ANÁLISIS: Ratchet & Clank

Ya son catorce años desde que los chicos de Insomniac Games se sacaran de la manga una curiosa y carismática pareja espacial llamada Ratchet y Clank.

Y es por ello que su vuelta de estos dándonos a ver que todo empezaría desde el principio, ha hecho que los aficionados de la saga nos haya entusiasmado la posibilidad de ver hasta qué punto podrían refrescar una saga que si es cierto que comenzaba a estar bastante quemada, pese a que cada vez que jugabas a uno de sus juegos los disfrutabas muchísimo.

Así que tirando del lanzamiento de una película en el cine como reclamos añadido, ya nos hemos encontrado con este retorno, y la verdad que nos ha gustado, nos ha divertido, y ante todo, nos ha traído un toque de añejo y de nuevos aires, que nos deja con ganas de volver a ver a nuestros espaciales amigos muy pronto con nuevas aventuras.

ANÁLISIS

 Ratchet and clank cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

INSOMNIAC GAMES

DISTRIBUIDOR

SONY

.

.

.

VALORACIÓN

8,5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Hay que empezar hablando de la historia del juego, y es que mucho se ha duda de cómo enfocarían esta especie de reinicio o recuerdo de la saga. Y la verdad que ha terminado centrándose en un nuevo punto de vista de cómo empezó todo entre estos dos curiosos personajes, y todo el mundo que lo rodea en la más de docena de historias que nos hemos enfrentados en los últimos años.

Y la verdad que lo hacen bien, con una curiosa y divertida narrativa, que pese a no ser nada del otro mundo a nivel argumental y no profundizar en nada más allá que en estos personajes, nos lo hemos pasado bien y nos hemos divertido y reído con ese humor que ya no se lleva pero que tanto echamos de menos en este mundillo.

En lo que respecta a la parte jugable, poco podemos decir que nos hayáis visto ya los amantes de esta franquicia. Pero para aquellos que no lo sepan comentarles que nos encontramos ante un juego de aventura y acción, con algunos tintes plataformeros y de puzles. Es decir, una de esas aventuras que tanto estuvieron de moda hace dos generaciones de consolas.

analisis ratchet and clank img 001

Un juego que destaca porque su apartado jugable está perfectamente pulido y nivelado en cada uno de sus puntos, además de volverse un juego muy accesible para cualquier tipo de público ya que su entendimiento en cuanto a mecánicas es todo un clásico dentro del mundo de los videojuegos.

Entrando en lo que se refiere al manejo del juego, hablar que todo el gran engranaje funciona a las mil maravillas. El disparo es sutil y preciso, el control de los personajes reacciona a las mil maravillas, solo echándose un poco en falta un mejor resultado en una serie de fases de conducción y de manejos de naves que serán intercaladas a lo largo de la aventura con mucho sentido y que le darán variedad al juego, pero que la verdad no terminan de funcionar nada bien.

Por otro lado hay que hablar muy bien del diseño de escenarios… en este caso, planetas. Y es que cada lugar que visitemos será como un pequeño mundo abierto donde podremos realizar misiones principales, secundarias, e incluso de recolección y colección de objetos o guitones. Además, su  estructura de escenarios es muy bueno, teniendo una interconexión y una coherencia que pocos juegos son capaces de dar al mundo que presentan.

analisis ratchet and clank img 002

Las armas vuelven a ser uno de los puntos fuertes del juego, y es que el nivel de creatividad de esta gente es increíble. La mayoría son reciclada pero rediseñada, pero algunas como el arma pixeladora son novedad para esta edición. Un sinfín de posibilidades de ataque, y una capacidad de mejoras bastante importante mediante un árbol de ellas. Por cierto, como es ya clásico, para su mejora tendremos que hacernos con raritanio, así que será otra de las cosas muy buscadas en cada planeta por su importante valor de mejora para nuestro equipo.

Por cierto, hablando de equipo. No todo serán armas, ya que contaremos con propulsores, ropa de buceo, botas magnéticas, y un sinfín de cachivaches que nos hará la vida más sencilla, y nos abrirá caminos a diferentes lugares que sin ello no podríamos llegar.

En lo que respecta a los enemigos, hay que hablar de correcto trabajo que posee el juego, con variedad de ellos en cada planeta que visitemos. Eso sí, no son demasiado inteligente, así que acabar con ellos será sencillamente cuestión de pillarles su puntos débiles.

El juego nos llevará terminarlo unas diez horas, siendo algunas más si nos dedicamos a completar ciertos coleccionables como las cartas o guitones dorados que están repartidos por los escenarios.

analisis ratchet and clank img 003

Por último, decir que el juego aunque en principio parezca sencillo, si es cierto que tienes algunos picos de dificultad que nos puede hacer sudar un poco, y más cuando le damos una segunda vuelta, en el desbloqueado nivel desafío donde la cosas ya se complica más de la cuenta. Así que cuidado con su aspecto entrañable que hay algo oscuro detrás de él.

A nivel técnico nos hemos quedado tremendamente agradecidos hacia el trabajazo que ha hecho la gente de Insomniac con este juego. Y es que tanto a niveles visuales como sonoros el juego luce a las mil maravillas.

En lo que respecta a la parte gráfica, los personajes posee un diseño cada vez más cercano a las películas de animación, siendo espectacular verlos moverse por el escenario con unas maravillosas animaciones que les hacen tener vida propia. Por otro lado, el trabajo en escenario tampoco se queda atrás, con cantidad de detalles y una distancia de dibujado impresionante, a lo que hay que unirle una cantidad de efectos de partículas y lumínicos que llenan de vida todo lo que nos rodea.

Pero lo que más impresiona de todo es la estabilidad del juego. Y es que aunque haya millones de guitones y explosiones en pantalla el juego se mantiene robusto sin la más mínima caída de frames. Un portento de la optimización en el que deberían fijarse muchos equipos.

analisis ratchet and clank img 004

Por otro lado, hay que destacar la parte sonoro, en la que sobresalen especialmente dos cosas… la muy buena y bien implementada banda sonora, y el genial trabajo hecho en el doblaje. Por supuesto, los efectos sonoros también serán reseñables, ya que cantidad de explosiones, disparos y sonidos varios se darán cuando nos las veamos en épicas batalla.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión, este Ratchet & Clank hace a la perfección todo lo que un juego de acción y aventuras debe de hacer. Es cierto que no cambia demasiado respecto a las anteriores entregas, pero la sequia de este tipo de juegos en los últimos años, nos hace que este nos llegue como si fuese algo novedoso.Un juego que nos dará horas de diversión, que nos hace tener ganas de jugar y jugar, y ante todo, destacar que es uno de esos juegos que poco hay que achacarle, ya que todo lo que hace lo hace sobradamente bien. Por ello, no nos queda otra que instaros a que os hagáis con él, ya que sin lugar a duda os va a gustar y os va a dar eso que ya apenas juegos nos dan… diversión y personajes carismáticos en un mundo donde las risas y la epicidad se unen.
Facebooktwitter

Deja un comentario