Lo criticamos hace un par de análisis, concretamente en el de Life is Strange, y lo volvemos hacer ahora. La moda de los DLC ya es una guerra perdida en este mundo, y no queda otra que aceptarla, pero es que ahora la moda está siendo lanzar juego por partes, o como les gusta llamarlo a las desarrolladoras, episodios. Y eso es lo que le pasa a Resident Evil Revelations 2. Desde el Martes 24, llegará cada una de las partes el Martes de su semana siguiente, por lo que tenemos una semana para completar la historia del episodio, saliendo el juego en formato físico, y completo, el 20 de Marzo. Es una muy buena forma de sacar el dinero a los consumidores, pero jugablemente, te deja con ganas de más, no es un periodo de tiempo que te haga olvidar lo sucedido en el capítulo anterior. Lo que criticamos es esa obligación de poder o no jugar. Destacamos también que en los siguientes capítulos, iremos haciendo una ampliación y no volveremos a repetir lo mismo, hablaremos de la historia y de las posibles variedades que tenga.

ANÁLISIS

resident evil revelations 2

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – XBOX 360 – PS3 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

XBOX ONE – PC

DESARROLLADOR

CAPCOM

DISTRIBUIDOR

CAPCOM

.

.

.

VALORACIÓN

8’5

httpv://www.youtube.com/watch?v=ZVw9XoACbHo

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

La historia en este primer episodio, titulado Colonia penal está dividido en dos historias paralelas, la primera, manejamos a Claire Redfield y a Moira, Burton, mientras que en la segunda historia, manejamos a Barry Burton (padre de Moira) y a una chica muy misteriosa, Natalia Korda. No vamos a dar ningún dato más ya que toda la trama está lleno de misterio, no deja nada claro y siempre hay intriga, así es de imaginar llegar al cuarto y último capítulo para poder resolver, o no, todos los cabos sueltos, como ya ocurrió en la primera parte.

¿Qué es Resident Evil Revelations 2? Es una pregunta que los aficionados sabrán responder, dependiendo de su fanatismo, una cosa u otra. Nos explicamos; la saga está a años luz de lo que un día fue, un Survival Horror en el que la resolución de puzles, la exploración de las diferentes áreas y sobre todo, los escasos recursos, era la esencia el juego. Mucho ha llovido desde entonces y los títulos presentados últimamente han sido juegos completamente de acción, en el que el vaciar cargadores era la esencia principal. Con Resident Evil Revelations se consiguió volver a los orígenes, aunque ciertamente, salvando las distancias, y con Resident Evil Revelations 2 se ha hecho lo mismo. No es un juego de acción, pero tampoco es ese Survival Horror con el que tocó la cima y en cierto modo, asetó unas bases. Por lo que quienes busquen un Survival Horror puro, no está de suerte con esta entrega, aunque sí es lo que más se le puede parecer últimamente.

analisis Resident Evil Revelations 2 img 001

Las mecánicas, al menos de este primer episodio, se basan mucho en la cooperación. Cada personaje, tiene su habilidad, bien por el tamaño, bien por el armamento, o bien poder ver cosas que no todo el mundo puede ver, e ir alternando con un personaje u otro para avanzar. El juego cuenta con ciertos puzles, sin ser muy rebuscados, y la acción aunque está presente, no es tan notoria como otros títulos de la saga (los últimos, para ser más exactos). Además, para avanzar, la exploración, aunque es más sencilla y lineal, no es lo que un día fue, ya que los escenarios no son muy amplios.

El control se vuelva un poco más como en sus orígenes, más toscos, pero no vuelven a retomar las cámaras fijas, y además cuenta con la habilidad de poder acelerar el paso en momentos que nos veamos en apuros, lo que resta esa sensación de agobio si nos vemos acorralado en una esquina en la que no podríamos salir.

La inteligencia artificial de los zombies no responde con mucha fluidez que digamos, pero tampoco podremos burlarnos de ello como antaño. Una vez que nos vean, estamos en peligro, pero a veces, algunos, tardarán en vernos.

La dificultad aunque viene diferenciada en tres niveles, no es muy elevada, y se centra más en la escasez de recursos, pero que igualmente te da mucho margen de error, además los enemigos tampoco hacen tanto daño cuando nos impactan, ni los normales, ni los más fuertes, por lo que la dificultad puede dejar un poco que desear para quienes busquen un mayor reto.

analisis Resident Evil Revelations 2 img 002

La duración es la lacra de Resident Evil Revelations 2. No es que critiquemos o no que sea largo o corto, criticamos la decisión de lanzar el juego mediante episodios. Cada campaña durará menos de una hora, por lo que haciendo una media, lo que es la historia no va a superar las diez horas en ningún momento. Eso sí, para contrarrestar, la posibilidad de un modo Asalto da mucho juego y unas horas más por delante. Consistirán en pequeñas misiones, sin relevancia en la historia, que tendremos que ir eliminando a zombies por un tubo. Ha sido la guinda a un pastel que si no llega a ser por eso, la nota no hubiera sido lo mismo, ya que sería una burrada el precio que han decidido estipular.

Y toca hablar de la razón por la que desgraciadamente, este juego no ha salido donde muchos pensábamos que debería de salir, en la Nintendo 3Ds, única consola en la que no ha salido ni saldrá. Y es que visualmente, el juego mejora bastante con la primera entrega, la cual llevó al límite la portátil de Nintendo. Dicho apartado, pese a ser mejor, está a años luz del potencial de la nueva generación, por lo que no estamos ante un título verdaderamente impactante.

En cuanto al apartado sonoro, la ambientación nos entra en nuestros oídos gracias a los movimientos, ruidos, y efectos sonoros con los que cuenta el juego. Un apartado lleno de calidad pero que no es sobresaliente. Como con la primera entrega, el doblaje a nuestro idioma es exquisito.

analisis Resident Evil Revelations 2 img 003

NUESTRA OPINIÓN FINAL Ep.1

Resumiendo, Resident Evil Revelations 2 es una compra obligada. Lo más aconsejable, y eso que sabemos lo mucho que cuesta, es esperara a que se lance el título completo y no por episodios, ya que esa política es la única que nos ha resultado un tanto negativo por parte de Capcom, pero de lo que no tenemos más que acostumbrarnos ya que, como le saga bien la jugada, que tiene toda la pinta, será una nueva moda. Los amantes del Survival Horror, están cerca de lo que piden, aunque notarán ese algo que tanto añoran. En resumidas, un título que mejora su primera entrega de una muy buena manera.

 –

EPISODIO 2

Desgraciadamente, y como ya dijimos, no os podemos traer el análisis de Residet Evil Revelations 2 en un único análisis como siempre solemos hacer, sino que tenemos que presentarlo por episodios. Si la semana pasado publicamos el análisis del primer episodio, hoy toca hacerlo, lógicamente, del segundo, titulado Contemplación y del que os vamos a hablar exclusivamente de lo nuevo, ya que de lo contrario sería repetir lo mismo.

Empezando por la historia, poco podemos contar, ya que queremos quedar exentos de spoliers, pero lo que sí vamos a decir es que si en el anterior capítulo, que se titula Colonia penal, acabó dejando al jugador con ganas de más, este no solo consigue hacer lo mismo sino que además, lo supera. De la historia también podemos decir que se empiezan a atar varios cabos sueltos, muy pocos, pero en cambio, deja nuevos y numerosos cabos sueltos para que sigamos teniendo ese enganche curioso para jugar al tercer episodio (que llegará la semana que viene). Por último, añadir que manejaremos a Claire, Moira, Barry y Natalia, es decir, los mismos personajes que en el primer episodio.

analisis revelations img 001

La mecánica básicamente viene a ser la misma, mismas habilidades, y mismas características, pero lo que sí que podemos destacar, es una mayor libertad (sin ser excesiva) a la hora de movernos. En el episodio anterior la historia era excesivamente lineal, mientras que aquí, contamos con un poco más de libertad, lo que amplía considerablemente, pero sin desesperar, la dificultad de este segundo episodio.

La duración, se alarga un poco más (algo que como siempre destacamos, es muy relativo) y es de agradecer.

NUESTRA OPINIÓN FINAL Ep.2

Concluyendo, Residet Evil Revelations 2 episodio 2: Colonia gustará si gustó el primer episodio, y si lo jugamos, nos vemos obligado a jugar a este segundo primero para saciar las dudas causadas en la historia (las cuales la mayoría no se resolverá y para colmo, saldrán otras tantas). Técnicamente, estamos ante lo mismo, de ahí que ni nos hayamos molestado en decir nada, y de momento, la mecánica y el control siguen intacto. La duración mejora, pero -levemente, ya que se añaden escasos minutos a ambas historias. Insistimos, que no somos partidarios de estas entregas episódicas en los videojuegos, pero es lo que vamos a tenernos que acostumbrar si a Capcom le sale bien la jugada.

 –

EPISODIO 3

A falta del cuarto episodio, mas los dos extras, presentamos el tercer episodio este entrega (desgraciadamente) episódica de Resident Evil Revelations 2 que llega bautizado con el nombre de ”El juicio”. Normalmente, solemos decir cuando algo es muy bueno, que es “uno de los mejores” ya que para gustos, los colores, pero con este episodio, nos mojamos, y nos atrevemos a afirmar (no todos podéis pensar lo mismo) que este episodio es el mejor de los tres que hay de momento (hay que tener en cuenta, que hay tres episodios, que tampoco hay una gran variedad en la que elegir). Vamos a contaros, de forma breve, ya que no hay muchas novedades, pero sí buenas, lo que nos encontraremos en este episodio.

La historia continúa los hechos de los episodios pasados, y lo único que os vamos a contar (seguir leyendo que no hay spoliers) es que se siguen atando cabos, muchos a decir verdad, pero que seguimos sin tener certeza exacta de lo que va a pasar al final. De hecho, ambos episodios acaban con ganas de más, ya que hay cabos que siguen sin atarse, por un lado, y, por otro, queremos ver el posible desenlace del cuarto episodio. Hay que recordar, que además del cuarto episodio, seguimos teniendo dos episodios más extras.

En cuanto a la mecánica, seguimos ante lo mismo, pero queremos destacar un puzle que, sinceramente, nos ha gustado mucho. No vamos a decir cuál, ya que quienes lo jueguen lo verán, y podríamos decir, que dicho puzle vive mucho de lo que se presentó en su día, en 1.996, en aquella maravillosa y primera entrega de la saga. El resto de puzle, no deja de ser bueno, pero sí es verdad que queda más alejado de lo que el jugador clásico quiere experimentar.

resident-evil-revelations-2 ePI 3

Hemos notado también un pequeño aumento de la dificultad, cosa que ha gustado ya que el juego no es un quebradero de cabeza ni mucho menos. Los enemigos, en especial uno en cada historia del episodio, son más fuertes, y aunque contamos con cierta cantidad de munición, hay que tener puntería si queremos derrotarlo. Si no queremos, ahí nos quedaremos, ya que el juego, con estos personajes que decimos, que podemos considerarlo como jefes finales, no permite que salgamos huyendo ni nada por el estilo. Para ver la secuencia final, hay que eliminarlo.

Y ya por último, vamos a hablar de la duración, la cual se incrementa un poco en ambas historias, especialmente en la de Claire y Moira, ya que ese final está siempre a punto de llegar, pero no llega, siempre hay una cosita más que hacer (y eso, la verdad, que gusta). Pese a ello, depende de lo que exploremos, lo que tardemos, y demás, ambas superar, no por mucho, la hora de juego.

NUESTRA OPINIÓN FINAL Ep.3

Como punto y final de este episodio, y como dijimos al principio, queremos decir que es, para nosotros al menos y no estamos diciendo ninguna barbaridad, el mejor de los tres que tenemos. No sabemos lo que nos deparará el cuarto episodio en cuanto a historia, pero sí podemos deducir a estas alturas bastantes cosas. Tenemos confianza en que lo que nos ofrezca, sea igual de bueno o menos que lo que nos han ofrecido ya, y queremos creer que es difícil que Capcom no se saque algo más de la manga. Nos ha gustado mucho ese incremento de la dificultad considerable, así que ya solo queda esperara al cuarto episodio, y para quienes no sepan esperar, la próxima semana también estará físico y, como más nos gusta, completo.

EPISODIO 4 + EXTRAS

Resident Evil Revelations 2 pone punto y final con este último episodio, el cuarto, titulado Metamorfosis, el cual la verdad deja un sabor de boca un tanto agrio y, sinceramente, creemos que la culpa de ello no la tiene el gran nivel que tuvo el tercer episodios, el que para nosotros, con todos ya terminados, pensamos que ha sido el mejor, sino el haber lanzado este título de manera episódica (no sabemos cuántas veces lo habremos dicho ya), y es que si nos ponemos en la piel de quienes han esperado semanalmente para recibir una entrega, como nosotros mismos, puede llevarse las manos a la cabeza. Y ahora, os diremos el por qué de ello.

Hablando de la historia de este episodio, si bien podemos, zanja todos los cabos sueltos que han ido saliendo a lo largo de los episodios y deja un final, en ambas historias, muy abiertas y desconcertantes.

La duración, es eso que decíamos al principio de llevarse las manos a la cabeza, y es que la parte de Claire y Moira, nos lleva (por mucho que nos paremos y vayamos despacio) unos quince minutos, ya que disponemos de una cuenta atrás muy escasa desde poco más de empezar el episodio.

httpv://www.youtube.com/watch?v=TQmrA11Js-A

Por último, hablar del contenido adicional de dos episodios extras, los cuales no tienen continuación con la historia principal. Por una parte, el episodio La Lucha manejamos a Moira y a uno de los personajes que aparecen momentáneamente en la historia (no hablamos nada para no romper esa pequeña sorpresa) y que aunque se puede considerar como un paquete de relleno, llega a entretener y da una posibilidad de más horas de juego. No aporta nada a la historia principal, pero gustará jugarlo. Como mecánica, más de lo mismo. Por otro lado, el otro episodio, Pequeña señora, nos ponemos en la piel de Natalia, donde pierde sus facultades mágicas pero cuenta con una ayuda muy peculiar. Como contenido adicional, estamos ante lo mismo que el episodio extra de Moira.

NUESTRA OPINIÓN FINAL Ep.4 + Extras

Como conclusión de este último episodio, decimos que gracias a la parte de Barry, se puede salvar. El resto del contenido, más de lo mismo, muy bueno, tanto en mecánicas y continuación de la historia, dejando un final abierto y que deja a dudas, el cual puede gustar o, en cambio, odiar. Dudamos que haya jugadores que terminen el juego y sientan indiferencia, aunque si sois de esos, no duden en hacérnoslo saber.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Y ya por último, nuestra opinión final y global de todo el contenido del juego, es un muy buen juego que supera su primera entrega pero que no logra pasar por encima de manera abismal. Si te gustó la primera entrega, te gustará esta segunda, seguro, y personalmente, echamos de menos que esta versión no haya salido para Nintendo 3Ds o, incluso, New 3Ds si nos apuramos. Nos gustaría que hubiera sido exclusivo de esta plataforma, con en su día lo fue, pero somos conscientes de que de esta forma, el juego puede disfrutarlo más jugadores y Capcom lo sabe, de ahí que prefiera un título multiplataforma y superventas, a no una apuesta arriesgada y que pueda caer en el olvido por la escasez de jugadores. Respecto a los episodios, quienes lo jueguen de manera continua, bien por comprar el pase de temporada o bien de manera física, puede no quedar un tanto decepcionado con la parte de Claire en el episodio 4.

SU LLEGADA A PSVITA

Triste pero cierto, una consola con el potencial de Vita ha pasado desapercibida, y ha sido cruelmente machacada tanto por las desarrolladoras como, para más inri, por su propia compañía. Sony decidió dejar a Vita a la deriva, a ver si en algún momento daba los frutos que esperaba.

Menciones como la del anterior párrafo hacen que un juego como Resident Evil Revelations 2 no solo sea una buena noticia para el catálogo de la misma, nutrido a base de Indies, si no que pueda ser considerado como bombazo, además de poder ser el último bastión de los triples A dentro de esta consola, a pesar de los pesares.

ANÁLISIS

Resident Revelations 2 psvita

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PSVITA

VERSIÓN ANALIZADA

PSVITA

DESARROLLADOR

CAPCOM

DISTRIBUIDOR

CAPCOM

.

.

.

VALORACIÓN

6’5

httpv://www.youtube.com/watch?v=BUZFn0QWcfU

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Palabra de Zombie: “Aquí huele a muerto y no he sido yo”

El refranero español es bastante apetecible para muchísimas situaciones, y que la mirada es el reflejo del alma le viene que ni pintado tanto al juego como a la portátil.

Nos encontramos ante la misma historia que se vive en las plataformas mayores, con la ventaja de no tener que esperar para los capítulos al sacarse ya con todo unificado además de todos los extras, es decir, la experiencia sobre el papel es exactamente un 1:1. Como pasa en multitud de ocasiones, sobre el papel se ven las cosas muy bonitas, la práctica es bien distinta, y en eso es en lo que peca absolutamente Revelations 2 para Vita.

analisis resident rev 2 img 001

Para ir haciendo conciencia, desde que un usuario enciende su consola, hasta que visualiza a Claire y Moira en pantalla pueden pasar perfectamente entre tres y cuatro minutos, sin exageraciones algunas, más de uno pensará que cuatro minutos pasan en nada, así que les invitamos a que cojan un crono y lo calculen. Con esto hacemos mención a la principal lacra de este port, los tiempos de carga, y ya no solo al entrar al juego por primera vez, cada vez que entras por una puerta que requiera carga los diez segundos mirando al limbo no nos los quita nadie, por no hablar de morir en medio de una partida, que volvemos al calvario de iniciar el juego.

Por desgracia las negatividades no quedan ahí, jugarlo también se hace una ardua tarea debido a la mala optimización, en el juego convivimos con un baile de bachata constante con los frames, que dificulta de sobre manera la jugabilidad siendo en muchas ocasiones imposible acertar en un zombie saltarín de estos que pululan por ahí. Dentro de la optimización, los gráficos podemos decir que son pasables, pero teniendo en cuenta la consola que tenemos entre manos, y que a eso añadimos el gran juego que se sacó para la competencia portátil en la primera entrega de Revelations, podemos estar hablando de un caso de cuarto milenio.

analisis resident rev 2 img 002

Para seguir y casi ir dando por finalizada esta extensión sobre lo que supone Resident Evil Revelations 2 en Playstation Vita, volvamos al librito de refranes, uno muy recurrido por gente creyente: “Dios no castiga dos veces”, en este caso entendemos que tan solo dos no, que puede hacerlo más aún. El sonido en Revelations 2 para Vita se escucha tal y como se oyen los cascos que te dan cuando viajas con RENFE, apagado, con ruido, nada nítido.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Pese a todo lo mencionado anteriormente, no podemos olvidar que estamos hablando de todo un Resident Evil Revelations 2 en Vita, que con sus más y sus menos nos intenta dejar jugar esta historia allá donde vayamos. Todos los fallos que hemos detectado son reales, en ocasiones se estabiliza un poco más y en otros momentos parece injugable, con todo y con eso es compra obligada para todo aquel poseedor de Vita que no haya jugado el título en otra plataforma.
Facebooktwitter

Deja una respuesta