Análisis: Entwined

Cab Analisis 2014 Entwined

Nuevos conceptos, nuevas formas de jugar y mucho mucho amor sin falta de decir prácticamente nada solo jugando con las imágenes y las sensaciones, es lo que es capaz de demostrar y hacernos sentir en nuestro pequeño corazón de videojugador este Entwined. Un juego de corte independiente, que sin hacer mucho ruido ha llegado a nosotros de manos del estudio Pixel Opus.

Una historia de amor entre dos animales, un pez y un pájaro, que por la desdicha de vivir en mundos antagónicos nunca podrán estar juntos, pero si cerca. Viendo como estos pese a intentarlo en nueve vidas, solo consiguen unir sus almas pero nunca sus cuerpos. Y solo con esto, Entwined es capaz de mostrarnos junto a sencillas y minimalistas imágenes y sin narración alguna, una preciosa historia que llega bien hondo, y que es solo apta para aquellos que ven que el mundo de los videojuegos esta alcanzado cota de trasmisión superior a ningún otro arte.

Como juego en sí, Entwined podemos decir que lleva la vitola de ser prácticamente experimental, es decir, lleva a nosotros un concepto jugable totalmente novedoso, que solo desarrolladoras de esta índole son capaces de ponerlos de cara al público, ya que hay que ser muy receptivo para ser capaz de absorber esa esencia y eso conceptos que nos quieren mostrar.

Por ello, nos encontramos ante un concepto muy original, en el que controlaremos con cada uno de los stick de mando a uno de los personajes, es decir… con el izquierdo el pez y con el derecho al pájaro, teniendo solo la mitad de una circunferencia para cada uno.

Entwined Analisis img02

Una vez captado y coordinados nuestros ojos y dedos, nos tenemos que centrar en que deberemos llevar a nuestros animalescos protagonistas al punto en el que sus dos almas, en este caso dos barras, se unan. Esto se consigue haciendo pasar a los animales por una serie de círculos con zonas marcadas que tendrán el color naranja para el pez y azul para el pájaro. Cada vez que crucemos un área se llenará un poco la barra de cada animal, hasta que consigamos que lleguen a tocarse.

Por cierto… Hay un tercer color por en que tendremos que pasar, y este será el color verdoso, el cual se consigue acercando lo más posible a los seres, saliendo en pantalla menos de lo habitual, pero siendo esencial y obligatorio en algunos momentos.

Dentro de la mecánica de juego, también nos encontramos con orbes que flotarán en el camino entre círculo y círculo, de las que también deberemos estar muy atentos, siendo quizás las que más nos rellenen la barra de alma.

Pero la cosa no queda ahí, ya que todo no será tan fácil, siendo necesario superar cada uno de los círculos a la perfección, ya que el no superarlo tocando el color correcto conllevará una penalización que hará reducirse nuestra barra.

Entwined Analisis img01

El control en general funciona a la perfección y con una sensibilidad que nos hace tener una precisión milimétrica, cosa que es de agradecer en este tipo de juego que basan casi toda la experiencia en un solo concepto jugable.

Es cierto que el juego no es en exceso difícil, y nada más que tengamos un poco de coordinación mental, superaremos las nueve fases que lo forman, más los cinco desafíos extras, los cuales si son un poco más complejos de superar. Eso sí, la experiencia habrá valido la pena, ya que se disfruta muchísimo esas no más de dos horas que tiene de vida.

A nivel técnico nos quedamos ensimismado ante la sencillez y la belleza visual y sonora que es capaz de trasladarnos a nuestros ojos y oídos este Entwined.

Todo se moverá en un mundo creado de forma muy minimalista, que difiere en dos partes bien marcadas, por un lado los escenarios de la parte más jugable, lo cuales son preciosos túneles llenos de colores y luces, y una parte final de cada fase que nos llevará a un amplio escenario por el que flotaremos entre preciosos polígonos recreando diferentes zonas de este virtual mundo.

Entwined Analisis img04

Desde el punto de vista gráfico también hay que destacar la suavidad de movimientos en pantalla que poseen nuestros animales, lo cual amplia esa sensación tanto de velocidad como de flotar entre dos mundos. Que sencillo es hacer cosas bonitas y todo se plantea bien. Eso sí, solo es achacable que hemos sufrido en algunos puntos muy específicos del juego alguna caída considerable de framerate, la cual no empaña el conjunto.

Por último hablaros de la parte sonora, la cual destaca especialmente por su música relajante y perfectamente coordinada con la acción, que es capaz de trasmitir sensaciones muy específicas al igual que el resto del juego.

En conclusión, Entwined es un concepto, es una narrativa y ante todo es mucho amor a la sencillez y el minimalismo. Todo está bien hecho, y desde el primer segundo nos mantiene pegado a esta simple historia llena de amor y sensaciones que quizás no sea del mismo ver por todos los seguidores de este mundillo, pero que nadie deberá de dejar de probar y de dejarse llevar por esta simple y bonita historia de amor.

LO MEJOR

-La simpleza a la vez de belleza de su apartado visual

-Su banda sonora

-Las sensaciones que trasmite

-La originalidad del concepto de juego

LO PEOR

-La duración

-Algunas bajadas de framerate

Valoracion Entwined

“Nuestra forma de valorar los juegos

facebooktwittermail

Deja un comentario