Siempre es agradable regresar a lo que los grandes juegos de estrategia nos dieron años atrás. Volver a disfrutar de esa magia que franquicias clásicas nos dejaron en nuestra retina estratega. Pero sin lugar a duda, lo mejor es darnos cuenta de que ese concepto mágico, donde la simpleza se unía a unos conceptos estratégicos que eran pura diversión, ha regresado de nuevo con algunos juegos del género. Dejando atrás cosas más modernas, para darnos a demostrar que con muy poco, una buena base y un concepto general bien llevado se pueden hacer juegos más que notables.

Y esto es lo que la gente de Petroglyph Games nos han traído con este Grey Goo, y es de entender ya que tras de ellos hay creativos que estuvieron detrás de grandes obras de la estrategia en tiempo real como Dune. Por ello os instamos a todos los amantes de este género a seguir leyendo este análisis, ya que os topareis con una muy buena opción para darle a vuestras ansias bélicas y estratégicas.

ANÁLISIS

Cab Grey Goo

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

PETROGLYPH GAMES

DISTRIBUIDOR

MERIDIEM GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

7’8

httpv://www.youtube.com/watch?v=6wdIP81LyF8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Entrando en la trama del juego, es cierto que lo primero que se nos viene a la cabeza es la reconocida franquicia espacial que todos estamos pensando, y la verdad que más allá de eso, no nos hemos topado con más coincidencias entre ellas… así que borrad vuestra mente y centraros en esta.

Todo empieza con un universo donde tres razas bien distintas forman un conglomerado de tecnología y afán expansivo, donde un escenario espacial no llevará a que; Beta, Humanos y Goo se ensalcen por una guerra por la supervivencia de cada una de ellas. Un concepto más que básico y común en un juego del genero, pero que gracias a su presentación y una buena dosis de detalles de cada raza nos pondrá en un total interés por saber más sobre todo un universo que entrará de nuevo en guerra.

En lo que respecta a la parte jugable, nos hemos topado con un juego que bebe mucho de los juegos clásicos, pero que incorpora además ciertos puntos que los acerca a lo que actualmente estamos acostumbrados… por lo tanto, un juego de toda la vida adaptado a la actualidad.

analisis Grey Goo img 003

El concepto básico de los juego de estrategia ha sido reducido a la mínima expresión en este Grey Goo, ya que nos centraremos más en la creación de unidades bélicas que en la propia recolección de recursos para evolucionar nuestra población. Porque sin lugar a duda, este juego es muy bélico y no lo esconde, así que preparado para desplegar un amplio arsenal militar por cielo, más y tierra.

Pese a ello, todo dependerá de una fuente de energía que tendremos que recolectar, y que nos servirá de moneda de cambio para construir nuestras bases y ejércitos. Así que muy atento a nuestra gestión del dinero, y a su recolección. Las cuales por cierto, no serán totalmente igual para cada facción.

Respecto a las facciones que forman el juego, decir que cada una tiene su tecnología bastante arraigada. Eso sí, todas se compondrán de unidades terrestres, blindadas, aéreas, etc. Así que atentos a la forma que queremos desenvolvernos en el campo de batalla tanto a nivel defensivo como ofensivo, ya que todas tendrán sus ventajas e inconvenientes.

Por ejemplo, los humanos se centran más en el sigilo y dependen en demasía de la energía, ya que ella tendrá que estar siempre presenta para su evolución. Por otro lado los Goo, son una facción bastante especial, ya que destacan por sus poderes de clonación y absorción de ellos mismos, pudiéndose con ello autogenerarse sin fala de fuentes de energía… la más interesante y original de todas. Y por último los Beta, los cuales se basan en su poder defensivo y sus capacidades constructivas. En definitiva tridente al cual más original, y como ya os decíamos, bastante diferente.

analisis Grey Goo img 001

Como datos importante en lo que a la estrategia se refiere, hay que destacar opciones evolutivas, en las cuales podremos evolucionar nuestro potencial para hacernos algo más duros como raza. Y a lo cual hay que añadirle las capacidades de camuflaje o la utilización de la orografía del terrenos para utilizarlo a nuestro favor o contra.

A nivel de dificultad, destacamos que nos hemos encontrado con un juego al que hemos aprendido a jugar rápido y bien, ya que el concepto es sencillo, cosa que no nos ha servido a la hora de llevar adelante la campaña, ya que no todo será tan sencillo cuando la maquina esté frente a nosotros a lo largo de esa quincena de fases que forman esta aventura estratégico-bélico-espacial. Eso sí, este desfase de dificultad depende mucho de la baja inteligencia artificial de los enemigos, que más allá de grandes oleadas que si nos costarán la misma vida sobrevivirles, luego puede que todo sea mucho más coser y cantar.

Pero todo cambia a la hora de jugar, cuando nos da por entrar en el modo multijugador, en el que podremos disfrutar de interesantes batallas entre cuatro jugadores, que pese a ser divertidas y funcionar bastante bien nos encontraremos que la falta de contenido puede hacer que el juego se diluya con el tiempo.

La parte técnica verdaderamente nos ha gustando bastante, ya que lo hace bien a nivel visual como sonoro. Siendo especialmente destacable la parte visual, donde una espectaculares presentaciones de misiones, junto a unos buenas diseños de escenarios bastante llenos de detalles, que crean un ambiente especial.

analisis Grey Goo img 002

Por otro lado la parte sonora es bastante llamativa. Con una buena banda sonora, con temas potentes y que ambientan a la perfección la acción en el terreno. Y con unos efectos sonoros que cumplen correctamente en cada situación. Además, hay que destacar que el juego nos llega subtitulado a nuestro idioma, cosa que agradecemos.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva Grey Goo nos ha parecido un juego verdaderamente divertido, fácil de absorber por todos los jugadores sean de la época que sea. Y que consigue abrir una brecha entre esos juegos actuales con millones de opciones y posibilidades donde grandes tutoriales son necesarios para saber medio jugar, respecto a esos juegos clásicos de toda la vida donde primaba la diversión, la estrategia directa, y la simpleza por hacernos con el poder de todo lo que nos rodea.

Una notable experiencia, que nos da mucho a cambio de exigirnos poco, cosa que nos hará querer el juego desde el minuto uno, pese a que rezume una aroma clásico y añejo que hacía mucho tiempo que no vivíamos en nuestro corazón estratega.

Facebooktwitter

Deja una respuesta