ANÁLISIS: Omega Quintet

Es cierto que el jrpg no ha entrado aún de lleno en la nueva generación de consolas, viviendo aún de pequeños retazos de vida que le queda a la anterior. Por ello, no es nada sorprendente que el salto, e incluso las novedades, dentro de estos productos sea casi mínima para lo que una nuevas maquinas mucho más potentes deberían recibir.

Este es el caso de Omega Quintet, tras el cual se encuentra la desarrolladora Compile Heart, trayéndonos uno de esos juegos que rara vez llegaban por nuestras tierras, pero que en los últimos años por ciertas distribuidoras que se las están jugando están apareciendo por aquí. Un juego que se queda a trote entre las dos generaciones, pero que le da ese toque de necesidad japo-rolera que empiezan a tener los jugadores de, en este caso, Ps4. Un producto especial que no podéis quitarle ojo de encima porque os puede dar algo que otros no os dan.

ANÁLISIS

Omega

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

COMPILE HEART

DISTRIBUIDOR

BADLAND GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

La historia de este Omega Quintet, nos cuenta la llegada de unos monstruos a nuestro planeta con más que malas intenciones, típico tópico. Solo pudiéndoles plantar cara un más que confuso y suelto grupo de chicas que forman parte de grupos de música, pero que al unirla con sus poderes mágicos consiguen traernos la posible solución a nuestros problemas haciéndose llamar las Verse Maiden.

Y es que Omega nos trae el abstracto concepto de las idol, y su más que importante capacidad comercial y de efecto fan, que puede resultarnos de lo más cómico y sin sentido por nuestras tierras, pero que para el mundillo oriental tiene todo el sentido. Así que cuidado con los que no sepan nada sobre este mundo porque se pueden topar con algo que se vaya fuera de su capacidad de entendimiento y absorción cultural.

Desde el punto de vista jugable, nos encontramos ante un concepto de juego de rol japonés de lo más habitual y conocido. Es decir, un juego de combates por turnos estático, donde nos la tendremos que ver con largos diálogos y unas mazmorras llenas de enemigos que nos permitirán aumentar de niveles hasta conseguir ser capaz de superar esos enemigos que jamás podríamos hace unas horas. Una buena dosis de menús, de posibilidad de personalización, y de habilidades completarán este plantel rolero.

analisis Omega Q img 001

Todo trascurrirá por los clásicos mundos que un juego de estar características tiene acostumbrado a mostrarnos. Bastante sencillos y vacios, llevándonos a toda clase de mazmorras en forma de bosques, cuevas, etc en los que nos podremos topar con toda clase de objetos y caminos ocultos que nos lleven a nuevos tesoros o grandes combates. Por desgracia todo se hace repetitivo al cabo de las horas, por lo que una mayor variedad de situaciones y lugares hubiese venido bien.

Hablando del combate… en este, más allá de los turnos será importante tener muy presente la colaboración entre las cinco jovencitas que formarán nuestro grupo. Por lo que la parte táctica y de planteamiento del combate será esencial para conseguir avanzar a lo largo de esta historia. Para ello, también tendremos que estar atentos a la línea de tiempo, la cual nos irá mostrando el orden de ataque, el cual variará a medida que hagamos ataques o defensas que nos obliguen a cambiar dicho orden.

Es importante tener un buen concepto y sapiencia sobre las armas, las cuales tendrán cada una de ellas unas características especiales, tanto en daño como en distancia de efecto. Además, a ello hay que unirle los poderes especiales de cada personaje variados y combinables con otras que conseguirán hacer unos combos bastantes destructivos.

Otro punto interesante es el modo concierto, en el cual nos veremos envueltos en combates donde el público será el encargado a retarnos a utilizar ciertos objetos u ataques, lo cual nos dará beneficios o si no lo hacemos nos penalizará.

Curioso es la introducción de ese toque sensual que tanto le va a los orientales, con efectos de rotura de ropas, y con ello, muestra de un poco de carne y ropa interior, que dará ese toque picantón al juego.

analisis Omega Q img 002

Los enemigos por otro lado, son variados y con una inteligencia artificial decente. Destacando especialmente, como suele ser normal en este tipo de juego, los grandes enemigos que tendremos que tener algo más de cuidado con su movilidad y poder, hasta cogerles el patrón de movimientos y acabar con él.

Por el resto decir, que nso encontraremos ante un buen número de horas, y una dificultad ajustada, pudiéndonos dar mucho más de sí si nos dedicamos a resolver hasta la última misión o buscar el último rincón secreto.

Desde el punto de vista gráfico nos hemos encontrado con un juego que destaca especialmente por el diseño de personajes, y por ese paso a la alta definición que bien le hacía falta a los juegos de este tipo. Además, se agradece la estabilidad y optimización del juego, cosa que las desarrolladoras orientales han dejado muchas veces a un lado para gastar su tiempo en grandeza de los mundos.

Por desgracia, los escenarios se llevan la peor parte de todo. Con unos modelados muy simples, y con una soledad y falta de detalles en todos ellos que deberíamos haber dejado ya atrás, y eso que el cel shading están más que hartos de trabajarlo, pero pese a ello no consiguen mejorar en este punto.

analisis Omega Q img 003

A nivel sonoro, era de esperar que fuese bueno. Ya que nos encontramos ante un juego que vive de un mundo musical. Así que si os va el J-Pop este es vuestro juego de rol.

Por cierto, el juego nos llega con textos en ingles, y voces en este mismo idioma además de japonés. Así que cuidado con vuestro nivel de inglés, ya que es un juego con mucho texto, cercano a las novelas gráficas.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

En conclusión, nos encontramos ante un juego de rol bastante correcto. Que pese a que se nota que aún le queda mucho para ser lo que nos esperamos de la nueva generación abre el camino a otros muchos con un concepto clásico y bien llevado.

Un juego que hará disfrutar a much@s, pero que a otros se les quedará corto por su simpleza en muchos apartados, lo cual consigue volver a sacar a la luz lo que tanto se le ha criticado a estos productos durante estos años. Como ya decirnos, Omega Quintet abre el camino, para lo que esperamos una nueva generación de juegos roleros japoneses, aunque ciertamente esperamos mucho más.

-
facebooktwittermail

Deja un comentario