Cab Analisis 2014 Tales of Xillia 2

Muchas horas y mucho disfrute se introdujo entre nuestras manos consoleras-roleras hace poco más de un año de la mano de Bandai Namco con el retorno de la franquicia Tales of, esta vez con una nueva historia, un nuevo mundo y con la incursión por primera vez de textos en castellano. Tales of Xillia, fue un más que notable juego del genero, que evolucionaba y mejoraba todo lo que nos habían mostrado en esta franquicia; una historia más interesante, un mundo con mucho sentido, un mejor sistema de combate y un bloque en general muy sólido. Por ello, desde Bandai Namco no han dejado a un lado esa buena influencia tanto por el público como por la prensa, y se nos han presentado con una segunda entrega del mundo de Xillia para el disfrute de todos los buenos roleros orientales.

httpv://www.youtube.com/watch?v=W6AVNGSvjK0

La historia de esta segunda entrega de Tale of Xillia nos lleva justamente a 1 año después de lo sucedido en la primera entrega, por lo que será de total necesidad para entenderlo perfectamente haber jugado el titulo anterior, ya que las referencias y las participaciones de personajes no serian entendido sin esto. La historia en sí, es algo más enrevesada que la que pudimos vivir en la primera entrega, pese a estar directamente conectada, habiéndonos gustado mucho su forma de ser narrada y con la facilidad que la entenderemos pese a lo enrevesado de ella.

Es curioso como esta vez además de la propia historia principal, se han introducido las historias de los propios personajes, las cuales nos llevarán a momentos verdaderamente originales y divertidos, que nos darán, si desconectarnos, un momento de respiro a la epicidad principal.

Por cierto, el juego nos dará la posibilidad de tomar un gran número de decisiones, las cuales influirán directamente en el final del juego con el que nos encontremos, así que, atentos a que hacemos, porque todo tendrá su consecuencia al final.

Entrando en la parte jugable. Tenemos que aclarar desde el primer momento, que pese a que el juego nos parezca a primera vista muy parecido a la primera entrega, terminaremos dándonos cuentas que las novedades han sido tantísimas que si no fuese porque la estética, el interface y el mundo, es el mismo, pensaríamos que estamos jugando a un juego muy evolucionado de la franquicia.

Analisis Tales of Xillia 2 img 001

Como ya sabéis, los juegos de la saga Tale of, son juego que mezclan el rol más clásico japonés. Con grandes mapeados y muchas zonas que visitar, con combates tremendamente dinámicos muy cercanos a los hack and slash. Y como es de esperar esta entrega nos vuelve a traer esto.

Como ya os decimos, en los primeros instantes de Xillia 2 nos podemos temer lo peor, ya que huele a autentico continuismo absoluto, pero cuál es la sorpresa, que van pasando las horas, y las novedades y mejoras  en todos los apartados no dejan de chorrear sobre nosotros. Y es que llevada más de una quincena de horas el juego sigue mostrándonos novedades. Por ello, nos vamos a centrar mucho en lo que nos ofrece esta segunda entrega que la hace diferente de la primera, pese a que en base beba directamente de ella.

Como ya sabéis, y si no os lo contamos, nos encontramos ante un extenso mapeado dividido en zonas abiertas, las cuales podremos ir visitando a medida que vayamos desbloqueando, visitando o permitiéndonos el propio juego ir. Cada una de ellas con sus particularidades de ser campos abiertos, ciudades o lugares cavernosos, y a la vez con su población o enemigos propios. Teniendo más posibilidades de realizar acciones de mejora las ciudades ya que poseen tiendas de objetos y armamento, además de posadas y puntos de viajes rápidos. Muchos sitios de estos son reciclados, aunque también nos encontraremos nuevas y variadas zonas.

Por ello, un punto que puede ser criticable, pero que la verdad que no nos ha parecido ello, es que se ha reutilizado totalmente el mapeado y los enemigos que tuvimos en la entrega anterior, solo variando los grandes jefes y algunas zonas creadas para la ocasión. ¿Y porque no lo criticamos? Porque es de entender que si la historia sucede poco tiempo después de lo sucedido en la primera entrega, el mundo no haya cambiado en nada a nivel estructural. Siendo más un homenaje y un disfrute pasar y recordar lo que vivimos o sufrimos en ese sitio hace un año, que ver zonas o seres totalmente nuevos.

Analisis Tales of Xillia 2 img 003

Pero bueno… entremos en la vereda de lo más interesante y divertido del juego, y que es lo que hace distinta esta franquicia de las otras, el combate. Este vuelve a ser en tiempo real y de unas condiciones de juego frenéticas. No será raro encontrarnos con combates que nos duren unos cinco segundos. Eso sí, en esta segunda entrega se han implementado varias novedades que hacen del combate no menos frenético, pero si mucho más estratégico. Estos puntos que difieren de lo visto hasta ahora son; por un lado, la mayor importancia de las resistencias y afecciones a diferentes tipos de elementos y armas, teniendo que estar muy atentos a las características de cada enemigo.

Por otro lado, la incursión de la posibilidad de cambiar entre tres tipos de armamentos a Ludge (el prota esta vez). Estos son, unas espadas dobles, un bastón de combate y unas pistolas, teniendo poderes de golpeo, elementales o de luz y oscuridad cada una de ellas, hace de la acción algo diferente y necesaria de rápido pensamiento para saber que nos conviene mejor en cada instante. Destacar cabe, que el cambio de estas dentro del combate es tremendamente ágil y no ralentiza ni un segundo el frenetismo de estos.

Y por último dentro del combate, destacar los poderes especiales (que no las artes que a hablaremos luego). Estos ataques especiales se producen y se activan cuando entramos en un estado especial con nuestro personaje tras rellenar su correspondiente marcador. En este modo conocido como sobre límite, podremos realizar ataques demoledores, además de que mientras lo hacemos no gastaremos nuestra barra de energía. Además dentro de un poder algo especial de nuestro  personaje principal (que no os queremos desvelar) tendremos un ultra ataque que será la verdadera repanocha destructiva. Os dejamos que los descubráis por  vosotros mismos.

Analisis Tales of Xillia 2 img 002

No podemos terminar de hablar del combate, si recordar la importancia que tienen dentro de este el sistema de vinculaciones ente los diferentes personajes. En los que uniremos a dos de los cuatro que hay en pantalla para que entre ellos interactúen tanto en ataque, como en defensa. Destacando las artes combinadas entre ellos, que nos hacen realizar tremendo y destructivos ataques, y que dependerán de cada personaje y arma que llevemos.

El sistema de habilidades, es otro de los puntos muy importantes dentro de la personalización de nuestro personaje, eso sí, sigue siendo totalmente igual que en la primera entrega. Teniendo que conseguir punto de habilidad para luego utilizarlo para activar mejoras en nuestros personajes, y consiguiéndolos llevar por el camino que más nos interese ya que estas son muchas y variadas.

Las artes es otro punto muy importante a tener en cuenta, ya que con ella podremos tener una buena dosis de ataques extras con potenciales y cualidades distintas. Eso sí, llevan su correspondiente barra de “maná” la cual iremos recuperando a base de golpes. La mayoría de ellos están traídos de la primera entrega, a excepción de los nuevos personajes.

Pero tras mejoras y mejoras, hay uno de los grandes cambios del juego, el que es conocido ahora como Orbe de Allium. Una especie de árbol evolutivo el cual se va mejorando a medida que consigamos en cada combate o búsqueda algunos elementos que serán necesarios para seguir mejorando cada una de las ramas que poco a poco nos vayan apareciendo y vayamos adquiriendo en este Orbe. Verdaderamente es un sistema que quita profundidad al juego, ya que su simpleza y posibilidad de personalización es demasiado sencilla y poco compensada. Un desatino.

Analisis Tales of Xillia 2 img 004

Otra cosa interesante que se ha introducido es el sistema de contrato, muy útil para amenizarnos las horas de levear a nuestros personajes. Estos son misiones que recogeremos en un tablón de anuncios, en las cuales se nos mandará matar un numero de enemigos, buscar objetos, realizar entrega, y como más espectacular el destrozar a inmensos enemigos de un tamaño y dificultad considerable. Consiguiendo a cambio de todo esto experiencia y dinero.

En lo que a las armas, armaduras y demás objetos se refiere, también hay que destacar algunas novedades. Estos podrán seguir siendo adquiridas en las tiendas, las cuales por cierto ya no se puedan aumentar como vimos en la primera parte, ahora dependiendo de la zona o el momento irán apareciendo nuevos objetos. Eso sí, se ha introducido un sistema de creación de ítems especiales, para los cuales deberemos recoger una serie de objetos que serán necesario para poder forjarlos. Interesante sistema, que le da sentido a la búsqueda y recolección de estos.

Un punto simpático dentro de este sistema de creación y la necesidad de materiales, es el de que tendremos la posibilidad de realizar envíos gatunos… ¿Y esos que es?. Pues sencillo, mandaremos a nuestro amigo gato Rollo, a diferentes puntos del mapeado en busca de materiales que solo se dan en ese lugar. Cosa que nos libra de tener que ir allá a por ello, tiempo que aprovechamos en realizar otras acciones. Simple pero original.

Por último deciros que el juego nos llevará más de cincuenta horas siempre y cuando vayamos a un ritmo normal. Disfrutando del mundo, realizando secundarias, buscando coleccionables pero sin tampoco exprimirlo al completo. Así que si os queréis poner al máximo con él, se acercará más al centenar que al medio. Eso sí, la experiencia seguramente sea para muchos un paseo, ya que el juego no se caracteriza por su dificultad, más allá de ciertos momentos puntuales o que nos dé por ir a lo loco sin pesarnos bien lo que hacemos.

Analisis Tales of Xillia 2 img 005

En lo que a la parte gráfica se refiere, aquí sí que nos encontramos ante una total reutilización de lo visto en la primera entrega, tanto con sus cosas buenas, como con las malas. Buenas como el maravilloso diseño de personajes, especialmente los principales. Llenos de color, carisma y detalles. Y malas como la sencillez de muchos escenarios, y el terrible popping de elementos  en el escenario, el cual alcanza límites insospechados.

Hay que hacer mención a las increíbles escenas de video, con un anime a la altura de los mejores. Un espectáculo que le viene que ni pintado el juego.

A nivel sonoro, volvemos a tener el magnífico apartado sonoro que tuvimos en la primera entrega, unido a sus voces en ingles, que no en japonés como muchos desearían. Las melodías vuelven a tener una variedad enorme, ya que van desde temas épicos a otras que nos harán vagar por campos con temas más cercanos a una whiskería. Eso sí, se ha reciclado casi todo el apartado sonoro de la primera entrega, así que os sonará bastante. El juego por cierto, no olvidad, que nos llega subtitulado al castellano.

En conclusión. Tales of Xillia 2 retoma lo que vivimos en la primera entrega de una forma mejorada, con más posibilidades, más misiones, mejoras sustanciales tanto a nivel jugable como de opciones, que hacen de esta segunda entrega lo que mucho hubiésemos querido haber tenido en la anterior. Una saga esta Xillia, con dos juegos esenciales para los que quieran disfrutar de dos de los mejores juegos de rol oriental de los últimos años, eso sí, obligatorio jugar el primero la disfrutar con coherencia este… pero bueno, nos agradeceréis el consejo porque la experiencia lo merece.

LO MEJOR

-La Historia

-La gran variedad de mejoras en todos los apartados

-Tremendamente adictivo

-El diseño de personajes

LO PEOR

-El popping es demencial

-La dificultad es más bien baja

-El “árbol” de mejoras y habilidades

-El reciclaje es constante

Valoracion Tales of Xillia 2

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta