Análisis: Halo The Master Chief Collection

El análisis que hoy nos traemos entre mano nos ha dejado con un poco de mal sabor de boca. Y eso que no estamos ante cualquier título, más bien saga. La saga en cuestión no es nada más ni nada menos que Halo, y el título se ha quedado a las puertas de pasar a la historia de nuestra web, Halo: The Master Chief Collection.

Cab Analisis 2014 Halo The Master Chief

El título se hizo oficial en el pasado E3, y era una puerta directa para que muchos usuarios compraran la consola de Microsoft antes que la de Sony. Y no solamente estamos hablando de los fans de la saga, sino a todos los jugadores que no han podido jugar a ninguno de los títulos de la saga, ya que gracias a esta remasterización que incluye Halo, Halo 2, Halo 3 y Halo 4 (como parte jugable, ya que tiene más contenido que explicaremos ahora en el análisis) podemos jugar de principio a fin a toda la historia del Jefe Maestro. Una remasterización que cogió por sorpresa a muchos de los que siguieron la conferencia del E3, ya que era de esperar con casi toda seguridad la llegada de Halo 2, por motivo del 10º aniversario del título, como ya se hizo en Xbox 360 con el primer Halo. Y este Halo 2 ha sido el que os ha dejado un poco con ese sabor de boca que hemos dicho al principio de este análisis, que ahora os explicaremos el por qué.

Al tratarse de una remasterización, no vamos a profundizar en la historia de Halo, primero por eso mismo, se trata de una remasterización, y segundo, porque es imposible contar nada de Halo sin soltar un Spolier, y aunque muchos son los que han podido jugar a todos los títulos (o casi todos) queremos no estropearle nada a quienes no han tenido la oportunidad. Y con esta edición ya sí que no hay excusas para no jugarla.

El argumento se puede resumir con que la humanidad se ve amenazada por un grupo de razas extraterrestres, los Covenant, y toca impedir que lleven adelante sus planes. Así que más que argumento jugable, queremos hablar un poco de la historia de la saga, refrescando la memoria.

Los tres primeros títulos de la saga fueron desarrollado por Bungie, y alcanzaron la cima con estos tres juegos ya que marcaron un antes y un después en muchas de las facetas tocadas. Halo 4, en cambio, bajó levemente el nivel del juego, ya que pasó a ser desarrollado por 343 Industries, y no es que esta desarrolladora ni hiciera bien las cosas, sino que Bungie dejó el listón en un lugar inmejorable.

Entrando es lo que es Halo a nivel jugable, bien debéis de saber que los cuatro títulos en cuestión se tratan de un Shooter en primera persona en un universo de ficción futurista, cargado de muchísima acción con el empleo de todo tipo de armas de fuego y diferentes tipos de explosivos. Un planteamiento que también le ha ayudado a cosechar los éxitos obtenidos.

analisis  Halo The Master Chief Collection img 004

Como ocurre con la historia, la mecánica de Halo la resumimos, ya que no ha variado en nada. Las misiones son de asalto y defensa, dependiendo del momento, y ambas repletas de acción y disparo en el que debemos aniquilar a todos los enemigos con ayuda, no siempre, de nuestros compañeros de equipo.

Vayamos ya con las novedades de Halo: The Master Chief Collection. En primer lugar destacamos el menú, tan cómodo como accesible. Un acierto de 343 Industries que ofrece también la posibilidad de empezar cualquier misión de cualquier juego cuando queramos.

Por otro lado tenemos Halo: Nightfall, que consta de cinco episodios semanales que ha sido producida por la productora de Riddley Scott y que de momento llega doblado a un castellano neutro.

La beta de Halo V, aunque no estará disponible hasta el 27 de Diciembre de este mismo año, es uno de los puntos fuertes de esta remasterización; beta que tendrá una vida hasta el 22 de Enero del próximo año. Casi un mes para poder probar uno de los pesos pesados que llegarán a la consola de Microsoft y que según han confirmado, de momento, llega a 720p, aunque Microsoft insiste que 343 Industries está trabajando en ello para llegar a los 1080p.

Y como último dentro de este completo y complejo mundo Halo, también incluye Halo: Channel, un lugar de encuentro entre los usuarios de Xbox One y quienes tengan Window 8.1 para comunicarse entre ellos y poder ver vídeos de la comunidad, información y una serie de contenido que principalmente, está pensado para los fans de la saga. Aunque como ya hemos dicho, ser o no fan no es excusa ya que quienes no lo son, tienen una oportunidad inmejorable para serlo.

analisis  Halo The Master Chief Collection img 001

Entrando ya más de lleno dentro de la parte jugable no podemos dejar de habalr en primer lugar de la IA de los enemigos que tanto sorprendió en Halo, Halo 2 y Halo 3 (no tanto en Halo 4) la cual sigue estando presente. Una inteligencia artificial que hace que los enemigos respondan de maravilla a nuestros ataques, que se sepan cuándo y dónde esconderse, permitiéndose a sí mismos saber cuál es el momento óptimo para atacar. Una inteligencia que va muy acorde con la dificultad del juego, de la que dispone cuatro niveles diferentes, siendo el nivel Legendario la máxima dificultad y la que mayor rendimiento de IA ofrece a nuestros enemigos. Una dificultad que, en momentos, desespera al jugador, ya que habrá que hacerlo todo prácticamente perfecto para no echar por tierra la partida guardada.

La duración de Halo: The Master Chief Collection es incalculable. Primero por la duración de las 4 campañas, la cual no se queda muy alejada de las cien horas de juego, y segundo, por el multijugador, del que vamos a hablar a continuación. Además, la posibilidad de realizar las misiones dentro de un tiempo estipulado y la recompensa de medallas hará que repitamos una y otra vez las misiones de cada uno de los juegos, cosa que aunque parezca aburrido y que no todos lo van a hacer, es muy dinámico y como mínimo lo intentaremos alguna que otra vez.

Y llegamos a la joya de la corona, El multijugador. Con la pega de tener que instalar un parche de 15 gb (Microsoft se negaba a tener que lanzar dos discos) puede ser lo mejor del título, con permiso de la remasterización del deseado Halo 2. 343 Inustries ha incluido todos los mapas de todos los títulos. Los exclusivos de Halo 2 que se lanzaron para Pc también, dando en su totalidad más de cien mapas para poder jugar al multijugador. Además de esto, por si ya de por sí era poco, tenemos la posibilidad de editar y personalizar nuestros propios mapas con Halo: Forge. Aunque el editado es amplio, no podremos empezar de cero ni podremos tampoco hacer un lavado de cara al escenario, aunque basta y es más que suficiente para poder alterar a nuestro antojo casi todo lo que queramos. Así que vosotros mismos podréis haceros una idea de las horas de juego que nos espera en este título. Y eso que aún no hemos acabado de decir todo el contenido disponible.

analisis  Halo The Master Chief Collection img 003

Además del multijugador, Halo: The Master Chief Collection cuenta con un modo cooperativo de lujo. En los dos primeros títulos de la saga podremos pasarnos la historia con un compañero, mientras que en Halo 3 y Halo 4 podremos ser un máximo de hasta cuatro jugadores. Y esto no facilita las cosas, así que no penséis que esta es la solución a los momentos de apuro.

El apartado técnico brilla como casi todo lo tratado y ofrecido en este juego. Si hablamos del apartado visual, los cuatro títulos corren a 1080p y 60 fps, a excepción de Halo dos que corre a 720p en la parte jugable. Para compensarlo, las cinematográficas de Halo 2 dan un salto gigantesco ya que ofrece un lavado de cara habiéndose creado completamente desde cero. Puede ser el juego que más notemos su mejora visual, ya que Halo: Combat Evolved Anniversary y Halo 3 recibe una mejora leve implementada por los filtros, mientras que Halo 4 se mantiene casi en su totalidad a lo que pudo ofrecer Xbox 360, que recordemos de paso que fue una brutalidad en su día. Algo que no criticaremos ya que ni esta era el objetivo principal por el que se ha lanzado este juego ni realmente se podría haber mejorado más. Además de todo, en los dos primeros títulos podremos intercambiar a nuestro antojo los gráficos, pasando así de lo que ofreció la primera Xbox a lo que ofrece esta remasterización. Sin tiempos de carga y sin entorpecer en nada la jugabilidad. Una auténtica maravilla.

El apartado sonoro no está tampoco hecho de prisa y corriendo. Recordando que Martin O´Donnell hizo las composiciones de los tres primeros títulos, a cada cual mejor, pero que alcanzó la cima con Halo 3 siendo un record de ventas. Halo 4, en cambio, por la marcha de Bungie de Microsoft, fue compuesta por Neil Davidge, y aunque no dejó de ser una mala composición, no alcanzó nunca el nivel de Martin O´Donnell. Suena un tanto injusto hacer esta afirmación, pero el trabajo de O´Donnell fue una autentica obra de arte. Las composiciones han sido revisadas antes de incluirlas en el título, notándose sobre todo más en los dos primeros títulos, que como siempre, han sido los más antiguos y eso se nota. Por otro lado, el doblaje en todos los títulos menos con Halo 2, el cual no ha llegado ni traducido en la parte jugable, es brillante, como así lo fue también en su día.

analisis  Halo The Master Chief Collection img 002

Ponemos punto final al que pudo ser un título brillante. Un título que no ha querido tener un diez, y decimos esto porque no podemos perdonar el no traer traducido Halo 2, nos hubiera dado un poco igual el no tenerlo doblado, ya que consideramos que eso lo podemos pasar por alto, pero no consentimos que no se pueda disfrutar de los textos de pantalla en nuestro idioma mientras estamos jugando. Y es que esta es la razón por la que no le hemos plantado un diez. Por el resto, estamos ante una remasterización brillante, de la que los fans de la saga agradecen y quienes no han tenido la oportunidad de jugar a ningún Halo, o se la ha escapado alguno de por medio, tiene la oportunidad  de poder hacerlo. Un juego que se amortiza desde el primer día, tanto por las cuatro campañas como por el multijugador, ya que el tiempo de diversión es incalculable. Estamos ante un juego obligado para os jugadores de Xbox One y un título que cuanto menos, te hace dudar si comprarlo o no.

LO MEJOR

-Cuatro títulos de la saga en uno

-Multijugador

-Pensado para los fans y no fans

-Apartado técnico

LO PEOR

-Halo 2 no viene traducido al completo

Valoracion Halo Master

“Nuestra forma de valorar los juegos

Linea noticias Breves

Linea noticias Breves

facebooktwittermail

Deja un comentario