Análisis: Final Fantasy X/X2 HD Remaster

Hasta la llegada de la séptima generación de videoconsolas, cuando se hablaba de Final Fantasy se hablaba de expectación, de hype puro ante la llegada de una nueva entrega de una de las más grandes sagas de los videojuegos. Pero una vez llegada la generación de xbox360, Playstation 3 y cia parece que a Square Enix se le ha agotado el tarro de las esencias, pues aunque las sucesivas continuaciones en esa generación no eran del todo malas, no colmaban las exigencias de un público acostumbrado a lo mejor.

Hoy os traemos el análisis, en alta definición y remasterizado, del que para muchos fue el último gran título de Square Enix, el aclamado Final Fantasy X y su continuación, no tan aclamada, Final Fantasy X-2.

ANÁLISIS

final fantasy x

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4 – PS3 – PSVITA

VERSIÓN ANALIZADA

PS4 – PSVITA

DESARROLLADOR

SQUARE ENIX

DISTRIBUIDOR

KOCH MEDIA

.

.

.

VALORACIÓN

9

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

HISTORIA

En FFX tendremos que guiar a Tidus, estrella de Blitzball, en su aventura por Spira, lugar en el que apareció después de que un ser llamado Sinh engullera toda su ciudad, Zanarkand. Junto a Yuna, Lulu, Auron, Wakka y demás deberemos descubrir la razón por la que hemos llegado hasta allí, mientras ayudamos a Yuna en su peregrinaje, donde deberá hacerse con el Eón Supremo para así acabar con Sinh, que también aterroriza las ciudades de Spira. ¿Qué conexión hay entre Zanarkand, Spira y Sinh?

En FFX-2 nos remontamos a dos años después del final de FFX, y Yuna, junto a Rikku y Paine, forman una banda de cazaesferas llamada “Las Gaviotas”. En una de las esferas Yuna visiona un video de cierta persona encarcelada a la que está muy ligada. Junto a Hermano, Colega y Shinra, viajaran en el barco volador por toda Spira en busca de más esferas que consigan dar respuesta a todos los enigmas.

Final X y X2 analisis img02

NOVEDADES, MEJORAS Y EXTRAS

Para empezar, aparte de incluir Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 (de forma descargable a través de un código incluido en la caja), se incluye Fintal Fantasy X Eternal Calm, el cual es simplemente un video que nos sitúa entre el final del FFX y el comienzo de FFX-2. Tambien, dentro del pack, se incluye Final Fantasy X-2 Last misión,  una deseada expansión, que solo vio la luz en Japón y que ahora por fin podremos disfrutarla. Esta expansión nos sitúa después del final de FFX-2, donde las gaviotas estando separadas ya, viajan a una misteriosa torre en busca de algo que se encuentra en el último piso. Por último, como contenido extra, tenemos un audio drama de unos treinta minutos, mientras se visionan los créditos, donde se deja entre ver una especie de continuación de la saga, aunque Shinji Hashimoto, uno de los ejecutivos de Square Enix, ha declarado que este audio drama no significa que haya planes para un hipotético Final Fantasy X-3. Es recomendado que sigáis el orden establecido para seguir de manera perfecta una historia que bien vale la pena.

Metiéndonos de lleno en los juegos, como mejoras  podemos incluir la posibilidad de cross play y cross save, pero no de cross buy. Esto significa, que si tenemos adquiridas las versiones de Playstation 3 y Playstation Vita, podremos continuar la misma partida en una plataforma y en otra.

Referente a Playstation Vita y el uso de su pantalla táctil, se han incluido un par de novedades, y aunque son simples, terminan siendo bastante útiles. Estas novedades son las siguientes: si desplazamos nuestro dedo sobre la pantalla podremos desplegar un menú, que sirve bien, para curar de forma automática mediante la habilidad “cura” o mediante pociones fuera de la batalla, o bien, para que las secuencias de los eones o de los cambios de vestiferas se visualicen de forma completa, corta o automática, pudiendo cambiar de forma rápida esto en medio de la batalla.

Final X y X2 analisis img01

Estas son las novedades y extras que nos trae esta remasterización, siguiendo todo lo demás su normal y aclamada mecánica. Su batalla por turno, ha envejecido como el buen vino y su narrativa sigue dejando en paños menores a los posteriores títulos de la saga. Como nota negativa, el no poder saltarse las escenas de video, y que si no es la primera vez que te pasas el juego, puede que moleste.

APARTADO TÉCNICO

Si por algo destacó este Final Fantasy, fue por sus tremendos gráficos en aquel momento, y aunque haya pasado más de una década, con este lavado de cara, podría pasar perfectamente por un juego hecho desde cero para Playstation Vita.

El trabajo realizado a nivel visual cumple con las expectativas que nos habían producido después del bombo publicitario que tuvo este aspecto. Este cambio que se nota en conjunto, se acentúa en los personajes principales, los cuales ahora lucen mucho mas definidos, más coloridos y con mejores texturas, aunque eso sí, siguen teniendo la misma expresividad facial que un gato de porcelana. También se ha llevado a cabo en los demás elementos de la pantalla, como en los escenarios, que ahora son más vivos y más coloridos, y en algunos efectos como el de las olas o el fuego. Aunque la mejora superior en los personajes principales en comparación con los demás  hace que destaquen, notándose una peor calidad de resolución en los no principales, llegando a llamar la atención, sobre todo si no jugaste en su versión original. Aun así, los pequeños fallos son perdonables, viendo el excelente trabajo realizado y teniendo en cuenta que estos dos títulos tienen más de una década de vida. Las espectaculares escenas CGI también han sido puestas a punto y siguen sorprendido aún con el paso del tiempo.

Final X y X2 analisis img04

Los menús también han sufrido un pequeño remodelado a nivel visual tanto el de fuera de la batalla como el propio de ellas. Las opciones disponibles dentro del menú siguen siendo las mismas, al igual que el tablero de esferas, la personalización, objetos, etc.

Otra de las novedades a nivel visual es la desaparición de las molestas bandas negras que trajeron consigo las versiones PAL, pudiéndose ver ahora a pantalla completa.

Un aspecto negativo es el framerate, que aunque se mantiene estable a 30fps, tiene ciertas bajadas, que si no somos muy quisquillosos podemos pasar por alto.

En cuanto a su apartado sonoro, este ha suscitado polémica. Ya que como el trabajo que realizó Nobuo Uematsu con la BSO fue espectacular, muchos querían que esta permaneciera intacta, pero finalmente no sido así, ya que se han modificado al menos unos 60 temas, algunos de forma leve y otros de forma más sustancial. El cambio no es de agrado para todos, y aunque en algunas piezas, la mejora ha sido acertada, en otras, ha cambiado la personalidad del tema, llegando a sonar bastante diferente, e incluso raro para algunos oídos ya acostumbrados a ellos.

En cuanto al doblaje, este no ha cambiado ni para bien ni para mal, ya que algunos fallos como la sincronización labial, bastante acentuada en algunas ocasiones, sigue sin corregirse.

Final X y X2 analisis img03

NUESTRA OPINIÓN FINAL (PS3-PSVITA)

-

Las dudas que teníamos sobre esta conversión HD ha cambiado se han disipado. Con un gran juego como base y con un trabajo excelente de remasterización ha nacido un título de compra obligatoria, ya que si la versión normal era buena, esta es increíble. Si prefieres la opción de Playstation 3, tendrás la gozada de jugar al Final Fantasy X y X-2 en pantalla completa y con su máximo esplendor visual, y si en cambio, te decides por la versión de Playstation Vita, podrás disfrutar de la conversión en alta definición de uno de los mejores JRPG en una consola portátil.

En definitiva por un precio inferior a cualquier juego de estreno, tendremos dos titulazos al completo, mas una expansión y bastante contenido extra, que te tendrá horas con el mando pegado a las manos.

-

Y LLEGÓ LA HORA A PS4

Un año después de que uno de los mejores JRPG saliera en su versión remasterizada para PS Vita y PS3, nos llega en todo su esplendor para PS4, quizás como deuda pendiente, pues para aquel entonces, ya estaba PS4 en el mercado. Las mayores diferencias ya se pudieron ver en la versión remasterizada de PS Vita/ps3, trayéndonos ahora solamente unos ligeros cambios.

A nivel visual nos llega en alta definición, con algunas texturas mejoradas en cuanto a personajes y paisajes respecto su anterior remasterización y con su anti-aliasing, evitando los dientes de sierra. El cambio con PS2 es muy considerable, sin obviar que es una remasterización y no un remake, aunque con PS3/PS Vita tendríamos que fijarnos más detenidamente, pues ya que a simple vista no es apreciable.

En cuanto a su nivel sonoro es donde nos llega la gran novedad, pues ya en su anterior remasterización pudimos disfrutar de unamejorada banda sonora, lo cual no caló del todo bien a los más puristas. Esta vez, podremos intercambiar desde el menú siempre que queramos, entre la nueva banda sonora y la magnífica banda sonora original de Masashi Hamauzu.

Otra agradable sorpresa es la reducción de los tiempos de carga, los cuales se han hecho prácticamente nulos. Y en cambio, seguiremos sin poder saltarnos ni las escenas CGI ni las in-game, las cuales a pesar de seguir sorprendiendo tras los años, pueden llegar a resultarnos repetitivas y especialmente largas para los que llevan varias partidas sobre sus espaldas.

Esta nueva remasterización incluye también la función Croos-Save para compartir las partidas entre (PS3-PS Vita-PS4), aunque no la función Croos-Buy, por lo que si queremos ir disfrutando del juego de consola en consola deberemos volver a pasar por caja.

NUESTRA OPINIÓN FINAL (PS4)

-

En definitiva, un mínimo lavado de cara en comparación con su versión PS3/PS Vita, siendo este muy liviano a nivel visual y mas resaltable en su nivel sonoro por la inclusión de la posibilidad de elección entre la BSO original y la remasterizada.
-
facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario