jugadores en PC y próximamente en Xbox One y PS4.

Deberemos de aprovecharnos de todos los mecanismos a nuestra disposición, tanto vehículos como el uso de los escenarios a nuestro favor para obtener la ventaja necesaria para derrotar al enemigo. Cada partida será diferente y única, debido a la gran implementación de levolution, donde debido a nuestras acciones, los escenarios irán cambiando.

Esta nueva entrega cuenta con siete modos de juego, tres más que en la anterior: Conquista, que es una guerra a gran escala, donde deberemos de conservar los objetivos para ganar puntos. Erradicación, donde los dos equipos pelean por una bomba que tienen que detonar en los objetivos enemigos. TCT por equipos, en el cual se forman dos equipos donde gana quien más bajas consiga. TCT por patrullas, de igual forma que el anterior, pero esta vez con cuatro equipos diferentes. Dominación, que es una variante de conquista pero en mapas reducidos. Desactivación, donde se enfrentan  atacantes contra defensores, con una bomba y dos objetivos (al estilo Counter Strike). Asalto, en el cual los atacantes tienen que destruir una a una seis estaciones MCOM con dos objetivos cada una.

Todos estos modos, a excepción de Dominación, Desactivación y TCT cuentan con Modo Comandante. Con este nuevo modo le daremos un toque todavía más estratégico a las partidas multijugador.

El comandante tiene en su pantalla el mapa con los movimientos de las tropas en tiempo real, con una seria de ítems de apoyo, que van desde armas especiales, a botiquines, UAV, explosivos, etc. Su implementación es buena y no resulta determinante si el otro equipo sabe a lo que juega. Aunque a la hora de la verdad, tendrá muy poca utilidad en el dia dia en el modo multijugador. También se podrá usar el modo comandante desde un dispositivo móvil o tablet, al igual que el ya conocido Battlelog.

El Battlelog, para los que no lo conozcan, es la central de datos de Battlefield, donde podrás comparar las puntuaciones de la campaña con tus amigos, personalizar tu soldado multijugador, cambiándole su equipamiento incluso mientras juegas, ver tus estadísticas online y las de tus amigos, tus medallas, premios etc. Un centro neurálgico, muy útil y completo que recomiendo que lo usen, a todos los que vayan o estén jugando a Battlefield.

En cuanto a los mapas, centrados en China y Oriente Medio tendremos 10 lugares donde hacernos picadillo. Algunos más interesantes que otros, pero todos muy diferenciados, tanto en tamaño como diseño. En cada uno primará más el uso de ciertas armas o de ciertas estrategias a seguir.

Las facciones disponibles son Estados Unidos, China y Rusia. Con ninguna diferencia entre ellos, salvo las voces y las vestimentas.

En conclusión, Battlefield 4 perfecciona su multijugador, introduciéndonos de lleno en una autentica guerra a gran escala, con más modos de juego que su predecesor y con unos escenarios cambiantes gracias a la característica de levolution que harán que cada partida sea diferente.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado visual

Primero antes de hablar del apartado visual, debemos hacer una clara diferenciación entre las consolas de actual generación, y el pc y consolas de próxima generación, pues como es ya sabido, existe una diferencia a nivel visual grande entre ambas. Entre ellos, el nivel de texturas, el cual, lógicamente, es menor en esta generación. Y los frames por segundo, yendo en xbox360 y ps3 a solo 30, por los 60 del pc y nueva generación.

No obstante, el estudio DICE, ha hecho un trabajo excelente con la actual generación (la que estamos analizando), exprimiendo las posibilidades que tenían a su alcance. Debido a la instalación obligatoria de casi dos gigas de texturas en HD,  y gracias  al actualizado motor gráfico Frosbite 3, unido a la característica levolution, han creado unos escenarios brutales, donde todas las destrucciones y explosiones alcanzan un grado muy alto de espectacularidad. La iluminación es un punto a parte, retratada con tanta realidad y cuidada tan minuciosamente, que en algunos momentos nos darán ganas de ponernos unas gafas de sol y disfrutar de la estampa.

Los modelados de los personajes rallan a un muy buen nivel, siendo sobresaliente en algunos momentos, como por ejemplo el de nuestro compañero Irish, totalmente espectacular. Las texturas de los escenarios también están muy bien conseguidas, desde el más recóndito pasillo, hasta la ciudad más edificada.

A pesar de todo, durante la campaña, que es donde más se aprecia el trabajo técnico realizado, hay bajones importantes de calidad en ciertos momentos, dejando detalles muy cutres. Algunos de ellos como el agua, estando muy mal recreada, donde la diferencia entre generaciones es abismal. Los modelados y texturas de algunos personajes o escenarios secundarios también se flojean en ciertas ocasiones. Aun así, esto no empaña el gran trabajo realizado por Dice, superándose una vez más.

  • Apartado sonoro

En cuanto al sonido, también ha conseguido estar a un buen nivel, superando a su predecesora entrega. Con unos temas que se van adaptando según la situación, llegando al clímax en los momentos más épicos. Ya la forma de la que empieza la historia con la canción de Bonnie Tyler encerrados en un coche bajo el agua, da a entender, lo en serio que se han tomado este punto. En la recreación de sonidos de armamentos y vehículos también han hecho un buen trabajo, siendo bastante fieles.

El juego está completamente traducido al castellano, siendo el doblaje de este bastante correcto, aunque con algunas voces mejores que otras. Contaremos con la colaboración del actor español Imanol Arias, que da vida a Garrison, capitán del USS Valkyrie, que a pesar de ser su primera vez en el doblaje de videojuegos, lo hace francamente bien.

En conclusión, un apartado técnico muy trabajado, con un aspecto visual superior en consolas de nueva generación y pc, no siendo la de esta generación ni mucho menos despreciable, pues se nota que se ha puesto empeño en llevar al límite las posibilidades que aun ofrece. A nivel sonoro, también cumple, aunque con menos alardes.

LA NUEVA GENERACIÓN LLEGÓ A BATTLEFIELD

Como ya os comentamos, en este apartado tan solo nos fijaremos en las diferencias más notables que DICE a incorporado a la franquicia aprovechando las posibilidades de las consolas que llevan pocos días en el mercado.

Sin lugar a duda lo primero que más resalta no puede ser otra que la diferencia visual notable que hay respecto a la ya más que desgastada generación de Xbox 360 y Ps3. Por ello, no nos queda otra que hablaros del apartado visual, el que desde ya os decimos que tiene un aspecto increíble.

La principal diferencia que salta a los ojos dentro del apartado visual es la utilización de los efectos de luz. Cada uno de los rincones del juego posee una iluminación dinámica bastante destacable, remarcando especialmente los cambios lumínicos instantáneos que se producen cuando algún objeto o edificación es derrumbada o agujereada.

Por otro lado hay que destacar también la inclusión de efectos visuales que influyen con la iluminación, como son las nubes de polvo o humo, o las impresionantes tormentas de nieves, las cuales dan ese toque de realizada a todo lo que nos rodea. Además, la inclusión de un sistema de partículas bastante potente, hace que la mezcla de luz, partículas y polvo o humo sea un espectáculo para nuestra vista.

Por si no fuese poco, las mejoras en lo que a efectos como el agua o la lluvia son también abrumadoras, siendo al igual que el viento efectos climáticos que influirán directamente en nuestra jugabilidad, ya que afectan en nuestro movimiento y apuntado.

Desde el punto de vista visual, no podemos dejar atrás una de las características más destacadas de su motor Frostbite 3, la destrucción. El escenarios es mas destruible que nunca, los elementos y explosiones influyen en todo lo que nos rodea, y a la vez nos influye a nosotros… así que tened cuidado porque cuando menos os lo esperéis un edificio se os puede venir encima.

Por último, decir que el juego corre a unos 60 fps estables en ambas consolas, solo siendo algo superior en resolución en la consola de Sony.

Pero no todo va a ser mejoras visuales. Ya que la parte jugable también mejora especialmente en el apartado multijugador, ya que en este podremos disfrutar de partidas espectaculares de hasta 64 jugadores. Un espectáculo bélico multijugador.

En definitiva, el salto a nueva generación es destacable especialmente en lo que a capacidad visual se refiere, ya que a nivel jugable las variaciones son mínimas, no más allá de las capacidades del jugador. Por lo que si sois de los que os gustaría ver Battlefield como si de un pc de alta gama se tratase no dudéis en pasaros por la tienda a por esta versión de nueva generación.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Cuando pensábamos que el acecho de la nueva generación podría ser un lastre en esta nueva entrega de Battlefield para las actuales consolas, estábamos muy equivocados. La compañía DICE ha vuelto a superarse, y nos han obsequiado con un juego espectacular a nivel visual y jugable, sirviéndonos horas y horas de entrenamiento gracias a un completo multijugador.

LO MEJOR

-El modo multijugador

-La característica Levolution

-El apartado técnico

LO PEOR

-La campaña es demasiado corta

-Algunos bajones gráficos durante la campaña

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta