ANÁLISIS: Crypt of the NecroDancer

Es difícil encontrarse últimamente con juegos indie que tenga una chispa de originalidad en géneros que se están masificando con cantidad de morralla que no lleva a nada. Pero como son las cosas… justamente este juego que nos traemos entre manos hoy ha salido a la luz demostrando que géneros tan masificado como el roguelike sigue teniendo la magia novedosa de grupos de desarrolladores con muy buenas ideas, y que siempre hay un paso más allá en este mundo tan independiente.

ANÁLISIS

Crypt of the NecroDancer CAB

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

BRACE YOURSELF GAMES

DISTRIBUIDOR

KLEI ENTERTAINMENT

.

.

.

VALORACIÓN

8’8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Y es que este Crypt of the Necrodancer ha sido capaz de mezclar en su interior dos géneros tan dispares como puede ser los roguelike y los juegos musicales… pues dadle una oportunidad que os aseguramos que os encontráis ante uno de los juegos indie del año.

Eso sí, ¿Pero vaya concepto extraño? os preguntaréis… ¿y a esto como se juega?. Pues todo es mucho más sencillo de lo que parece. Primero os tiene que quedar bien claro el concepto de los Roguelike, en los cuales todos los enemigos que vagan por unas mazmorras generadas al azaro se van movimiento al mismo ritmo que lo hagamos nosotros. Y a ello hay que unir que ese movimiento será rítmico respecto a la música que introduzcamos en cada mazmorra. Y con dicha unión de movilidad y de ritmo, tendremos que movernos a través de las mazmorras, beneficiándonos esta vez además del toque rolero, de la coordinación que tengamos con la música, ya que nos dará bonificaciones.

analisis Crypt of the NecroDancer img 001

El control del juego, es también bastante sencillo. Este se realiza solo con la cruceta de nuestro teclado, la cual tendremos que ir pulsando a medida que queramos avanzar hacia un lado u otro, y siempre al ritmo de los beat de nuestra canción. Solo teniendo que utilizar combinaciones de teclas en el caso de que queramos activar una opción secundaria. Muy simple, que nos hace llegar directamente al corazón del juego sin mucho problema.

Respecto a los escenarios, ya os hemos comentado que se generan de forma aleatoria cada vez que jugamos, siendo por desgracia demasiado parecidos entre ellos por falta de posibilidades de diseño. Y eso sí, su diseño es magnífico, llenos de rincones y secretos que descubrir.

Por cierto, la variedad de enemigos es muy amplia, teniendo cada uno de ellos unas características de ataque, y ante todo, unos patrones de movimientos muy marcados que tendremos que estudiar minuciosamente. Mención especial a los grandes enemigos de final de mazmorra que tienen una pinta y una conducta genial.

Por cierto, no solo habrá enemigos variados, sino que también tendremos la posibilidad de elegir entre diferentes personajes con características distintas, que nos obliga a pensar muy bien de qué forma encararemos nuestra forma de jugar y nuestra estrategia.

analisis Crypt of the NecroDancer img 002

En cuanto al armamento decir que es muy amplio. Teniendo todo tipo de armas cuerpo a cuerpo a distancia, con características de ataque muy marcadas. Además nos encontraremos diferentes tipos de ítems, como armaduras, curaciones, etc. Uniendo a todo, las tiendas que hay en nuestra zona de descanso, y que gracias a las monedas del juego o diamantes nos ayudarán a hacer de nuestro protagonista un más duro guerrero.

Crypt of the Necrodancer, aunque nos parezca un juego corto, nos daremos cuenta al cabo de los pocos minutos de juego, que la dificultad endiablada y la mala suerte, serán parte de lastre que tendremos que llevar en nuestra espalda al recorrer cada rincón del lugar. Así que paciencia porque el jueguito se las trae, y tendremos que pensar mucho más lo que hacemos de lo que parece.

Por cierto, más allá de su cantidad de minijuegos y misiones especiales, hay que destacar un modo historia formada por cuatro mazmorras y un jefe final, que nos lleva a contar como un malvado nigromante se hizo con el latir de nuestro corazón, y por otro lado, un modo multijugador cooperativo que hará del juego una delicia compartir con amigos.

Desde el punto de vista gráficos, se nos presenta uno de esos juego pixelados de la escuela de principio de los años 90, con una calidad bastante destacable, con una interesante paleta de colores, y con un diseño de cada mazmorra más complejo de lo que parece a simple vista.

analisis Crypt of the NecroDancer img 003

La parte sonora no queda decir nada más que es una delicia para nuestros oídos, con melodías electrónicas que le van como anillo al dedo cuando vaguemos por el corazón de los tétricos pixelados pasillos. A lo cual hay que unirle una buena dosis de efectos de sonido muy clásicos que acompañan al apartado visual retro de maravilla. Por cierto, nos da la opción de introducir en el juego nuestras propias canciones y su coordinación con el juego es genial.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

Sin lugar a duda este Crypt of the Necrodancer es una de las grandes sorpresas indie del año. Un juego original, un juego divertido, un juego desafiante y un juego que nos aporta esa sensación de estar jugando a algo distinto y que sin saber muy bien porque nos gusta. Eso sí, aténganse de él, aquellos que no tengan paciencia y menos que no tengan ritmo, ya que este juego no se merece gente como esa. Una joyita indie de este año sin lugar a duda.
-
facebooktwittermail

Deja un comentario