ANÁLISIS: Seasons after Fall

Desde tierras francesas, nos ha llegado a nuestras manos, una de esas joyitas indie de la temporada. De esas que nos entran por los ojos, y que terminan ocupando un huequito pequeñito de nuestro corazón jugón. Un juego que lleva como nombre Seasons After Fall, y que ha sido desarrollado con mucho esmero por el pequeñísimo estudio Swing Swing Submarine, y que la verdad nos ha dejado bastante enamorado.

ANÁLISIS

Seasons after Fall cAB

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

SWING SWING SUBMARINE

DISTRIBUIDOR

FOCUS INTERACTIVE

.

.

.

VALORACIÓN

8

httpv://www.youtube.com/watch?v=LqjntWk4Yxo

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Entrando en vereda, lo primero que os tenemos que hablar es de la historia y de su guión. Y es que el juego nos plantea una fabula donde las estaciones y unos guardianes de ellas, nos harán que nos envolvamos en una aventura donde un joven espíritu del bosque poseerá a un pequeño zorro utilizándolo como salvador de todo este mal venir.

La historia es sencilla, pese a que a veces nos ha parecido algo mal narrada,  dejando demasiados cabos sueltos en todos instantes, y no dando explicación sobre ellos. Eso sí, el guión es de alabar, ya que los constantes diálogos entre los diferentes seres serán quizás el alma narrativa de la aventura, pese a que no aclaren demasiado del mundo que nos rodea.

analisis Seasons after Fall img 003

Desde el punto de vista jugable nos encontramos ante un juego bidimensional de aventuras y plataformas de lo más clásico. Con una estructura libre la cual poco a poco podremos ir desbloqueando y haciéndonos llegar con ello a nuevos caminos antes sin explorar. Es decir, el clásico concepto de juegos como Metroid o Castlevania, pero esta vez sopesando la parte de la acción, ya que en un juego con tanto amor la muerte no será parte esencial de este.

Y es que este Seasons After Fall, nos plantea especialmente en encontrar y desbloquear ciertas zonas para llevarnos adelante en una mística historia. Y donde además debemos tener muy bien centrado nuestros sentidos orientativos, ya que será totalmente necesarios ya que pese a ser un mundo libre nos encontramos sin el más mínimo mapa de consulta… incluso hub. Cosa que nos puede llevar a en algún momento hacernos dar vueltas y vueltas en busca de un objetivo o lugar si nuestra orientación no es nada buena.

Entrando ya en el control, deciros que nos encontraremos en casi todo momento con una movilidad suave y precisa, pero que por desgracia es lastrada por un bastante nefasto arranque de la movilidad del personaje, pasando de estar meramente estático a correr… demos gracias al dios del bosque que la muerte no es parte natural del juego.

analisis Seasons after Fall img 004

Siguiendo con el control deciros que es bastante simple en concepto, ya que nos centraremos en saltar y un simple ladrido que nos sirve para interactuar con el medio. A ello hay que añadirle el punto principal del juego, el control de las estaciones mediante un menú circular. Unas estaciones que se podrán varias en un bien implementado menú circular donde elegirlas.

Y es que estas estaciones, son el concepto que hace especial a Seasons After Fall, ya que cada una modifica el escenario donde nos encontramos, y transforma ciertos puntos de este para hacerlo accesible… por ejemplo… la congelación de un lago que en verano no podríamos cruzar pero en invierno congelado lo podemos traspasar andando. Muy curioso el uso, y la verdad que muy bien implementado.

Todo ello va acompañado con un buen diseño de escenario, con muchos rincones que visitar, y donde nos podremos encontrar con muchas situaciones interesantes y sitios que descubrir. Solo pudiéndose achacar la poca diferenciación de ellos a nivel visual, cosa que unido a la ya nombrada falta de mapa nos puede llevar a conseguir que nos desorientemos.

analisis Seasons after Fall img 001

Como es de esperar también nos hemos topado con algunos puzles de escenarios, nada complejos, que dependen más de nuestra buena observación que de nuestra capacidad resolutiva.

En general nos encontramos con un juego asequible, muy pausado en su ritmo, y en el que nos podremos encontrar con unas seis o siete horas de juego donde el disfrute está por encima de la acción, la cual no aparece en todo el juego. Eso sí, la repetición continua del escenario, teniendo que volver adelante y atrás por él nos puede llegar a hacérsenos monótonos, cosa que debido a su duración es raro que os suceda.

A nivel gráfico, no nos queda otra que quitarnos el sombrero ante la belleza que tenemos ante nuestros ojos. Y es que un mundo tratado con ese amor, con un colorido muy especial y con unos preciosos diseños tanto de escenarios como de personajes realizados a mano, solo nos queda sentarnos ante él y verlo en movimiento. Un movimiento, que además es acompañado con preciosas animaciones y unos efectos visuales tremendamente llamativos. Sin lugar a duda una de las bellezas artísticas bidimensionales de la temporada.

analisis Seasons after Fall img 002

La parte sonora es otro de los puntos fuertes, con un sonido ambiente muy bien implementado, y con pocos pero preciosos momentos musicales que le dará un toque especial a los momentos más intensos de la aventura. El juego nos llega subtitulado a nuestro idioma, cosa que siempre es de agradecer.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión. Deciros que Seasons After Fall es un juego que nos ha gustado mucho pese a sus pequeños errores. Es un juego asequible, sencillo en cuanto a concepto, interesante en cuanto a jugabilidad, y con un apartado visual y sonoro precioso. Un coctel que hace que sea una compra casi obligatoria para los amantes de esta tendencia metroidvanica que tan de moda está en estos años.
Facebooktwitter

Deja una respuesta