Hablemos sobre The Dwarves, desarrollado por las compañías KING Art Games y Nordic Games, responsable de otros juegos como The Book of Unwritten Tales y Titan Quest respectivamente. Se trata de un título del género RPG muy centrado en la historia, pero que mezcla con creatividad aspectos tácticos y de estrategia. Está basado en la novela del mismo nombre, escrita por Markus Heitz.

ANÁLISIS

the-dwarves-cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4 – XBOX ONE – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

KING ART GAMES

DISTRIBUIDOR

BADLAND GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

7’5

httpv://www.youtube.com/watch?v=y_-bHIExyCU

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

La historia gira en torno a Tungdil, un joven herrero a quien se le encomienda la tarea de dar un largo viaje para llevar unos artefactos a un aprendiz del poderoso mago Lot-Ionan. A lo largo de este viaje conocerá a grandes compañeros y se darán cuenta de que la confrontación con las tribus de los orcos y los albos, que se están aliando para atacar a los humanos y enanos, es inminente.

La historia está contada de forma muy efectiva y con una narrativa sencilla pero adecuada. Además, desde el primer momento nos hacen partícipes de la historia por medio de decisiones que podemos tomar en los diálogos, que nos llevará a diferentes respuestas y reacciones por parte de los demás. Un punto muy positivo en este aspecto es la actitud y la forma de ser de los enanos, que está muy conseguida con respecto a lo que sabemos de ellos: bebedores de cerveza, magníficos herreros y grandes amantes de las batallas.

analisis-the-dwarves-img-003

Para desplazarnos de un lugar a otro, lo haremos por medio de un mapa del mundo repleto de “nodos” o localizaciones. En la mayoría de ellos, aparecerán eventos en los que tendremos que tomar una decisión. Por ejemplo, si encontramos una caravana, tendremos la opción de olvidarla y pasar de largo, quedarnos escondidos para observar, o acercarnos a hablar con ellos. Dependiendo de cuál sea nuestra decisión, tendrá unas consecuencias u otras. A veces, algunas decisiones nos pueden llevar directamente a la muerte sin siquiera pelear. Esto hace que la historia sea muy inmersiva y pienses bien las opciones antes de tomar una decisión. A veces estas decisiones nos verán envueltos en reyertas pequeñas o incluso en peleas a gran escala, y es aquí donde pasamos a hablar del combate.

El combate de The Dwarves, se asemeja mucho al de otros RPG de la antigua escuela como Baldur’s Gate, u otros más modernos como Pillars of Eternity o Tyranny, pero bastante más frenético. Podremos usar la barra espaciadora para pausar el combate en cualquier momento y poder asignar las acciones que queramos a cada personaje. El combate es muy táctico, ya que cada habilidad tiene un rango y un área, que veremos en el suelo a la hora de tirarlo, y sólo golpearemos a los enemigos que se encuentren en él. Además, hay que tener mucho cuidado con el posicionamiento ya que si nos rodean, veremos que nuestra barra de vida baja a gran velocidad, y para salirnos de ese embrollo tendremos que usar alguna habilidad de movimiento, ya que no podemos atravesar a otras unidades. También hay mecánicas en el combate, como la de asestar golpes mortales cuando conseguimos tumbar a un enemigo al suelo. Si a esto le sumamos la rapidez del combate, se convierte en algo bastante divertido.

analisis-the-dwarves-img-001

Algo que no estamos acostumbrados a ver en este tipo de juegos donde controlas a varios personajes, es el fuego amigo. Si no tenemos cuidado y lanzamos una habilidad peligrosamente cerca de otro de nuestros personajes, es posible que los acabes matando, ya que las habilidades en The Dwarves son la herramienta principal de daño, y puedes hacer desaparecer la barra de vida si cometes un error. Esto le da un toque estratégico adicional y cierta diversión.

Cuando acabamos cada combate, nuestros personajes ganarán experiencia, además de la clásica recompensa de oro, provisiones y objetos. Las provisiones servirán para que nuestros personajes vayan curándose de sus heridas a medida que viajamos por el mundo, siempre que tengamos suficientes. Esto le da un toque de realismo y mayor sentido de recompensa después de cada batalla. Cuando nuestros personajes suben de nivel, tendrán la oportunidad de aprender una nueva habilidad, a elegir entre dos posibilidades. Es cierto que esto no nos proporciona una gran customización, pero se nivela un poco con el hecho de que a lo largo de la historia podremos encontrarnos hasta con 15 personajes jugables.

analisis-the-dwarves-img-002

En cuanto al apartado visual, decir que es un juego que está bastante cuidado, los escenarios tienen bonitos detalles y el modelado y las facciones de los personajes están muy bien realizadas. El apartado sonoro también es un punto a destacar positivamente ya que la banda sonora es muy acorde con el género del juego. Es una lástima que el doblaje no esté disponible en español, ya que está muy conseguido y las voces son muy creíbles.

Hablando de rendimiento, decir que es un título que tiene bastantes problemas en PC, sobre todo de lag-spikes excesivamente frecuentes y de caídas de FPS, que a veces lo hacen bastante irritante de jugar. En consolas ya se introdujo un parche para solucionar estos problemas pero en PC aún no ha llegado ni se ha anunciado su llegada. Dentro de los ajustes, podremos cambiar la calidad gráfica de forma general entre varias opciones, pero no podremos acceder a cuestiones concretas como el sombreado, antialising o iluminación por ejemplo. Las voces solo están disponibles en inglés y alemán, pero los subtítulos podemos ponerlos en español, inglés, francés, italiano, portugués, polaco, ruso, coreano o chino.

analisis-the-dwarves-img-004

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En resumen, The Dwarves es un título que satisfará a los amantes del género y de las historias épicas, y más en especial a los fans de los enanos. La posibilidad de tomar decisiones a lo largo de la historia, el combate rápido y estratégico, junto con las pinceladas de creatividad como el mapa del mundo, hacen de The Dwarves un juego bastante divertido y original dentro del género.
Facebooktwitter

Deja una respuesta