ANÁLISIS: Uncharted Nathan Drake Collection

Una de las sagas de aventuras más grandes de la historia de los videojuegos, y sin lugar una de las maravillosas franquicias que dio la anterior generación de consola, en lo que a PlayStation se refiere, regresa para mostrar a todos aquellos que disfrutaron en su momento y para los que nunca lo hicieron, con el brutal trabajo que los chicos de Naughty Dogs fueron capaces de realizar con el que ya es un icono dentro del mundillo de los videojuegos, Nathan Drake y su saga Uncharted.

Esta vez, en una edición remozada gráficamente, y desarrollada por la gente Bluepoint Games, encargados de otras remasterizaciones propias de Sony. Así que atentos a estas líneas, porque regresa una de las grandes para comenzar a calentar motores con la que será en unos meses su cuarta entrega.

Uncharted Nathan Drake Collection Cab

.

BLUEPOINT GAMES

SONY

.

.

.

8’8

Como es de esperar dentro de este artículo, no nos vamos a centrar en las historias y mecánicas que hicieron importante a esta saga en la pasada generación, y encumbraron a Naughty Dog como una de las grandes desarrolladoras de la historia y un filón sin fin para la consolas de Sony. Por ello, solo os vamos a dar a conocer lo que aporta como novedad, en que cambia, en que mejora e incluso en que empeora.

Y es que el lavado de cara que ha sufrido el juego es más que de admirar, pero también es cierto, que este no ha sido el mismo según con que juego nos topemos.

Como es de esperar, El Tesoro de Drake, lanzado allá por 2007 es el que más ha tenido que ser tratado, y por otro lado el que por desgracia se le nota más el paso de los años. Y es que además de ser el más flojo de los tres originariamente, sus mecánicas son algo primitivas para lo que posteriormente supuso la franquicia. Por ello, además de su más que destacable acabado gráfico, donde unos 1080p y unos 60fps fijos se hacen de notar, también es de agradecer el equilibrado que se ha realizado en el control del juego. Siendo ahora todo mucho más preciso y fluido que por entonces nos ofrecía la franquicia. Notándose especialmente en las partes de tiroteos y más acción en general.

analisis Uncharted collection img 002

Además de las mejoras jugables, y las de resolución y refresco, es de agradecer la introducción de mejoras lumínicas, mejora de texturas, aumento de objetos en pantalla, e incluso la actualización de la cara del propio Drake para hacerla más similar a las de la segunda y tercera parte. En definitiva lo más trabajado de todo este compendio remasterizado.

En lo que respecta a la segunda y la tercera entrega, la cosa ha sido más sencilla a la hora de ser trasladado a esta revisión, ya que ya en su momento era bastante potente técnicamente, siendo quizás uno de los juegos más punteros y espectaculares de esa generación.

A estos se le han incluido un gran número de mejoras gráficas, además de la propia resolución y refresco. Entre estas mejoras, destacan los filtros que se le han incluido y esas mejoras de luces que solo una maquina más potente podría darles. Destacar la posibilidad de incluir un efecto blur al juego, cosa que a no todo el mundo termina que gustar, pero que este nos lo da.

analisis Uncharted collection img 001

Por otro lado, hay que destacar también, el muy buen trabajo que se ha realizado con la adaptación de las cinemáticas para este solo disco, entremezclándose con una calidad genial con la acción de un juego que funciona a las mil maravillas.

En lo que respecta a la parte sonora es idéntica a la que ya pudimos disfrutar, teniendo esta vez la posibilidad de poder cambiar entre los diferentes idiomas, pudiendo disfrutar del magistral doblaje que tiene en cada una de las lenguas.

Y poco más se incluye dentro de esta remasterización. La cual nos llega en un solo Bluray con un menú de lo más simple, que nos hace pasar de un juego a otro con un solo toque de cruceta. Además de algunos modos extras de dificultad que han de ser desbloqueado. Eso sí, comentar que no incluye contenido extra como el multijugador o la entrega del Abismo de Oro que aparición en PsVita. Cosa que no quita merito sobre el buen trabajo realizado.

analisis Uncharted collection img 003

En conclusión, nos encontramos ante una remasterización de compra obligatoria para todos aquellos que no pudieron disfrutarla en Ps3, ya que por lo que supone para el videojuego en general y para los juegos en aventura en particular es obligatorio jugarlos ya que son puntos de referencia. Para aquellos que lo paladearon en su momento es de igual manera obligatorio de revivir ya que traerá unos maravillosos recuerdos llenos de momentos épicos, de risas, de tensión, y de emociones que solo grandes obras maestras como esta pueden darnos pese a que los años no pasan en balde.