ANÁLISIS: Evolve

Los creadores de Left 4 Dead, Turtle Rock, con la ayuda de la gente de 2K Game, vuelven a revolucionar el modo multijugador como lo hicieron en su tiempo con L4D. El juego del que estamos hablando es Evolve, y no estamos ante un juego del montón que en breve pasará desapercibido. Exclusivo para la nueva generación de consolas, y por supuesto, para PC, os presentamos nuestro análisis.

ANÁLISIS

EVOLVE

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4 – XBOX ONE  – PC

VERSIÓN ANALIZADA

XBOX ONE

DESARROLLADOR

TURTLE ROCK STUDIOS

DISTRIBUIDOR

2K GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

8’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Evolve no cuenta con un modo historia. Normalmente, si un juego carece de uno de los apartados que solemos tocar no lo mencionamos, pero con este título hacemos una excepción. Como decíamos, no tiene historia, y eso es ¿bueno o malo? Pues bien, en primer lugar, y destacando que nos gusta muchísimo los juegos con historia, decimos que eso es malo, y más aquí ya que el juego podría tener claramente dos historias paralelas como se está poniendo de moda últimamente, una del lado de los humanos, y otra en el papel del monstruo. Pero a su vez lo contrarrestamos con un dato importante, y es que este tipo de juegos ni se caracteriza por tener historia, y si la tiene no suele ser ya no vamos a decir muy buena, sino ni siquiera buena, por lo que teniendo en cuenta que Turtle Rock se ha centrado en el multijugador, no tenemos muy en cuenta la ausencia de una historia.

En Evolve nos encontramos ante un shooter en primera persona si somos los humanos, en cambio, si somos el monstruo, estamos ante un juego en tercera persona En cualquier de los casos, tendremos sobredosis de acción elijamos un bando u otro. Además, siendo los cazadores, estamos ante un juego de cooperación, ya que si nos atrevemos a ir separado del grupo, no tenemos nada que hacer.

analisis evolve img 004

Evolve cuenta con cinco modos de juegos diferentes cada uno bien distinguidos. En el modo defensa, los cazadores deben defender fuente de energía, por lo que no conviene perseguir al monstruo y debemos permanecer a su espera. En nido debemos destruir los huevos que incubará el monstruo. En caza, quizás lo más jugado y más divertido, ya que es lo que más acción puede dar y consiste en defender el relé de energía de los ataques del monstruo. En rescate gana quien rescate (si somos cazadores) o mate (si somos monstruos) a cinco supervivientes repartidos por el mapa. Por último contamos con el modo evacuación, el más largo y duradero ya que es una compilación de los anteriores modos ya nombrados. Sirve como segundo tutorial, por así llamarlo, totalmente recomendado, destacando que el juego, nada más empezar, da la opción de un más que perfecto tutorial inicial, dinámico, no abrumador, y muy práctico, perfecto para comenzar a disfrutar el juego. Además nos da la opción a repetirlo tantas veces como queramos, aunque con una vasta, ya que como decimos, no deja ningún punto de lado.

Ahora toca hablar de las mecánicas. Las haremos desde los dos puntos de vistas que hay, ya que el juego puede diferenciarse claramente, aunque con un mismo objetivo: Vencer al bando opuesto. En el lugar de los cazadores, que cuenta con un total de cuatro jugadores, cada uno, con un rol específico y diferenciado entre ellos, y son Asalto, para debilitar al monstruo, Apoyo, ayuda al papel de asalto y al de trampas, trampero, el que limita al monstruo en un entorno para que no salga, y al médico, quien sanará en medida de lo posible. El objetivo principal de estos cuatro cazadores, es derrotar al monstruo. Para ello, debemos seguir primero sus pistas, como cuerpos muertos de enemigos, árboles caídos, sus propias huellas, o pájaros en el aire que indica si ha pasado cerca (cuando están volando) o si ha comido (vuelan en círculo ya que acechan el cadáver de la presa). Una vez localizada, debemos poner toda la carne en el asador y vaciar cargadores de dos en dos, crear una cúpula, que consiste en una barrera que limita por tiempo limitado. Una vez se acabe el tiempo, debemos evitar la huída del monstruo y seguirlo a medida de lo que sea posible, ya que evitaremos cosas de las cuales hablaremos a continuación.

analisis evolve img 001

El papel del monstruo es totalmente diferente. Podemos escondernos entre la maleza del bosque, podremos trepar, eludir a los cazadores y rastrear con el olfato tanto a los humanos como las presas, las cuales debemos comernos para evolucionar a un nivel que otorga tanto un físico como una fuerza descomunal. Es importante para el monstruo estar en su máximo nivel para que los combates con los cuatro cazadores esté más reñido, ya que no va a ganar nadie por suerte ni casualidad, el bando que gane será claramente el que mejor haya preparado la estrategia.

La inteligencia artificial es muy notable. Destacamos antes que nada que el juego está pensado para el multijugador online, del cual obviamente ahora os hablaremos, pero si nos ceñimos a su inteligencia como tal, da de qué hablar para bien. SI somos cazadores, nuestros compañeros irán con nosotros, si nos separamos, ellos permanecerán unidos, no mandamos sobre ellos, ya que tienen como lema “la unión hace la fuerza”. Cuando entramos en el modo combate, cada uno sabe su papel, todos harán lo que deben, si nos debilitan, no corren a salvarnos, prefieren buscar el momento, en cambio, el monstruo, sabe perfectamente a quién dañar, ya que si ha empezado a enfrentarse con alguno de nosotros, seguirá, por mucho que nos acerquemos, no dejará los cuatro enemigos debilitado, irá como decimos de uno en uno. Aunque si estamos muy al acecho, tendrá que noquear a uno. Cuando escapa, lo hace de forma casi siempre efectiva, prefiere huir a no seguir peleando, para así poder recuperarse. Como decimos, una IA más que notable y de la que francamente ha sorprendido, ya que como decimos, no es de lo que va a vivir el juego.

La duración, gracias al online y la novedad de la jugabilidad, es una compra asegurada, ya que podremos sumergirnos en cientos de horas tanto como en el online como en el offline.

analisis evolve img 003

La dificultad está siempre presente en Evolve. No es un juego fácil, ya que como decimos, requiere de estrategia, si hacemos las cosas bien, más que difícil puede ser laborioso, es decir, tendremos que saber actuar en cada situación para hacerlo más llevadero todo, y siempre, manteniendo la calma, ya que difícilmente, matemos a nuestro enemigo a la primera de cambio. Una dificultad ajustada a lo que tenemos delante.

Y ahora toca hablar, por fin, de lo que vive Evolve. El multijugador. Servidores activos, llenos, con personas dispuestas a ser el monstruo como cualquiera de los cazadores. En resumen, lo mejor del juego, por lo que se ha creado. Cabe destacar que, aunque no todos pensemos lo mismo, si somos cazadores es aconsejable jugarlo con tres amigos más como mínimo, y si el monstruo es otro amigo, mejor, la diversión está asegurada al igual que las risas e, inevitablemente, los piques. Si no tenemos ningún amigo conectado, quizás lo mejor sea ser el monstruo, ya que no necesitarás comunicarte con nadie y puedes ir un poco más a la deriva.

Hablando ya del apartado técnico, Evolve es un título a nivel gráfico que luce de maravilla gracias a la iluminación y el detallado de partículas que tiene. La profundidad de dibujado es notable y aunque los escenarios no cuentan con gran inmensidad, sí son grandes (hay un total de doce escenarios) y las texturas presentan un alto nivel de detallado. Quizás es con Evolve cuando se empieza a seguir utilizando el potencial de la nueva generación (sin explotarlo) pero entre en escaso catálogo exclusivo de la nueva generación, y que lo que de momento hemos visto tampoco ha sido una bestialidad, estamos muy contento con el resultado visual obtenido. Quizás algo que podemos decir de igual manera en el apartado sonoro, ya que tanto los efectos, como un doblaje exquisito a nuestro idioma, hacen que el disfrute sea optimo en todo momento.

analisis evolve img 002

Ponemos ya la conclusión y dejamos que probéis Evolve, si es que aún no lo habéis hecho, un título que es imprescindible y que nos dará cientos de horas de disfrute y diversión preferiblemente con amigos. Como punto negativo, que los tiene, destacar los tiempos de carga que pueden desesperar a muchos, no son descomunales pero se agradecería unos menús más fluidos. En cualquier caso, una compra obligada.

LO MEJOR

-Diversión

-Horas de juego

-Multijugador

-Innovación

LO PEOR

-Tiempos de carga

-No tener amigos conectados

facebooktwittermail

Deja un comentario