ANÁLISIS: Bravely Second: End Layer

Tras la primera y maravillosa entrega del rol más clásico pero más completo que se ha visto en muchísimos años, hoy nos toca regresar a ver el fantástico trabajo que sacó de su chistera Square Enix para Nintendo 3ds. Y esto lo hacemos mediante la llegada de la segunda entrega de ese majestuoso juego de rol, la cual deja atrás el nombre de Default para llevar como nombre ahora Bravely Second.

Una segunda entrega que viene para sacar más punta a un juego de rol casi perfecto, donde pule y añade nuevas opciones jugables, consiguiendo con ello, pese a su continuidad general, un producto más redondo que su anterior entrega.

ANÁLISIS

bravely sec cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

3DS

VERSIÓN ANALIZADA

3DS

DESARROLLADOR

SQUARE ENIX

DISTRIBUIDOR

NINTENDO

.

.

.

VALORACIÓN

8,5

httpv://www.youtube.com/watch?v=oC-tF4oGbVE

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Hay que empezar sin lugar a duda con la jugabilidad del producto. Cosa que será más que conocida por los jugadores de la saga y de todos los jugadores de jrpg del mundo. Ya que esta vuelve a ponernos ante un concepto básico de rpg japonés, pero añadiendo decenas de opciones y modificaciones que lo hacen más imponente y diferente al anterior de lo que cabria de esperar. Eso sí, la gran base jugable es la misma, viviendo de dos puntos especialmente destacable, la historia y sobre todo, su increíble sistema de combates.

La historia, arranca justamente después de lo que sucede en la primera entrega. Siendo por ello esencial haber jugado al anterior capitulo. Hay que decir que la historia es bastante más correcta que la anterior, y no porque sea más profunda,  si no que la sencillez de ella se nos vuelve más atrayente y asequible. A lo que hay que añadir que el guión y los diálogos siguen siendo muy divertidos, y la recreación y conexión de todos hechos sigue siendo muy interesante de resolver y llevar a su fin. Y poco más os vamos a contar, ya que no queremos desvelar nada a aquellos que no se hayan topado con la primera entrega aún.

analisis Bravely Second img 004

Eso sí, nos hubiese gustado que la historia tuviese un mejor ritmo, y no tener tantos altibajos, tanto por culpa de las secundarias como por un guión que algunas veces se lía con el mismo, y no sabe como seguir.

Por otro lado, os tenemos que recordar que este juego vive, y como ya lo hemos hecho, de su maravilloso sistema de combates. Un sistema por turnos de grupos de 4 personajes en nuestro bando, que destaca especialmente por el concepto Bravely y Default, o lo que os podrimos explicar cómo que con este se nos permiten guardar varios turnos o gastar varios turnos de un tirón. Una estrategia que nos hará pensarnos bien la forma de plantear el combate tanto atacante como defensivamente.

En lo que se refiere al contenido, deciros que nos vamos a centrar principalmente en las novedades que posee este nuevo proyecto. Ya que son pequeñas pero tremendamente interesante. Teniendo en general el juego una base casi perfecta, que borda y adorna con estas opciones que desde este mismo día no podremos vivir sin ellas.

Las novedades han sido muchas y sutiles en este Bravely Second, y es que han intentado pulir y completar todo lo que ya nos pareció maravilloso en su primera entrega. Y es que llega un momento que sería difícil encontrar un concepto, una idea o una mecánica, que no hayan sopesado e introducido en esta secuela. No sabemos si será la perfección de jrpg clásico pero el más completo sin lugar a duda. Por ello, nos vamos a centrar mucho en las novedades más interesantes, ya que como comentamos el juego base es muy continuista.

analisis Bravely Second img 005

La primera y muy importante novedad, es sin lugar a duda, los nuevos trabajos. Con un total de doce ellos que sumados con otros ya conocidos suman un total de treinta de ellos.

Siguiendo las novedades, decir que esta vez dejaremos de un lado al pueblo de nuestro amigo Tiz que estaba muy presenta en la primera entrega, y que tenia la función de desbloquear ayudas, objetos, y demás cosas útiles para nuestros personajes. En esta ocasión viajaremos a la Luna, y la funcionalidad será la misma, mejorar y ampliar este lugar para que cada vez nos ofrezca objetos y útiles más potentes. Para ello seguimos utilizando aldeanos que aumentarán en cantidad si utilizamos el StreetPass, y que nos darán un mejor rendimiento si dejamos la consola encendida durante muchas horas. Un punto original y diferente que nos gusta que siga existiendo.

Por otro lado os tenemos que hablar de los ajustes Autocombate y repetición. Con el que se nos permite crear tácticas predefinidas por nosotros a la hora de realizar combates, y con ello mecanizar ciertos momentos que nos enfrentamos a hordas de pequeños enemigos con los que siempre realizamos las mismas mecánicas. Por cierto, es curioso como dentro de estos combates contra seres del montón, nos encontraremos que existen unos multiplicadores que harán crecer de una forma bastante importante los puntos de experiencia y de magia que nos den al acabar cada combate, siempre y cuando decidamos realizar un combate tras otro, y siempre y cuando no recibamos daño. Una especie de minijuego dentro de cada combate, que como os decimos tendrá gran repercusión en nuestro tiempo de leveo.

analisis Bravely Second img 002

Otra novedad a destacar, es la opción de compartir. Mediante la cual cualquier objeto consumible puede ser repartido entre todos los personajes que tengas en el equipo, eso sí, su poder se dividirá equitativamente entre cada uno de ellos.

Y es que la cantidad de pequeñas novedades llega aniveles enfermiza. Como por ejemplo el curioso tema de Los Engullidores, una forma de hacer que  tenga sentido dejar la consola encendida mientras nuestros amigos realizan pequeños muñecotes que pueden vender para llenar nuestras arcas de dinero. Así que ganar dinero no será solo parte de matar… el trabajo también lo dará. Eso sí, si nos queremos meter más a fondo, nos encontraremos con todo un minijuego de producción, donde la gestión de los recursos, el tiempo e incluso la producción será esencial para maximizar nuestros beneficios.

También, a la hora de movernos por el mapa se ha incorporado la posibilidad de teletrasportarnos, y esto no es que sea nada novedoso pero que la hagamos atreves de un cerdo ya es otra cosa. Muy útil en un mapeado amplio y con puntos muy lejanos que llegar hasta ellos puede ser una odisea de combates.

Por cierto, hablar de los combates, es hablar de los enemigos, los cuales vuelven a destacar por su variedad por zonas, su diseño, su variedad de posibilidades y demás conceptos estratégicos que suelen llevar con bastante coherencia.

analisis Bravely Second img 001

La aventura nos llevará más de ochenta horas superar, solo teniendo algunos picos de dificultad que nos retrasará más. Pero en general nos encontramos con un juego más fácil que la anterior entrega.

Desde el punto de vista técnico nos encontramos con un juego muy continuista en todos sus aspectos. Llegando hasta a ser un reciclado de la primera entrega, cosa que no vemos mal, e incluso entendemos, ya que todo sucede en la misma región. Pese a ello se han introducido un nuevo número de escenarios y lugares bastante bonitos, que vuelven a mostrarnos el potencial que posee la ya muy antigua tecnología de la portátil de Nintendo.

A nivel sonoro, pese a que recicla antiguas melodías y sonidos, decir que la introducción de las nuevas lo hace un producto bastante completo, y que decir cabe, que tiene una de las bandas sonoras más espectaculares que hayamos escuchado en un jrpg desde su antecesor. Por el reto, deciros que el juego nos llega con textos en castellanos, y la posibilidad de poner los idiomas de las voces en ingles o japonés.

analisis Bravely Second img 003

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Bravely Second, es una compra obligatoria para todos aquellos que disfrutaron muchísimo con la primera y sobresaliente entrega Default. Siendo un producto lleno de posibilidades, con un buen número de opciones que pulen la primera entrega, y con una nueva historia interesante.

Es cierto que muchas partes son recicladas de la anterior entrega, pero el resultado final del juego es tan redondo que no podemos criticar de malas maneras algo que es tan perfecto. Entendemos que el avance no ha sido mucho, y que todo resultará muy conocido por los jugadores, pero hay que decir que este Bravely Second es desde hoy el punto de referencia a seguir por todos aquellos estudios que se quiera acercar al modo de juego clásico de los jrpg.

Facebooktwitter

Deja una respuesta