Cab Analisis 2014 GT6
Nombrar a la desarrolladora de videojuegos japonesa Polyphony Digital es hablar de Gran Turismo, saga insignia de la consola de Sony. Desde sus comienzos en la primera PlayStation no solo consiguió reinar el género al que pertenece, simulador de carreras, sino que además se convirtió en el videojuego más vendido de esa consola con una cifra que oscila los once millones de copias vendidas en todo el mundo. Y es que este resultado, es el fruto obtenido por Kazunori Yamauchi, director ejecutivo de Polyphony Digital y, entre otros cargos no menos importantes, productor de la saga GT, el cual decidió lanzar Gran Turmimo 6 sorprendentemente para PlayStation 3. Decisión que en su momento sorprendió a más de un seguidor de la saga, ya que se esperaba que fuese lanzado para la consola de nueva generación, pero que ha acertado de lleno por no querer dar el salto a una generación que tiene mucho que exprimir.

Con presentación mundial en la ciudad malagueña de Ronda, vamos a destripar Gran Turismo 6.

httpv://www.youtube.com/watch?v=IRKbIXb9ShE

JUGABILIDAD

Gran Turismo 6 sigue la senda de sus antecesores videojuegos de la saga, por tanto, sigue siendo un simulador de carreras, con las clásicas características del género en donde el llegar el primero en las innumerables carreras será nuestro principal objetivo, de entre otros tantos muchos que serán parte de este monumental trabajo.

Como era de esperar, juego sigue sin perder su esencia. Nos encontramos con un modo de conducción libre en el que podremos circular libremente contra otros pilotos o contra algún amigo, seleccionando el número de vueltas y los coches. Un modo online, del que hablaremos más adelante y, cómo no, el modo carrera, en el que nos encontramos seis categorías (Novato, Nacional B, Nacional A, Internacional B, Internacional A y Super GT) que debemos ir desbloqueando conforme vayamos adquiriendo estrellas para pasar de una categoría a otra, las cuales se consiguen superando las diferentes pruebas que nos encontramos dentro de cada categoría.

Completar las seis categorías que dispone GT6 lleva tiempo. Mucho. Y si queremos sumar el tener todas las pruebas con oro, las tres carreras en la luna con el Rover Lunar (Sí, el conducido en el Apolo XV) y tener el platino, supera con creces las cien horas de juego. Por lo que Gran Turismo 6 es una entrega en la que hay que exprimir al máximo para disfrutar de todo lo que hay detrás de este grandísimo título de PlayStation 3

GT 6 img analisis 03

Para no hacerlo tan monótono ni aburrido, Kazunori Yamauchi ha decidido incluir, y con acierto, unos eventos especiales, misiones y pausas de café que son por así llamarlo, segundas misiones que no influyen en nada a la hora de desbloquear algo y seguir avanzando en la mecánica del juego.

Para superar las diferentes pruebas, Gran Turismo nos ofrece una sección en la que podemos modificar nuestro coche, diferenciando en piezas tunnings que nos dará un mayor rendimiento, ya que modificaremos los neumáticos, la potencia, suspensión, transmisión y carrocería; las piezas personalizadas que podremos incluir en el coche alerones y extras a la carrocería; el taller de pintura en el que podremos pintar no solo la carrocería sino que además podremos pintar las ruedas;  y la puesta a punto, donde podemos revisar el aceite de nuestro auto, lavar el mismo y limpiar el motor.

Entrando ya de lleno en el control de Gran Turismo hay que destacar lo variado que es. Tanto es así, que cuenta con un control por cada coche que podemos adquirir en el mismo, y es que cada coche tiene su forma de conducir, no todos giran igual, ni aceleran igual, ni frenan igual, y aunque estos cambios que notemos cada vez que pilotemos un coche son variados y, a veces radicales, el acostumbrarse al dominio del auto es fácil.

Como era de esperar, Gran Turismo 6 no es un videojuego revolucionario. Ni dentro de la misma saga, ni dentro del género al que pertenece, pero sí presenta innovaciones. De hecho, mejora notablemente la relación neumático asfalto, en la que ya se va alejando más la sensación de circular el coche mediante raíles, algo que debe destacar y no todos los videojuegos de conducción consiguen. La sensación de velocidad está más presente que nunca en la saga.

GT 6 img analisis 02

Algo que no nos ha gustado, es la inclusión de los micropagos para poder obtener créditos para comprar coches, monos de equipo o mejoras. Y no precisamente porque sean unos precios abusivos ni desorbitados, sino porque todos pensamos que es innecesario esta forma para conseguir dichos créditos (Aunque no hay duda de que es la forma más rápida y, mientras existan usuarios que estén conformes, hay que respetar la inclusión de los micropagos)

Como en su anterior entrega, GT 6 contará con una serie de parches en la que mejorará levemente la conducción de los mismos, por lo que dependeremos de las diferentes actualizaciones que salgan, siendo capaces de modificar totalmente la experiencia de un vehículo..

Hay que mencionar el apartado de Visión GT, en el que podremos conseguir unos lujosos coches de las marcas más importantes como lo son Mercedes Benz, Nike, BMW, Nissa, Jordan, Aston Martin… etc, y conducirlos libremente en los circuitos. Todo esto puede quedar un poco al margen si mencionamos el parche estrella que muchos aficionados esperarán impacientes y que saldrá a mediados de Mayo, parche que hace memoria al tricampeón mundial de la Formula 1 Ayrton Senna por su vigésimo aniversario de su fallecimiento, donde su fundación facilitó todas las licencias para que el equipo de Polyphony Digital trabaje libremente en el, supuesto, magnifico parche.

Por último, gracias a Sebastian Vettel y su imagen prestada al equipo, podremos disfrutar de los monoplazas desde el inicio de casi todos los pilotos de la Formula 1 hasta el campeonato mundial.

Una de las razones, o quizás la única,  por la que Gran Turismo 6 no recibe una nota superior en su calificación final es por la inteligencia artificial de los coches conducidos por la consola. Inteligencia artificial prácticamente nula, que hace que todos los coches sigan el mismo patrón a la hora de tomar una curva o salir de la misma, sea el coche que sea, con más o menos potencia. Algo imperdonable, no solo porque es algo que los videojuegos del mismo género se han preocupado de trabajar, sino que es algo que, pudiendo ser mejor o peor, está descuidado totalmente.

GT 6 img analisis 05

Llegado este momento os tenemos que hablar de las facilidades o dificultades que nos da el juego para progresar a lo largo de extenso camino. Empezar diciendo que podemos disfrutar de unas ayudas, como por ejemplo una línea en el trazado de la carretera que nos indica cuando debemos frenar y cuando debemos girar y de un apartado en el que se nos recomienda que coche debemos comprar, Gran Turismo 6 es posiblemente el título más difícil de la saga. Y esto no es un punto en contra, ni muchísimo menos.

Para ello, empezamos con un pequeño tutorial, algo que no ha gustado nada a un gran porcentaje de los jugadores, pero una vez acabada las dos carreras, GT da un paso gigante en cuanto a mejora se refiere. El tutorial es simple, fácil y posiblemente sin sentido. La primera categoría es idónea para adquirir todas las estrellas disponibles, incluso a la primera, algo que ocurre también en la segunda categoría, lo que puede a llegar a pensar que el juego será coser y cantar. Una vez llegado a la tercera prueba, la dificultad gira radicalmente de muy fácil a difícil, y conforme más vayamos avanzando, más va subiendo la dificultad, dando igual el coche que pilotemos y las mejoras que le realicemos a nuestro coche. Quizás para los jugadores menos fanáticos sea un punto débil, pero los que son fans de la saga, han agradecido mucho esta dificultad.

Además de esto, los factores climatológicos también influyen, y mucho, en la conducción. No es lo mismo correr de noche, que de día, que con lluvia o sin ella, ni tampoco lo es que empiece a llover a mitad de una carrera y tengamos que adaptarnos rápidamente si no queremos acabar chocándonos cada dos por tres.

Hay que señalar que el jugador debe tener unos conocimientos mínimos sobre coches, ya que las diferentes pruebas piden prestaciones y datos que no todo el mundo sabe, aunque como ya señalamos antes, disponemos de una opción que nos indica que coches son los mejores para cada categoría.

GT 6 img analisis 01

Por último no podemos dejar de hablar de uno de sus modos estrellas, el modo multijugador, el cual está cuidado al máximo. Para poder acceder a él debemos tener el carnet Internacional A, ya que sin este carnet seguirá bloqueado. Esto es así para que lo online de GT tenga jugadores con práctica en el juego. Una vez desbloqueado, podemos seleccionar en las diferentes salas disponibles el número de vueltas, las condiciones meteorológicas, las ayudas…

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

Gran Turismo 6 no ha dado un salto de calidad asombroso frente a su anterior título, de hecho no se aprecia a simple vista dicha mejora. Pero bien es cierto que es el GT más cuidado y detallado de la saga, ya que han recreado hasta el último detalle de los coches y de los circuitos.

Todo el equipo, liderado por Kazunori Yamauchi se ha preocupado de hacer un estudio detallado de cada uno de estos circuitos y coches para luego llevarlo tal y como son al mundo virtual. Tanto ha sido así que los coches son, en su totalidad, Premium. Por un lado, la medida de los coches, ruedas y del resto de las partes del coche, tanto las que se pueden añadir posteriormente de comprarlo como no, tienen una recreación tal cual lo es en la vida real. Lo mismo ocurre en los diferentes trazados de los circuitos, que se han tomado las medidas exactas, como también lo han hecho en los ángulos de las curvas y el paisaje del entorno.

Todo esto hace que Gran Turismo no se quede del sobresaliente de nota final en la gran mayoría de los análisis, donde quizás hay que valorar el no haber dado el asalto a la nueva generación. Y es de agradecer.

GT 6 img analisis 04

  • Apartado Sonoro

Cada coche tiene un sonido específico, que no será el mismo si está o no modificado, lo que permite dar una sensación de realidad muy real, algo que siempre arrastraba la saga.

La banda sonora, a un volumen mínimo pero perfecto, compuesta por grupos como Makoto, Depeche Mode y otros, hacen la combinación perfecta para que GT cuente con una mezcla de Funk y electrónica.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Posiblemente, Gran Turismo 6 es el mejor juego de la saga, algo que por culpa de GT4 no podía presumir GT5. Cuenta con un número de novedades notable, unos retos adictivos y divertidos, un online notable y un cuidado que hacen que Gran Turismo pueda seguir compitiendo por ser el mejor simulador de carreras que existe. Un título que hay que tener si eres fiel seguidor, y si no, se merece una oportunidad.

LO MEJOR

-Realidad de los circuitos y de los coches.

-El menú cómodo, rápido y sencillo.

-Cambios climáticos de forma dinámica en las carreras.

– El Online

LO PEOR

-Los micropagos.

-Tiempos de cargas excesivos en algunos momentos del juego.

-IA nula.

-Los coches no sufren daños.

Valoracion GT6

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta