ANÁLISIS: Football Manager 2017

Un año más, y ya llevamos muchísimos, la dupla entre Sports Interactive y SEGA, vuelven a poner en la palestra de los juegos deportivo de gestión, al manager por excelencia ya no solo del futbol, si no el manager referente para todo el resto de deportes y juegos con concepto de gestiones de grandes bases de datos… es decir, su saga Football Manager.

Un análisis en el que os traemos nuestra opinión sobre la edición 2017, centrándonos en todas las novedades que han implementado en ella, para seguir haciendo más accesible a la vez de más complejo una saga sobresaliente.

ANÁLISIS

football-manager-2017-cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

SPORT INTERACTIVE

DISTRIBUIDOR

SEGA

.

.

.

VALORACIÓN

8’8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Como ya os hemos dicho, no vamos a contaros todo lo que el juego plantea, porque nos llevaría empezar a hablar de una saga que lleva un camino abrumador en cuanto a enfermedad de detalles. Solo recordando a todo el que se ponga frente a este análisis, que nos encontramos ante un gestor deportivo y económico de clubes de futbol, donde todo gira alrededor del manejo de el equipo que nos fiche como manager y la intención de llevarlo lo más lejos posible con nuestra sabiduría estratégica deportiva y comercial, aquí no habrá nada de jugar un partido de futbol, aquí todo son datos, datos y más datos… pero tratados y expuestos de una forma magistral.

Lo primero que resalta a nuestros ojos nada más entrar en nuestra partida, y tras pasar por la elección de modo de juego y de edición de nuestro avatar, es el cambio que se ha realizado en el interface. Siendo especialmente destacable las mejoras en la bandeja de entrada personal, donde se nos da a conocer todos los temas más importantes de la gestión del club en todos los planos, y base centrar del juego. Siendo muy accesible y lleno de enlaces para hacernos más simple la gestión de cada situación o problema.

analisis-football-manager-2017-img-001

En esta se ha puesto también especial énfasis en los consejos de los ayudantes, habiendo gran cantidad de opciones en las que delegar o en la que pedir informes sin apenas engorro entre tantísimos datos. La verdad que borda lo que parece imposible de bordar. Y es que a ello hay que unirle que es terriblemente accesible deambular por las cientos de páginas de gestión, además de agradable de ver pese a solo ver datos, datos y más datos en pantalla.

Se ha seguido mejorando por otro lado la gestión de fichajes y cesiones. Siendo por un lado más realista y por otro más accesible. Era muy necesario, ya que la cantidad de clausulas y cobros si no están bien claros pueden llevarnos a la ruina. Cosa que si seguimos pidiendo mucho a Sport Interactive… la gestión económica del club, la cual sigue quedando muy apartada de nuestro control, solo quedándonos hablar con la directiva y poco más.

Otro punto que se ha puesto énfasis desde hace ya varias entregas es la gestión psicológica del equipo y la relación con la prensa. En la parte psicológica y de motivación con los jugadores, este nos sigue pareciendo mejorable en muchos puntos, ya que en muchos casos nos parece que por mucho que hagamos el destino está predeterminado y nada podemos hacer para cambiarlo. Por otro lado, se le ha seguido dando mucha importancia a la relación con la prensa, y su influencia en la plantilla, cosa que nos llevará buena parte del juego, y que la verdad hay mucha gente que le resultará tedioso ya que suele sufrir de exceso de repetición en todas las respuestas.

analisis-football-manager-2017-img-003

La parte analística del juego es algo que sigue en acceso a cada edición que publican. Y es que sobredosis de datos llegarán por todos los dados del juego, para mostrarnos desde el rendimiento de nuestros jugadores, pasando por el de los otros equipos, hasta llegar al nuestro propio. A ello hay que añadirle el grupo de ojeadores para los fichajes, y un sinfín de opciones que demos gracias al buen interface y a la cantidad de accesos y desplegables que nos dan para gestionarlos rápidamente, y que si no sería un caos. Por cierto, para estos análisis se han incluido nuevos cargos en el equipo como el analista de datos y el científico deportivo.

A todo esto hay que incluirle una útil pantalla de información general del equipo, donde se engloban la mayoría de estadísticas del equipo, y la cual es bastante personalizable.

Llegada la hora de ver los partidos. Nos hemos llevado una muy grata sorpresa con el motor gráfico del partido. Lo primero, y lo que más salta a la vista es el trabajo que se ha realizado con las animaciones de los jugadores, las cuales pese a seguir siendo toscas, han mejorado bastante respecto a lo visto hasta ahora, siendo cada vez más agradable y realista el comportamiento de los jugadores (visualmente) en el campo. A ello hay que unirle mejoras en el detalle de los estadios, el césped, e incluso dándose el lujo de incluir chorradas como las marcas de spray de los árbitros. Además, ha habido también una interesante mejora del interface de gestión en los partidos, siendo más accesible y rápido gestionar el partido siempre en modo pausado como en tiempo real.

analisis-football-manager-2017-img-002

Por último, hay que hablar de los diferentes modos de juego, los cuales vuelven a pasarnos por los diferentes modos clásicos donde crearemos nuestro manager y vagaremos por este amplio mundo futbolístico. El modo draft de fantasía donde nos la veremos contra amigos o contra la IA. Y el Football Manager Touch, lo que es lo mismo, el modo para la gente que tiene poco tiempo, y que llega de forma paralela al juego principal…y que la vedad nos gusta muchísimo ya que quita mucha paja sin sentido para centrarnos en lo importante del juego.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión. Pese a todo lo que os hemos contado, nos ha parecido una entrega algo conservadora respecto a las anteriores. Y es que pese a que hay notorias mejoras a nivel de interface, de control e incluso del simulador de partidos, este no sufre de cambios demasiado notorios si posees la edición del año anterior. Eso sí, este sigue siendo el punto de referencia a seguir por el resto del juego del tipo de gestión deportiva, y una autentica gozada a nivel de gestión de datos y de facilidad de movimiento entre ellos. Otra entrega sobresaliente que por muy poco que haga cada año, nada ni nadie alcanza en el mercado su brutal calidad en todos los sentidos.
Facebooktwitter

Deja un comentario