Análisis: Lightning Returns Final Fantasy XIII

Cab Analisis 2014 Lightning Returns

Desde que Squaresoft se unió con Enix, los videojuegos de la saga Final Fantasy han sufrido un cambio en cuanto a esencia se refiere. Hablar de Final Fantasy era hablar de un juego de Rol japonés puro, basado en combates por turnos, en los que teníamos que subir de nivel constantemente y en los que controlábamos a un equipo, normalmente cuatro (los cuales podíamos cambiarlo según nos conviniese en cada situación). Desde dicha fusión, Final Fantasy se ha centrado en el mercado occidental. Ya no hay combates por turnos, no hay niveles y no manejamos un grupo de personajes. Manejamos únicamente a la que se ha convertido en la referencia a nivel mundial de la saga. Hablar de Final Fantasy hoy en día es hablar de Lightning.

La tercera y última entrega de la trilogía de Final Fantasy XIII, conocido comúnmente por la saga de Lightning, llega un largo camino recorrido. Lightning Returns: Final Fantasy XIII no es, para nada, un mal juego de rol, centrado en la acción, pero no es lo que un fan de la saga FF espera. El análisis que os dejamos lo exprimimos desde un videojuego ajeno a la saga y a la trilogía (en algunos puntos no tenemos más remedios que hacer hincapié en algo concreto, pero se verá claramente reflejado).

EL COMIENZO DEL FIN

Jugar a Lightning Returns: Final Fantasy XIII sin haber jugado a las dos anteriores entregas de la trilogía, es una auténtica locura. Posiblemente jugable, pero no lo recomendamos, puesto que la historia es correlativa.

La historia se centra en el papel de Lightning como Redentora de Almas, con el objetivo de salvar al mayor número posible de habitantes del mundo de Nova Chrysalia, el mundo de esta entrega, dividido en cuatro regiones claramente diferenciadas la una de la otra y conectadas con un tren de cercanía que podremos usar. Las diferentes zonas de Nova Chrysalia son Luxeiron, una ciudad en la que se centra gran parte de las misiones del juego y las más complejas, además de ser la que tiene mayor tendencia religiosa (Lightning reza continuamente a lo largo del videojuego); Yusnaan, otra gran ciudad en la que se aleja más de la civilización responsable y cobra vida un mundo de más diversión para los habitantes de la zona; Dead Dunes; donde nos encontramos unas ruinas en un desierto y la mayor numero de mazmorras del juego. Posiblemente la zona más compleja en cuanto a dificultad. Por último, nos encontramos con The Wildlands, las tierras silvestres y terreno natural del juego.

Lightning Returns img 1

Los habitantes de este mundo están dominados por el Caos, dominado por un Snow, donde se irá expandiendo hasta que, casualmente en 13 días, llegará el día del fin del mundo. Ese es el tiempo que tiene Lightning para realizar tanto las misiones primarias como secundarias para alcanzar su objetivo o no, lo que hará ver un final u otro. Cada decisión, cada error, y cada segundo que perdamos, hace que la balanza se decline hacia un final y otro. Los restos de El Nido, convertido actualmente en El Arca, es de vital importancia, ya que contaremos con la ayuda de Hope, más maduro que en las entregas anteriores. El Arca está situado en el interior de un árbol de la vida y es el lugar donde no trascurrirá el tiempo, por lo que es una zona fundamental para tomar decisiones y decidir qué misión hacer en cada momento.

Todo esto, argumentado desde una narrativa más completa y clara que sus antecesores, ya que la saga de Lightning ha flojeado un poco en la rama argumental dejando algunos cabos abiertos (decimos que ha flojeado porque FF siempre se ha caracterizado por historias narradas casi a la perfección)

JUGABILIDAD

Estamos ante un juego de rol con mucha, mucha acción (ARPG). Como ya hemos dicho, desapareció por completo las batallas en tiempo real, hay un mayor albedrío para la exploración del mundo (aunque no podemos perder el tiempo) y no hay opción mínima al diálogo; ni mucho menos ha sido algún FF una aventura gráfica pero en la gran mayoría se nos ha dado la posibilidad de elegir algún que otra variante en los miles de diálogos que nos encontramos en el juego. Nada de esto lo hace ni mejor ni peor juego, simplemente vemos un alejamiento en la esencia de la saga. Como juego de ARPG, no tiene nada que envidiarle a cualquier juego de rol occidental.

La mecánica de esta entrega es algo inferior en cuanto a su anterior entrega. Misiones similares las unas de las otras en las que podremos usar el sigilo, eliminar a un enemigo y conseguir elementos ocultos. En los combates, atacar primero al enemigo antes de comenzar la batalla es importante ya que empezaremos con mucha ventaja, puesto que aumenta nuestro ataque y su porcentaje de vida es reducido.

Lightning Returns img 2

Por otro lado, a la hora de controlar a Lightning tanto dentro como fuera de las batallas es sencillo, y aunque la explicación de cómo combatir es clara y precisa, no es necesario incluirla (aun así se agradece claro está). Contaremos con una barra de vida, que a decir verdad es bastante escasa si no sabemos cubrirnos bien a la hora de recibir los ataques de los enemigos. La barra BTC, que es la del ataque, si no se usa con moderación, pasaremos malos momentos en la batalla, puesto que se gasta con facilidad y, para atacar, debemos tener un mínimo rellenado para lanzar nuestro ataque. Atacar cuerpo a cuerpo no influye a la hora de atacar con la magia, donde la barra de arquetipo varía dependiendo de la vestimenta con la que decidamos vestir a nuestra protagonista, en la que dependiendo del arqueotipo seleccionado, podremos hacer unos ataques u otros. Esto es fundamental sobre todo en los enemigos más fuertes, que recibirán una cantidad de daño mayor.

Hay que destacar que este FF presenta varias novedades con respecto a su saga. No han sido malas algunas, pero el no estar acostumbrado a ello puede pasar factura. La principal novedad es el incluir una vestimenta completamente diferente y cambiarla con un solo botón en medio de un combate, sin perder tiempo ni resultar incómodo, es más, es muy práctico a la hora de vencer fácilmente a nuestros enemigos una vez sepamos cuál o cuáles son sus puntos débiles.

También tenemos como novedad, y quizás como un inconveniente por la sensación de agobio que puede causar al jugador, una cuenta atrás. Esto hace ir con un poco de prisas y quizás, dejar de hacer una misión secundaria por falta de tiempo, crucial para tener un final u otro. Esta cuenta atrás va acorde con un reloj interno dentro del juego que nos indica la franja horario, por lo tanto, esto hace que el juego cobre vida propia y solo podamos realizar ciertas misiones en días y zona horaria concreta, el hacer que una tienda esté abierta o no, y, algo importante, encontrarnos con una serie de criaturas más o menos fuertes.

Lightning Returns img 3

Por último, cuando matamos a un número muy elevado de enemigos de un mismo tipo, aparecerá un enemigo final del mismo tipo algo más fuerte y difícil de eliminar. Si conseguimos eliminarlo, no volveremos a ver a este enemigo a lo largo del juego.

Hablando de enemigos, la inteligencia artificial de estos, es, como en casi todas las entregas de la saga, de un notable alto. Aunque varíe el nivel del enemigo, y sus ataques, tenemos una probabilidad alta de ser sorprendidos por una buena defensa o un buen ataque. Es muy aconsejable, estudiar bien los patrones de movimientos de enemigos para poder cubrirnos mejor y contrarrestar sus ataques.

Posiblemente resulte el FF más corto de la saga de Lightning por el hecho de tener la condición de superar el juego en un tiempo determinado. Aunque el juego es muy rejugable una vez terminado, estamos ante la entrega más corta de la trilogía, el cual no es un inconveniente ya que, si cogemos el dominio total de la jugabilidad, podemos exprimirlo al máximo.

Por último, comentaros que antes de comenzar a jugar, podemos seleccionar entre dos dificultades, fácil y normal. Una superado el modo historia por primera vez, desbloqueamos automáticamente el modo difícil. Elegir una dificultad u otra es crucial para avanzar en la historia porque hay una gran diferencia entre ambas dificultades. Jugar en la modalidad fácil es alejarnos, una vez más, de lo que estamos acostumbrado en los clásicos juegos de FF. Aunque hay que decir que en esta entrega en concreto, es de agradecer, puesto que nos encontramos con las batallas más sencillas, no nos penalizan por huir en una batalla, la vitalidad de regenera paulatinamente, y hay una recompensa de giles y objetos mayor. En cambio, en modo normal las batallas serán estándar, con penalización por huir, y sin regeneración de la vitalidad de nuestra acompañante. Hay un salto muy notable entre una dificultad y otra.

Lightning Returns img 4

APARTADO TÉCNICO

El apartado visual, como nos tiene acostumbrado Square Enix, es espectacular. No hay nada que decir negativamente del diseño de los personajes ni de los escenarios, llevando al límite el potencial gráfico del sistema. Jugar a esta entrega, es disfrutar de cuatro escenarios totalmente diferentes el uno de los otros y, cada uno de ellos, con su magia.

Por otro lado queda el apartado sonoro. En este sería injusto recriminar que Nobuo Uematsu ya no es el compositor de esta entrega (no es el primer título en el que lo hemos echado de menos). Y decimos que sería injusto, porque Masashi Hamauzu ha compuesto una banda sonora impecable, llegándole a comparar los más entendidos con el nivel de Uematsu. Nosotros no nos mojamos en decir quién es mejor que quien, pero destacamos el gran trabajo una vez más de Hamauzu.

En cuanto a efectos de sonidos, también decir que no hay nada que decir, negativamente, en ellos, puesto que tanto como en las batallas como en los diferentes escenarios, podremos sentir que estamos en la situación que se requiere. Un grandísimo apartado, como el visual.

Lightning Returns img 5

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Como indicamos en el inicio de este análisis, para disfrutar al máximo de esta entrega hay que jugar a los dos anteriores juegos de la saga. Como Final Fantasy, deja mucho que desear, porque se aleja de la saga, como juego de rol independiente, con una notable presencia de acción, estamos ante un grandísimo juego, por lo que recomendamos jugar a esta entrega seas amante o no de FF, y si lo eres, es mejor no cogerlo como tal.

LO MEJOR

-El apartado visual y sonoro es una maravilla

-Vuelve la narración perdida en sus anteriores entregas.

-Los escenarios están diseñados exclusivamente y con sus características.

LO PEOR

-El posible agobio que entra con el temporizador.

-No podremos subir de niveles.

-Muchas críticas recibidas con el uso de los atuendos

Valoracion Lightning Returns

“Nuestra forma de valorar los juegos

facebooktwittermail

Deja un comentario