ANÁLISIS: Earthlock Festival of Magic

Llegó a nuestras manos Earthlock: Festival of Magic, un juego desarrollado y publicado por la compañía independiente Snowcastle Games. Se trata de un RPG por turnos inspirado en los clásicos de los 90 de Square Enix, por lo que encontraremos semejanzas con títulos como Final Fantasy VII, pero que introduce unos sistemas de progreso de los personajes muy peculiares que le dan un toque único.

ANÁLISIS

Arthlock Festival of Magic

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC – PS4

VERSIÓN ANALIZADA

PC – PS4

DESARROLLADOR

SNOWCASTLE GAMES

DISTRIBUIDOR

SNOWCASTLE GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

La historia sucede en un mundo llamado Umbra, donde ocurrió un cataclismo que provocó que la tierra dejara de girar. Esto desembocó en que una parte de tierra quedara desolada por la luz permanente del sol, y otra por la sombra, mientras que en una pequeña parte central, la población intenta resurgir de nuevo.

El joven aventurero Amon se ve envuelto en problemas debido a la desaparición de su tío, lo que lo llevará a embrollos de mayor calibre. Como en la mayoría de los RPGs, la historia se cuenta a base de narraciones y diálogos entre los personajes. Si bien es cierto, la historia de Earthlock no es muy profunda, además de ser bastante predecible y muchos de los diálogos son banales por lo que no aportan gran cosa, y por lo tanto no llegamos a empatizar con los personajes, algo que es realmente importante en un RPG.

analisis Earthlock Festival of Magic img 001

Dentro del apartado jugable, nos encontramos con un clásico combate por turnos, en el que pelearemos con hasta 4 personajes a elegir entre los 6 disponibles a medida que vayamos avanzando en la historia. Es un combate básico, como el que nos podemos encontrar en cualquier otro RPG por turnos, pero para darle un toque distintivo, cada personaje puede cambiar entre dos posturas diferentes. Estas posturas cambiarán las habilidades y la función de cada personaje, por ejemplo, de una postura puramente ofensiva, a otra defensiva hecha para proteger al resto de personajes. Esto le da un toque de estrategia adicional interesante.

Donde Earthlock destaca muy positivamente es en la forma de progresar de nuestros personajes. Para ello es necesario hablar de los vínculos, los talentos y el crafteo.

Los vínculos son parejas que podemos formar entre nuestros 4 personajes, de forma que dependiendo de las parejas que hagamos, a medida que combaten juntos irán ganando experiencia de vínculo y ello nos desbloqueará nuevas pasivas y bonificaciones a los personajes, algunos de ellas muy poderosas. Por esto, es importante que vayamos cambiando las parejas para que todos se fortalezcan entre sí y puedan desbloquear todas las bonificaciones.

analisis Earthlock Festival of Magic img 002

La forma de progresar por talentos es quizás una de las más llamativas y atractivas de Earthlock, ya que nos da una flexibilidad muy grande en la forma que queremos desarrollar a nuestros personajes y qué enfoque o función queremos darle a cada uno. Se trata de un tablero en el que encontraremos algunos talentos (o nodos) ya colocados a lo largo del mismo. Para activarlos, tendremos que conectarlos entre sí poniendo otros talentos en los huecos vacíos. Estos talentos nos darán bonificaciones a ciertas estadísticas, como ataque, defensa, magia, probabilidad de crítico, precisión, etc.

No hay restricciones en cuanto a qué tipo de talentos podemos colocar para qué personaje, por lo que nosotros decidiremos qué enfoque queremos darle a cada personaje. Este aspecto del juego fascinará a todos aquellos que disfrutan de cierta profundidad a la hora de customizar nuestra forma de jugar.

Por último, hablar del crafteo. Cuando lleguemos a cierto punto del juego, se nos presentará la isla de Plumpet, un lugar para que podamos crear nuestros propios objetos como munición, pociones, o talentos, a través de los materiales que consigamos al derrotar enemigos, y mediante un pequeño minijuego de plantación de semillas.

Al plantar semillas, tendremos que regarlas hasta cierto punto sin pasarnos, y de esa manera nuestras plantas irán creciendo y nos darán frutos necesarios para poder hacer pociones y munición en nuestro laboratorio de alquimia. Además, a lo largo del juego encontraremos recetas para poder fabricar nuestros propios talentos y poder customizar aún más nuestros personajes.

analisis Earthlock Festival of Magic img 004

En cuanto al apartado gráfico y visual, decir que es un juego atractivo y colorido por su estética cartoon, pero es cierto que las texturas no están demasiado trabajadas y los escenarios y personajes no tienen mucho detalle, algo que se echa en falta.

El apartado sonoro destaca positivamente, ya que la banda sonora es muy agradable y encaja bien con el juego, algo que todo amante de los RPGs sabe apreciar y que realza mucho la sensación positiva del juego.

Dentro de las especificaciones técnicas, decir que es un juego que funciona a 60 fps en ordenadores de gama media y a lo largo del mismo no he experimentado ningún crasheo o freeze, ni bugs que afecten seriamente a la jugabilidad. No podremos cambiar la calidad gráfica más allá de la resolución y la sincronización vertical, especialmente debido a que este llega también para consolas de sobremesa.

Se aprecia muy positivamente la cantidad de idiomas disponibles en el juego, ya que podemos elegir entre español, inglés, francés, alemán, noruego, polaco, italiano, chino y árabe. Además, podremos cambiar todos los controles a nuestro gusto e incluso jugar con un mando en lugar del teclado y ratón.

analisis Earthlock Festival of Magic img 003

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

En conclusión, Earthlock: Festival of Magic es un RPG bastante sólido que nos hará disfrutar sobre todo de su sistema de progreso de los personajes, aunque la falta de una historia absorbente y capacidad para empatizar con los personajes que nos haga sentir y emocionarnos, hace que caiga en una marea de RPGs en la que puede pasar desapercibido.
-
facebooktwittermail

Deja un comentario