Cab Analisis 2014 Octodad

Lo que empezó siendo un juego gratuito hecho simplemente por unos amigos, ha terminado siendo uno de los juegos indie más esperados de este principio de 2014, habiendo llevado finalmente el nombre de Octodad: Dadliest Catch.

Un juego desarrollado por el estudio Young Horse, que destaca especialmente por su curioso protagonista, y que nos deja un regusto a producto original y divertido el cual en las próximas líneas os pasaremos a destripar en cada uno de sus puntos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=-Ol3ZxZSEhY

¿DÓNDE HAY UN PULPO?

¿Qué diríais de una historia donde un pulpo se casa con una mujer, tienen dos hijos humanos y realizan una vida de lo más normal?. La respuesta sería que estamos locos, pero nosotros os respondemos que esto se llama Octodad y que este es el día a día de un pulpo humanizado.

La historia no podría ser más bizarra y abstracta, pero esta son la que nos marcan, aunque en este caso por su tremenda absurdez.

Si es cierto, que es una historia que vive del guión, en el que cantidad de momentos  graciosos serán la esencia del juego para seguir poniendo al protagonista en variadas situaciones que nos hagan pasear a nuestro amarillento amigo por este mundo sin parecer nada fuera de lo normal.

Octodad Analisis img 02

LA LOCURA HECHA PULPO

Hay juego que viven de una historia, hay juegos que viven de su apartado técnico, hay juegos que vive de su modos de juegos, pero en este caso, hay juegos que viven total y exclusivamente de su control, y Octodad es justamente eso.

Podemos dejar de un lado cada uno de los puntos de juego, y centrarnos simplemente en las posibilidades móviles que tiene este amarillento personaje, y en lo que depende de ello la totalidad del juego. Porque aunque os digamos que es un juego de “aventuras” os estaremos mintiendo, e incluso si os decimos que es de “puzles” también lo estaríamos haciendo… Octodad es un juego de habilidad pero con el control del personaje.

Es cierto que es difícil de trasmitir lo que es ponerse frente al juego, ya que el control es tan esperpéntico como todo lo que lo rodea, por lo que lo idea es probarlo y echarle algunas horillas de disfrutes. Pese a ello, os decimos que nos encontramos ante un control tremendamente original, en el que cada uno de los cuatro tentáculos tendrá prácticamente vida propia. Cada uno de ellos estará manejado con un stick (en el caso que juguemos con pad lo cual os recomendamos) y además estos variarán si pulsamos o no un gatillo. Además, al ser un pulpo, mediante la pulsación de un botón se nos permitirá adherir objetos a nuestros tentáculos, lo cual nos servirá para gran cantidad de funciones.

Octodad Analisis img 01

Como imagináis el control puede ser una locura, y no mucho más lejos de la realidad, pero lo cierto que es una de esas locuras que hacen divertida la vida.

¿Pero cuál será nuestra misión? Pues la cosa es más sencilla de lo que puede parecer. Como nos irá narrando la historia iremos visitando diferentes zonas de la vida cotidiana de cualquier humano, y en ellos se nos mandará una serie de misiones que debemos cumplir, eso sí, pensad en el control y que además somos un pulpo, así que todo se complica enormemente.

Pero ahí no queda todo, ¿Os preguntaréis? ¿Y cómo que no damos mucho el cante? Pues si lo damos, ya que estaremos en todo momento bajo la atenta mirada de todos los que nos rodean, por lo que llevada a tope una barra que nos indica lo pendiente que está la gente de nosotros tendremos que volver a reiniciar la zona. Y os decimos que nos es fácil pasar desapercibido ya que seremos un tornado allá por donde pasemos.

Hay que destacar que si entramos muy afondo en Octodad nos encontramos con muchas más cosas que hacer que lo que a simple vista puede parecer, ya que podemos disfrutar de minijuegos, diferentes fases de habilidad e incluso algunas de sigilo, que nos hará que la experiencia sea variada.

Octodad Analisis img 04

Octodad tiene una duración de unas cuatro horas, las cuales se nos pasan volando, ya que estar atentos de tantos puntos de movimiento es pura diversión, además, la dificultad está perfectamente nivelada, siendo lo que más nos puede echar atrás el control, pero esa es la virtud del juego.

Por último hablaros de la locura definitiva del juego. Un modo multijugador de hasta cuatro personas, en el que cada uno de nosotros controlaremos una extremidad del pulpo. Es una locura pero las risas pueden ser épicas, aunque los cabreos también.

UN PULPO CON MUCHO ARTE

Como es de esperar dentro de un producto independiente nos encontramos ante un apartado técnico que vive más de sus diseños y buena calidad sonora, que de su capacidad gráfica bruta.

El juego tiene un diseño cercano a los dibujos animados, aunque salvando un poco la distancia debido a la falta de inyección económica que posee el titulo al ser independiente. Pese a ello es resulto y simpático, destacando especialmente las físicas del personaje y de todos los objetos que dejará por los suelos a su paso.

Octodad Analisis img 03

En cuanto a la música del juego esta cumple correctamente, con un toque cómico y alegre que rodee al juego de su parte simpática. Por otro lado hay que destacar el doblaje en especial del pulpo, ya que este se dedicará a realizar onomatopeyas que serán subtituladas con graciosas traducciones.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Este Octodad es un juego de estos que parecen más un experimento que un juego en sí, pero que una vez bajo nuestro control nos causa interés desde el primer segundo hasta el último. En este caso hay que reseñar especialmente lo que se centra en enseñaros a manejar el amarillento protagonista, el cual nos deja algunos momentos verdaderamente abstractos y genuinos.

Un juego interesante y diferente, pero que algunos detalles hacen de este que no nos encontremos ante un producto redondo en muchos más puntos. Pese a esto, os lo recomendamos a un precio reducido ya que la carcajada y el cabreo están asegurados.

LO MEJOR

-La simpatía del guión

-Lo absurdo del control

LO PEOR

-Técnicamente muy limitado

-La duración

-La historia es de lo más simple

Valoracion Octodad

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta