La llegada de Septiembre significa el fin del verano y el comienzo para muchos de una nueva temporada, pese a no ser comienzos de un año natural. Comienzo de, por ejemplo, colegio, institutos o universidad. En definitiva, el comienzo de las clases. Una palabra que para muchos, producen desganas, depresión y, para los más pequeños, miedo. Miedo a qué nos encontraremos allí, a lo nuevo, a lo que no estamos acostumbrados. Y el cúmulo de todo ello, más un par de buenas ideas y ganas, es lo que Sindie Games ha elaborado en Valencia para ofrecernos un título independiente de lo más atractivo y que se llama Ian´s Eyes. Vamos ahora a analizar este buenísimo juego que hemos tenido el placer de jugar en nuestra cuenta de Steam, único medio que puede ser jugado.

ANÁLISIS

 ians-eyes

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

SINDIE GAMES

DISTRIBUIDOR

SINDIE GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

7

httpv://youtu.be/aA9cikUi6Ag

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Sin hacer spoilers, hablaremos primero de la historia. Somos Ian, un niño que comienza su época en un instituto de los Estados Unidos. Nuestro «protagonista» tiene una discapacidad de vista, por lo que debido a nuestra invidencia, somos acompañados de nuestro fiel acompañante y mejor amigo del hombre, North, el perro que también cobra mucho protagonismo en la historia de ahí que pusiéramos antes las comillas. Y es que North es quien realmente manejaremos a lo largo de la aventura, acompañado en algunos momentos por Ian y en otros, solo, para poder realizar algunas funciones que ahora explicaremos. Aclaramos por tanto que Ian no podrá ser controlado nunca si no va acompañado de North.

Y la historia del propio juego no tendría sentido si, tras un comienzo de lo más normal, vemos gracias a una cinematográfica (una de las muchas que veremos en esta aventura) la desgracia que sucede en el instituto.

analisis-ians-eyes-img-003

Y esta desgracia es lo que hace que Ian´s Eyes sea un juego de terror (no llega a ser considerado como survival horror bajo nuestro punto de vista) y a la vez, un juego de puzles.

El control en este juego está optimizado al máximo, destacando que el juego está realizado mediante el motor gráfico Unity y que como ya hemos dicho, está algo limitado pese a las numerasas opciones que presenta dicho motor. Por lo tanto, Ian´s Eyes es un juego que controlaremos sin problemas gracias al equipo de desarrollo más que a lo que ofrece el propio motor en sí.

Nos metemos de lleno a lo que pensamos que es el plato fuerte del trabajo de la gente de Sindie Games, que son las mecánicas de juego. La resolución de los puzles es, como hemos dicho, una de las cosas que realizar en el juego para poder avanzar en la aventura. Los puzles no están hechos para ser resueltos ni de manera sencilla, ni a la primera. Para resolverlos, debemos de pensar bien el cómo hacerlo. Con esto no decimos que sea un verdadero reto resolver cada uno de ellos, porque no sería decir la verdad, pero que algún que otro puzle nos va a hacer tomarnos nuestro tiempo, lo podemos afirmar con plena seguridad. Y todos estos puzles lo vamos a resolver gracias a los movimientos de North. Hay dos acciones que podemos hacer entre los dos personajes del juego, que es la de separarnos (manejamos únicamente a North) y volvernos a juntar. Separarnos hace que Ian se quede solo, y siendo medianamente consciente de lo que está viviendo, pasa miedo, por lo que habrá un indicador de lo más original que va aumentando y será este el que nos ofrezca un poco de tensión y también aumentará un poco más la dificultad.

analisis-ians-eyes-img-002

Otra función vital que hacer, es el ladrido de North. Diferentes maneras de usarlo, y todas ellas para cada situación. No va a ser difícil saber cómo utilizarlo cuanto más vayamos jugando y viendo las opciones. Realmente, las opciones son sota, caballo y rey, pero el cómo y cuándo usarlas es el verdadero kit de la cuestión.

En lo técnico es donde han debido realizar un trabajo algo más cuidado. Teniendo en cuenta hasta donde llega Unity, Ian´s Eyes es un juego más que aceptable a nivel gráfico. Variedad de elementos, de diseño de personajes, y de escenarios. Pero lo que hay que tener en cuenta, es la atmosfera que llega a ofrecer de terror y oscuridad.

En el apartado sonoro, destacar que el juego llega no solo en nuestro idioma, como es lógico por haberse desarrollado aquí, sino que también nos llega doblado al castellano aunque a decir verdad, falta un poco de énfasis. Nada malo que destacar.

analisis-ians-eyes-img-001

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Consideramos que la demo disponible y nuestras palabras sean suficiente para convenceros de probar este divertidísimo juego lleno de buenas ideas y, lo que es más difícil, el haberlas sabido plasmar con el resultado final. Ian´s Eyes no es un juego triple A ni pretende serlo, pero como juego independiente, habiendo sido elaborado con Unity es más que recomendable. Y más aún, por haber sido desarrollado en nuestra península ibérica. Recomendable.
Facebooktwitter

Deja una respuesta