Hay pocas veces en el mundo de los videojuegos que nos encontramos con productos más centrados en lo educativo y cultural. Y es que en la mayoría de los casos, siempre es importante que el videojuego te aporte algo, pero que esa aportación sea cultural no todo el mundo lo anda buscando. Por ello este proyecto llamado Nubla, llega de una forma un tanto confusa y oculta a las consolas de Sony.

Y es que tras de este hay un grupo de alumnos de la Universidad de Innovación y Tecnología de Madrid, y al propio Museo Thyseen. Así que la pintura y el arte le gotean por los cuatro costados… ¿pero que supone como videojuego?

ANÁLISIS

Nubla

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4 – PS3 – PSVITA

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

GAMMERA NEST

DISTRIBUIDOR

SONY

.

.

.

VALORACIÓN

5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Pues Nubla supone el intentar hacernos aprender algo de pintura y su interpretación, y para ser más exacto de aquella que se exponen en las salas de tan prestigiosa colección privada… de las cuales muchas no conocerá el jugador si no es verdaderamente aficionado a dicho arte. Eso sí, hará que la curiosidad nos haga interesarnos un poco más por ellas… así que la misión principal la consigue.

Cosa que por desgracia no hace como concepto de juego, ya que nos enfrentamos a una aventura gráfica verdaderamente simple. Donde se hace notar bastante que está realizada para todo tipo de personas que no sean fans de los videojuegos, y menos de esta tipología. Ya que los amantes de este tipo ya sí que se llevarán las manos a la cabeza.

analisis Nubla img 003

Por otro lado decir, que se ha incluido algunos puntos más cercanos a los juegos de plataformas y puzles. Ya que podremos movernos, saltar, interactuar, e incluso utilizar algún poder un tanto especial. Lo malo es que todo es bastante tosco, impreciso, y la vedad que no termina de funcionar bien, cosa que puede llegar a desesperar, sobre todo cuando hay lag entre nuestras pulsaciones de botón y el propio movimiento.

La historia por cierto, nos llevará a los propio pasillos del museo, donde un niño o una niña, y un mundo paralelo, se entremezclan para hacernos pasear por dichas sales, y conocer de una forma algo sensoria los tipos artísticos que esconde dicha colección. Confuso a la vez que interesante, pero que no consigue engancharnos pese a su no mucho más de una hora, y eso es grave en un producto que bebe directamente de dicha historia.

analisis Nubla img 004

A nivel visual, nos encontramos con un videojuego bastante curioso. Y que pese a tener momentos artísticamente bonitos, también nos encontramos con otros que son un desaguisado bastante considerable. Especialmente es destacable los escenarios llenos de cuadros del museo, que por desgracia deberían tener una mejor calidad ya que se tratan de imágenes fijas.

Por otro lado, la parte musical del juego es bastante interesante. Eso sí, su montaje es bastante desastroso, notándose en mucho momentos cortes y sensación de poca coordinación respecto a lo que sucede en pantalla. Como es de esperar, el juego nos llega con texto al castellano.

analisis Nubla img 001

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Nubla es un curioso videojuego, que lo mismo no lo hemos entendido en concepto, pero entendemos que pese a ser un producto que sirva como alternativa cultural a ir a un museo o a entender lo que hay dentro de él, su terminación podía haber sido mucho mejor. Esperamos que este tipo de videojuegos sigan saliendo con el tiempo. Y esa cercanía entre las demás artes y la cultura en general se pueda hacer patente en muchos productos, que muestren como la interactividad en los videojuegos es algo que pueda abrir puertas a muchos nuevos tipos de aprendizajes.
Facebooktwitter

Deja un comentario