ANÁLISIS: Yakuza 5

Mejor tarde que nunca es un dicho ideal para este análisis, y es que pasada la segunda quincena de este año y os traemos el análisis de un juego que salió a finales del año pasado. Una saga especial con una vertiente japo por los cuatro costados, un título que si no fuera porque desgraciadamente llega íntegro en inglés, podría hacerle frente a juegos de su mismo género fuera del territorio japones, un juego que por desgracia no tiene el recibimiento merecido y que SEGA sigue empeñada en no poner solución a esto. Hablamos de Yakuza 5, un título que pertenece a una saga exclusiva de PlayStation y que podríamos considerar como un «vendeconsolas». Un juego que llega (y gracias) en formato digital a Europa y con un derroche en el apartado técnico de sobresaliente, sabiendo eso sí jugar sus cartas. Un título que sigue lo vivido en la saga, que innova poco porque no le hace falta y que antes de que lleguemos a la valoración final, os adelantamos lo mucho que nos ha gustado. Vamos a ello.

ANÁLISIS

 Yakuza 5 cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS3

VERSIÓN ANALIZADA

PS3

DESARROLLADOR

SEGA

DISTRIBUIDOR

SEGA

.

.

.

VALORACIÓN

9

httpv://youtu.be/PBUZp6pTRsg

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Si no has jugado a un Yakuza nunca no tendría mucho sentido si lo que quieres es exprimir al juego al cien por cien, ya que la historia continúa la de los títulos anteriores y por lo cual, la de su última entrega principal de la saga, Yakuza 4 (recordad que en su día salió Yakuza: Dead Souls, con sus hordas de zombie que no supieron cuajar bien la fórmula). Sin destrozar la trama, os medio ponemos en situacion. Dos bandas, a saber cuál más criminal que la otra, quién miente más, cuál es la más fuerte, la que tiene más maldad… quién está por encima de quién en la ciudad  de Fukuoka, la cual existe en la vida real aunque de una forma un poco diferente a la que podemos verla en, sorprendentemente, nuestra pantalla de televisión gracias a PlayStation 3.

analisis yakuza img 002

Siguiendo la tradición, volvemos a estar ante un sandbox no tan extenso como otros juegos recientes (véase la consola, insistimos) pero repleto de rincones en los que pararnos, por lo que han sabido aprovechar el máximo del mapa.

En Yakuza tenemos la posibilidad, y es obligatorio, de manejar a más de un protagonista, por lo que cada uno cuenta con una serie de habilidades, en el modo historia, tendrá su grano de arena. Y no son historias al azar ni de relleno, sino historias y personajes que hacen que se le coja un cariño especial. Y estos personajes tienen una influencia roleta que consiste en ir subiendo de habilidades, según el personaje tendrá una técnica de lucha diferente, con ciertas ventajas y ciertos inconvenientes, que hacen que invirtamos mucho tiempo en cada uno de ellos, ya que es lo recomendado e incluso estamos obligados a ello de manera involuntaria.

analisis yakuza img 003

La mecánica de juego consiste en ir explorando todo el mapeado, con sus callejones, sus rincones, sus minijuegos que son parte de la esencia de la saga, y, por supuesto, las numerosas batallas que están siempre presente y sin aborrecimiento alguno. Y es importante porque podría hacer pesado el juego. Dentro de los combates, no estaremos ante un «machacabotones» de los que te duelen las manos al terminar la partida, sino tenemos ese sistema de lucha que se caracteriza, sin ser quick time events, por pulsar los botones en el momento oportuno y respetando medianamente un combo, que aunque no esté predefinido por norma, sí que tiene su técnica requerida.

De los minijuegos mencionados anteriormente podemos incluir los juegos musicales, de casinos, en máquinas recreativas y un largo etcétera. No sería una locura afirmar que dentro del propio Yakuza 5 estamos ante algo más que un juego (además de por su calidad).

analisis yakuza img 001

La inteligencia artificial está programada para derrotarnos, no hay duda, pero respetan el turno de ataque y no entorpece el combate. En cuanto al comportamiento del resto de los factores, nada que objetar negativamente, todo funciona a la perfección.

Como juego de mundo abierto que es, sus 40 horas no te las quita nadie haciendo la principal y poco de lo secundario y minijuegos. Con esto, aumentemos las horas al doble, como mínimo.

Técnicamente estamos ante uno de los juegos más potentes de la consola. Hemos destacado varias veces que este juego es exclusivo de PlayStation 3, y aunque ya hemos visto hasta donde es capaz de llegar la consola gracias a juegos como The Last of Us y GTAV, Yakuza 5 entra en la pugna por la competencia a nivel técnico. Un detallado de movimiento en los protagonistas notable, con reconocimientos faciales de los protagonistas reales del juego.

analisis yakuza img 004

La melodía sigue la tradicional de la saga, melodías de rock duro e inevitablemente ciertas melodías orientales en algunos momentos del juego que le vienen como anillo al dedo. Un trabajo técnico digno de elogios.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Hay que saber si Yakuza 5 es un juego para nosotros o no. Si no has jugado a ningún juego de la saga, no lo hagas. Y si no lo has hecho, además de cuestionarte tus intereses sobre este mundillo, no lo hagas, ya que es tarde y la saga no es que envejezca demasiado bien. De hecho, ojo a este título dentro de unos años ya que ojalá nos equivoquemos pero le pasará lo mismo. Para quienes han jugado a los anteriores juegos, Yakuza 5 es un homenaje a esos fans de la saga, continúa la historia, ocurren cosas y el cúmulo de todo lo hace el mejor juego dentro de la propia saga. Cantidad de horas de juego y de diversión. Con Yakuza 5 podemos dar por finalizada la experiencia jugable de PlayStation 3, una experiencia larga, con buenos juegos, y con Yakuza 5 en el final de su vida. Obligatorio.
Facebooktwitter

Deja una respuesta