Análisis: Haunted House Cryptic Graves

Hoy día en este mundillo se lanzan numerosos juegos indies, con estética retro sobre todo, y remasterizaciones. No vamos a entrar en el debate de si estamos o no cansados de este tipo de decisiones, y nos centraremos en Haunted House: Cryptic Graves, el análisis que hoy nos traemos entre mano y que, como decíamos al principio, se trata de una remasterización de un juego publicado por Atari para su consola estrella del momento, Atari 2600 titulado Haunted House y que salió en 1.982. Dreampainters se ha encargado de dicha remasterización, de la que solo ha mantenido el nombre y la temática de terror. Por todo lo demás, ambos juegos se parecen en poco por no decir nada. Destripemos este Haunted House: Cryptic Graves (Haunted House a partir de ahora para no hacernos pesado).

Cab Analisis 2014 Haunted House

La historia, en inglés, hace que nos metamos en la piel de Anya Grave, protagonista de la historia que hereda una finca actualmente abandonada, y con entes sobrenaturales y actividades paranormales. Según iremos avanzando descubriremos quién residió en la antigua finca, y quién o qué fue lo que vivió para que actualmente sigan las criaturas dentro de la misma.

Haunted House es un videojuego en primera persona de terror, en la que el sigilo y la resolución de puzle son claves para el avance en la historia. La mecánica es la más común en los títulos de terror, que recuerda en ciertos momentos a grandes títulos del género, pero con una buena distancia entre los resultados finales mostrados. Tendremos que eludir las apariciones, explorar la mansión, leer manuscritos para ir descubriendo lo sucedido, y comunicarnos con los muertos y algo que pensamos que se ha quedado desfasado en este juego, pese a ser una de las claves, la alquimia con los elementos de fuego, aire, agua y tierra. Algo que pensamos que han metido por mero capricho o que si tenía una función, no ha sido mostrada según lo planeado. Posiblemente, lo único recriminadle en la mecánica.

analisis Haunted House img 001

El control es lo que va a condenar este título. No es que sin él hubiera pasado a lista de juegos inolvidables o revolucionarios, pero nos ha parecido un lastre y una tortura que por más que hemos querido no darle importancia y seguir avanzando en la historia, no hemos podido superarlo. Nada más ver la interfaz del menú, tenemos cierto problema en la configuración del ratón y señalar lo que queremos. Luego, los controles no pueden ser modificados, y esto resulta un verdadero caos, ya que la localización de los mismos están de tal manera que tengamos el teclado que tengamos, nos fastidia en casi todo momento. Seguimos desgraciadamente con más puntos negativos. El ratón. No sabemos hasta qué punto lo han testeado, pero en numerosos momentos nos quedamos sin margen de giro por culpa de un tope invisible que tendremos en pantalla. Nada bueno tenemos que decir del control, que aunque permite jugar, con muchas dificultades, muchísimas, no nos ha gustado nada.

En innovación, salvo lo de la alquimia que no nos ha parecido acertado, no innova en nada, de hecho recrea otros títulos como ya hemos dicho, pero no es algo criticable ni que vayamos a tener en cuenta en el veredicto final.

A nivel de inteligencia artificial de los escasos entes más que desarrollada viene predefinida, es decir, para eludirlos, no es necesario escondernos ni nada, simplemente tenemos que seguir el camino adecuado, prediseñado y del que no debemos salirnos, para superarlo. Por lo demás, nos ha parecido una inteligencia artificial bastante aceptable.

analisis Haunted House img 002

El juego no nos ha parecido nada largo, en cuanto a duración se refiere. Y si no fuera por los problemas de control que os hemos indicado, no debemos tardar más de cuatro o cinco horas en terminarlo. Una duración aceptable también en este título.

Respecto a la dificultad, más que alta, viene condicionada por el control, el idioma, que muchos de los escritos contiene información vital que nos indica dónde está el objetivo, y luego por otra parte el camino a seguir, que cada habitación con compañía paranormal deberemos pasarla con cierto camino.

En el apartado técnico cumple con lo esperado. En el apartado visual gusta y presenta todo lujo de detalles. No es un portento gráfico, pero cumple de sobras las expectativas. También hay que destacar que al estar en lugares cerrados siempre es más fácil de crear entorns y optimizarlos para una mayor espectacularidad.

El apartado sonoro, nos mete en una ambientación de sufrimiento y terror, y en donde los efectos sonoros se reproducen con intensidad, algo molesto ya que no tiene una ecualización adecuada. Pero bueno, tampoco es muy molesto y por tanto recriminable.

analisis Haunted House img 003

Ponemos punto y final a un título que a los seguidores del género les gustará seguramente, pero quedará pronto en el olvido, y quienes no sean fan del género que ni se molesten en interesarse por él ya que no gustará. El juego en su global es aceptable, pero el control nos ha parecido tan malo que hace de un juego que no tendría desperdicio, uno que no gustará fácilmente a los amantes del género.  Un control tan malo y que destroza tanto al resto de posibilidades del juego, que consideramos que es motivo suficiente para suspender este juego.

LO MEJOR

-La ambientación

-Tecnicamente cumple

LO PEOR

-El control es lo que más miedo da del juego

-Historia del montón

Valoracion Haunted House Cryptic Graves

“Nuestra forma de valorar los juegos

facebooktwittermail

Deja un comentario