Análisis: Astebreed

Cab Analisis 2014 Astebreed

El Shoot’Em Up es un género que vaga entre nosotros desde los comienzos de la industria videojueguil, ya que desde que tenemos nociones sobre este sector conocemos juegos que nos intentan trasladar a lo que sería controlar una nave, avión o cualquier otro objeto, y a base de balazos, destruir una cantidad ingente de enemigos que revolotean hacia nosotros con no demasiadas buenas intenciones.

Eso sí, el género excepto en casos muy especifico, es cierto que poco ha evolucionado desde los arcaicos proyectos, habiendo mejorado técnicamente pero apenas jugablemente, por ello el más mínimo atisbo de innovación nos hace que nos pongamos locos todos los amantes del género. Por ello este Astebreed se va a llevar en las siguientes líneas la tan buena crítica que se merece.

El juego desarrollado por Adelweiss Playsim nos ha dejado totalmente orgásmico tras disfrutar de su casi única pero intensísima hora de estasis matamarciano. Un juego que nos deja exhausto de placer mata-mata. Ya que desde el primer segundo que nos ponemos al mando de nuestros robot todo es pura intensidad y emotividad. Pero como ya os hemos comentado este juego tiene algo más que especial, y esto sin lugar a duda es la intensa en todo momento narrativa que posee. Eso sí, la historia no es más que una mera y simple escusa para meternos de lleno en el matar a todo lo que se mueva, pero la forma de llevarla es otra cosa, ya que los diferentes protagonistas no pararán de hablar y comunicarse en ningún momento, haciendo de ello un constante devenir de sensaciones narrativas.

Desde el punto de vista jugable, controlaremos a un robot, que tendrá varias posibilidades de ataque bastante bien llevadas. Por un lado poseeremos los ataques clásicos a distancia con ráfagas de balas, y por otro lado la utilización de una espada que nos permitirá realizar ataques a corta distancia. Ambas con unas cualidades especiales, que nos hará pensarnos mucho que utilizar en cada momento, ya que a cada enemigo le vendrá mejor una u otra.

Astebreed analisis img01

Por otro lado nos encontramos unos ataques de zona. El primero se realiza cargando el botón de disparo a distancia y creando sobre ti una aureola circular, la cual marcará a los enemigos y le lanzara misiles teledirigidos. Y la segunda, es un ataque más potente que el anterior, pero lo lanzaremos hacia un área triangular que nosotros elijamos.

Como ya veis, las posibilidades son amplias, añadiendo a ello algunas esquivas, pero poco más a nivel defensivo. Así que no dudéis que en este Astebreed la mejor defensa es un buen ataque.

La verdad que todo este arsenal de posibilidades nos vendrá bien, ya que nos encontraremos un buen numero de enemigos de todas las formas y tamaños. Destacamos los de grandes dimensiones al finas de las fases, los cuales nos las veremos algo más fastidiadas para superarlos, ya que tanto por su potencial como por su complejidad de mecánicas pueden llegar a volverse un autentico problema en niveles altos de dificultad del juego del juego.

El juego no nos llevará, como ya os hemos dicho, mas de una hora terminarlo, pero siempre con cabeza y sabiendo que se hace, ya que será un juego que nos exigirá concentración y una buena estrategia para ciertos enemigos y momentos, ya que el ir a lo loco nos supone una muerte segura.

Astebreed analisis img02

Pocos son los errores que le hemos podido encontrar dentro del apartado jugable, ya que incluso el control es una delicia en todos sus apartados, como mucho pedir la posibilidad de un poco más de arsenal y un mayor número de horas, pero es que Astebreed es un orgasmo corto pero intensísimo.

A nivel técnico nos encontramos, pese a ser un producto independiente, ante un derroche de genialidad tanto a nivel visual como sonoro.

El diseño de los personajes es un espectacular, y los efectos visuales que rodean a cada segundo de la acción es algo que nos hará abrir la boca en más de una ocasión, haciéndonos ver como con poco presupuesto se pueden hacer unas autenticas gozadas de diseños. Destacar además los increíbles cambios de cámara y de posicionamiento de la acción, lo cual más allá de cambiar la jugabilidad le da al juego ese toque peliculero-anime que todos queremos de este. Consiguiendo por lo tanto uno de los apartados visuales más brutales del genero que hayamos visto.

Pero el apartado sonoro no es menos, ya que un derroche de efectos sonoros, de explosiones y balística nos acompañará en cada segundo, a lo cual le tenemos que unir una increíble banda sonora con auténticos temazos electrónicos y de power metal que le vienen que ni pintado a la frenética acción, y los cuales se implementan a la perfección con los momentos de más intensidad. Por otro lado dentro del apartado sonoro hay que hablar de la narrativa, ya que además de escrita, nos llega hablada, ya que como os decimos, en todo momento no dejan de hablar y mostrarnos sus sensaciones. Por desgracia el juego nos llega en ingles y japonés, tanto en audio como en texto.

Astebreed analisis img03

En definitiva, Astebreed es una autentica sorpresa llegada de tierras niponas. Un juego intenso, original y ante todo muy espectacular. Un juego lleno de matices narrativos, y que nos hace ver como el género nunca pasa de moda y que con buenas ideas incluso sorprende. No le dejéis de lado y echadle un tiento ya que nos podemos encontrar con uno de los mejores juegos del genero de este año.

LO MEJOR

-La banda sonora es un espectáculo

-A nivel narrativo

-Visualmente impresiona pese a ser un producto indie

-Divertido e intenso

LO PEOR

-La duración

-La historia cumple solamente

Valoracion Astebreed

“Nuestra forma de valorar los juegos

facebooktwittermail

Deja un comentario