EL nuevo producto de los creadores de Fire Emblem o Advance Wars, es decir, Intelligent Systems ya ha llegado a todas nuestras Nintendo 3DS para volver a mostrar que los reyes del juego de estrategia por turnos en consola siguen estando muy en forma.

El juego nos llega con el nombre de Code Name STEAM, y nos muestra como este ya clásico estudio es capaz de innovar y traer nuevas ideas a un género algo estancado. Eso sí, el resultado final no ha alcanzado la calidad de sus míticas sagas, pero si no ha dejado un buen sabor de boca y unas ideas interesantes que seguramente integren en sus próximos juegos.

ANÁLISIS

code-name-steam

.

VERSIÓN DISPONIBLE

3DS

VERSIÓN ANALIZADA

3DS

DESARROLLADOR

INTELLIGENT SYSTEMS

DISTRIBUIDOR

NINTENDO

.

.

.

VALORACIÓN

7

httpv://www.youtube.com/watch?v=8HnuntWvCDc

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Y llego la hora de poneros en contexto histórico. El mundo ha sido invadido por unos alienígenas monstruosos venidos de otra galaxia, y nosotros nos encontramos de lleno justo en medio de dicho ataque, pero nuestro entrenamiento y nuestra valentía como soldado de elite nos lleva a ser elegido junto a otro grupo de notables soldados para combatir dicha invasión bajo el mando de una organización secreta dirigida por el mismísimo Abraham Lincoln.

Una extravagante historia en el 1800, en un pasado disptópico, donde la era del vapor ha llegado a todas las tecnologías, y donde el humor al más puro estilo comic nos acompañará a lo largo y ancho de una extravagante historia, con una loca narrativa, y con un guión muy divertido que nos hará disfrutar de un mundo tan esperpéntico.

El juego más allá de lo que pueda parece en las imágenes, nos propone un curioso estilo de juego muy al estilo de lo que suele trabajar esta desarrolladora, pero que además bebe de franquicias ya conocidas por todos como es XCom, es decir, un juego de estrategia por turnos y con movilidad y acción restringida por puntos… bueno en este caso vapor.

analisis Code Steam img 001

Y es que pese a la historia, todo irá sucediendo en formato episódico continuado, si dejar apenas a la libre elección del jugador, más allá de poder repetir las diferentes misiones para conseguir todos los objetos, porque si hay algo importante para avanzar en este juego es recoger cosas. Para ser más exactos; monedas y piezas, con las cuales iremos desbloqueando mejoras y armas.

Entrando en batalla, decir que nos encontramos ante un juego en el que podremos desplegar un total de cuatro unidades, elegibles entre un grupo de diferentes soldados que iremos desbloqueando a lo largo de que avance la historia, teniendo cada uno unas características especiales y una habilidad única. Cada uno de ellos, poseerá dos tipos de armas, y un número de unidades de vapor, con las cuales tendremos que poder realizar nuestros movimientos y ataques ya que una vez gastadas no podremos realizar nada más, siendo por ello el principal punto a tener en cuenta del juego. Por cierto, es curioso cómo han implementado una especie de rebobinado de estas, pudiendo recuperarlas si regresamos sobre nuestros pasos.

Dentro del campo de batalla, nos veremos expuestos a diferentes misiones, y a un gran número de enemigos con características especiales y un punto débil que los hace más inmunes a nuestros ataques. Respecto al campo de batalla, decir que posee un buen diseño y cantidad de lugares donde rebuscar objetos, cosa que nos da unas amplias posibilidades estratégicas. Siendo especialmente característicos los puntos de guardados, donde podremos gastar monedas para restaurar energía de uno soldado o de todo el grupo. Y por otro lado, los paneles de información, los cuales nos darán pista para saber cómo superar la fase, además de recargarnos el vapor.

Por cierto, el control del juego es otro de los puntos a seguir de cerca, ya que las posibilidades son varias. Por un lado, podremos utilizar la pantalla táctil la cual no va nada de fina a la hora de girar la cámara. Por otro lado, la utilización de los botones como stick secundario, el cual cumple con creces. Y como mejor opción, la utilización del Circle Pad en 3DS o el analógico segundario en New 3DS. Opciones para todos los gustos.

analisis Code Steam img 002

Un punto que nos ha parecido demasiado tedioso del juego, pese al haber sido mejorado mediante una actualización y un botón de acelerado, ha sido el que nos tengamos que tragar de principio a fin los movimientos de los enemigos desde nuestro punto de vista… es decir, movimientos de pantalla sin saber muy bien que nos espera. Un botón de pasar hubiese venido bien, ya que la perspectiva en la que se juega no tiene mucho sentido estos momentos.

Una vez fuera del campo de batalla, nos hemos topado con un juego que no nos da demasiadas opciones de personalización del equipo ni de sus componentes, por lo que la posible parte rolera ha quedado reducida prácticamente a la nada. Una pena, porque podría dar mucho más de sí, y se centra solo en desbloquear automáticamente objeto a medida que avanzamos.

En cuanto a la dificultad, hemos tenido bastantes problemas en algunas fases y otras nos las hemos pasado paseando, por lo que los picos de dificultad son muy elevados sin venir a qué, llegando en algunos momentos a parecer increíble la diferencia. Además, el jugar a la defensiva no será buen camino, ya que las fases se irán complicando a medida que a los alienígenas le da por mandar refuerzos, así que el agobio por terminar y un buen número de enemigos nos creará una buena dosis de ansiedad estratégica. Por ello, el juego superarlo al completo se nos puede ir a una treintena de horas, siendo unas 15 si solo queremos centrarnos en la misión principal sin buscar hasta el último objeto de cada escenario.

Por último dentro del apartado jugable decir que además del modo campaña, nos encontramos con un modo multijugador que nos dará la posibilidad de jugar de forma local u online. Ellos nos permitirán desde enfrentarnos a otro grupo de cuatro soldados controlados por un usuario, luchar por quien consigue más medallas, o el más que simplón, combate de robots gigantes. Siendo en general un buen modo multijugador que expande la experiencia de juego, y que nos puede dar junto con amigos unas buenas horas de estrategia y risas. Por cierto, curiosa la opción de crear o participar en torneos… veremos hasta donde lo puede llevar Nintendo.

A nivel técnico nos encontramos con un producto de esos que puede que no a todo el mundo le termine de gustar, y no porque sea malo, si no por ser especial.

La parte gráfica bebe directamente del comic. Con trazos muy definidos y un colorido bastante marcado. El modelado de los personajes es correcto, con buenos detalles en lo que a el ropaje, armaduras y armas se refiere, pero este se queda mucho más atrás en lo que enemigos se refiere, siendo bastante pobre su diseño en la mayoría de los casos. Por otro lado, los escenarios cumplen correctamente, con buena cantidad de detalles pese a su relativo parecido entre todos ellos. Ya el resto está en el gusto artístico de cada uno, por cierto, a nosotros nos ha gustado.

analisis Code Steam img 003

A nivel sonoro, la cosa va a mejor. Ya que nos encontramos con una buena banda sonora, con temas bastante originales, que pueden ir desde electrónicos, al más puro estilo de un musical… muy divertidos. Eso sí, su cantidad no es mucha, pero la que hay lo vale. La parte de efectos sonoros es correcta, siempre acompañando a la acción en el campo de batalla. Por último, decir que el juego nos llega con texto en castellano y con voces en ingles, de una más que correcta calidad.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

El nuevo proyecto de Intelligent Systems es un intento por innovar dentro de una tipología de juego que tienen más que dominada. Y se nota mucho que ha intentado mezclar todo lo que ya sabía, con nuevas posibilidad que atraiga a otros jugadores al mundo de la estrategia por turnos. Por desgracia, el juego se les ha quedado un poco simple en cuanto a posibilidades se refiere, siendo acompañado además por una dificultad que seguramente a mucho eche para atrás.
Code Name STEAM no es un mal juego, sino más bien es un juego muy especial, que recomendamos probar antes de comprar ya que lo amaréis o lo odiaréis, pero os aseguramos que no os dejará indiferente, volviendo a demostrar lo bien que trabajan Intelligent Systems, y su afán por darnos un poco más en un tan difícil mundo de la estrategia en consola.
Facebooktwitter

Deja una respuesta