Revolution Software trae a consolas los dos episodios del quinto juego de la saga Broken Sword, titulado Broken Sword V: La Maldición de la Serpiente. Una apuesta arriesgada que al menos esta saga siempre ha sabido superar, y es que no es cómodo, por muy buena adaptación que sea, jugar a un juego de este tipo en consolas, por la evidente ausencia del ratón. El juego salió en dos episodios las navidades pasadas para pc, algo muy a la moda, pero en consolas han lanzado el título directamente completo. Veamos si siguen o no en forma la pareja George Stobbart y Nicole Collard tras unos veinte años desde su primera aparición.

ANÁLISIS

 broken cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

XBOX ONE

DESARROLLADOR

REVOLUTION SOFTWARE

DISTRIBUIDOR

KOCH MEDIA

.

.

.

VALORACIÓN

7

httpv://youtu.be/aftoPqKLxRY

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Charles Cecil, padre de la saga, sigue estando en forma a la hora de saber cómo contarnos una buena historia, pieza clave en este tipo de videojuegos. Podríamos decir que el protagonista esta vez, más que George y Nicole, es un cuadro maligno, llamado la Maledicció y que ha sido robado. Sin querer destripar más nada, y con el objetivo de resolver dicho robo, comienza nuestra aventura. Además de ello, y típico en casi todas las aventuras gráficas, el humor tan particular está también presente en mucho de los diálogos de nuestros personajes.

Como tipo de juego estamos claramente ante una aventura gráfica clásica, de tipo point and click, y que destacamos la buena adaptación a consolas, sin llegar a superar nunca la comodidad del ratón de pc. Aventura gráfica es casi sinónimo de juego de puzzle, y esta entrega de Broken Sword lo es.

analisis Broken Sword 5 img 001

Preguntar a los ciudadanos y personas que nos rodean, investigar (y mucho), recoger objetos e interactuar con ellos… En fin, estas son las mecánicas de La Maldición de la Serpiente, lo normal en este tipo de juegos. Mecánicas tan común como antiguas para quienes tengan experiencia en el género.

El control ya hemos adelantado que no es óptimo, pero han sabido implementar de maravilla el control con un mando en lugar de ratón. Por lo que al tratarse de una versión de consolas, no tenemos motivo alguno para bajarle la nota final ni siquiera unas decimillas, y es de mérito, ya que en ningún momento entorpece la jugabilidad, aunque sí que la relentiza.

La duración completa del juego, que consta de dos episodios aunque en las versiones de consolas de nueva generación llega todo jutno, es entorno a unas quince horas. Siempre y cuando tengamos la capacidad o no de avanzar en la historia y en los puzzles, destacando que la dificultad de esta entrega queda a años luz de lo que estábamos acostumbrados en aquellos maravillosos años noventa.

analisis Broken Sword 5 img 003

De por sí la dificultad no es para nada elevada, sino todo lo contrario. Broken Sword V: La Maldición de la Serpiente es un videojuego muy fácil, y que en el caso que nos quedemos pillado en los dos puzles de turno, tenemos una ayuda que nos lo resuelve a modo de explicación, que con leerlo, basta, ya que nos dice al dedillo lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo. Esto es quizás lo que menos nos ha podido gustad de esta entrega.

Aceptable apartado técnico pero no brillante por culpa de un elemento esencial en el apartado gráfico y un apartado sonoro que pasará sin ton ni son, y no nos vale la razón de que Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente ha sido financiado mediante kickstarter porque han habido productos con menos presupuesto y sobre todo experiencia que lucen muy por encima. Creemos que Revolution pudo hacer algo más pero no ha sido así.

En la parte gráfica, tenemos un mundo en dos dimensiones con un apartado visual colorido, en la que inexplicablemente los jugadores carecen de animaciones en las diferentes situaciones del juego. Detalles en los escenarios dignos de admirar por la recreación y por la abundancia, entre ello, de muchas pistas, y fuera de los espacios cerrados igual, pero criticamos esa falta de animación en los personajes del juego.

Broken Sword 5 - the Serpent's Curse_20150522092107

En cuanto a lo sonoro, Broken Sword V: La Maldición de la Serpiente posee las típicas melodías que nos hacen meternos en el papel en cada escenario. Nada que sobresaltar, pero todo funcionando (y sonando) como debe ser. Y destacamos el espectacular doblaje, que es muy de agradecer.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Broken Sword V: La Maldición de la Serpiente es un juego que todo amante de la aventura gráfica debe jugar, y más si es uno fan de la saga. No es el mejor juego de dicha saga, ya que superar a los dos primeros, considerados por mucho la mejor aventura gráfica de la historia, no es fácil. Comparaciones aparte, esta entrega es digna de ser jugada y no vale la excusa de que lo haremos en consolas, ya que lo más complicado, el control, tiene una adaptación de notable. Dicho esto, esperemos que os guste cuando juguéis a Broken Sword V: La Maldición de la Serpiente.
Facebooktwitter

Deja una respuesta