ANÁLISIS: Rime

Llevábamos mucho tiempo esperando este día. Y es que desde que se presentará hace más de cuatro años. El juego de nuestros amigos de Tequila Works ha tenido muchos problemas para conseguir sacar a relucir, uno de esos juegos que desde el primer segundo te entran por los ojos, y se te posan en tu pequeño y amoroso corazón gamer.

Por ello el lanzamiento de RIME, ha terminado siendo, tanto para el software patrio, como el mundo independiente en general, una agradable noticia y un golpe sobre la mesa de lo machacado que está estas pequeñas empresas dentro de un sector lleno de grandes tiburones que lo devoran todo. Así que nuestra dicha es muy grande cuando podemos disfrutar de un ambicioso proyecto que pese a los factores externos ha terminado saliendo a luz y demostrando, que al luchar contracorriente si uno se aplica, es capaz de sacar adelante cualquier proyecto incluso con nota.

Rime Cabe

.

XBOX ONE – PS4 – PC – SWITCH

TEQUILLA WORKS

TEQUILLA WORKS

.

.

.

8

Paseando por una mundo lleno de amor

Y es que si tenemos definir a RIME con un concepto jugable, lo haríamos como que nos encontramos ante un juego de aventuras muy cercano a la experiencia más que a la acción.

Sin lugar a duda RIME es de esos juegos que son capaces de trasmitir con un simple sonido o una simple imagen. Y donde la capacidad de trasmisión del entorno y de nuestros sencillos actos harán que conozcamos mejor un universo complejo y lleno de matices.

Eso sí, RIME no se queda solo en esa experiencia, ya que con simpleza y con buen hacer va un poco más allá en lo que son conceptos jugables y posibilidades, siendo habitual encontrarnos con puzles basados en los escenario. La verdad bastante simples de solucionar, pero con un diseño notable. Además toparnos con zonas de plataformeo será también normal, eso sí, un plataformeo simple y de esos que es casi imposible morir ya que están muy mecanizados.

analisis rime img 001

Todo acompañado de un control de nuestro personaje que funciona correctamente en la mayoría de los casos, solo habiendole venido bien un poco de ajuste en la precisión. Y entre el que encontraremos varias funciones que nos serán de obligatorio uso para resolver cada puzle o zona de este extenso universo. Estos van desde el salto, pasando por el poder interactuar con objetos, hasta llegar a utilizar nuestra voz y canto en diferentes momentos como puede ser la activación de acciones. Fácil y sencillo de entender, y más cuando no dejarán de indicársenos en todo momento la utilidad que estos tienen y donde los podremos utilizar.

Y todo bajo un abierto y precioso mapeado, lleno de coherencia en su diseño, y ante todo perfectamente pensado para que tengamos que dar un par de vueltas al juego para descubrir hasta el último secreto o coleccionable que hay distribuido por todo el lugar. Así que explorar, disfrutar y vivir preciosas situaciones será uno de los grandes puntos de este RIME.

analisis rime img 002

Pese a todo lo bueno que estamos diciendo, el juego nos deja la curiosa sensación de haber vivido todo lo que vemos en pantalla ya alguna vez. Y es que RIME no termina de sorprender. Y es que pese a que hay variedad de situaciones, momentos muy emotivos, y situaciones de todo tipo, hay algo en él que pensamos que podía haber ido a más, más complejo y original.

Por cierto, no hemos comentado nada de la historia del juego. Y es porque no tiene sentido que os destrocemos con el más mínimo detalle alguno de esos momentos tan metafísicos que hacen de la historia del juego y su enigmática narrativa, en un conglomerado de momentos que no terminaremos de entender hasta que llegue su final.

Por último deciros que en general RIME es un juego fácil de superar, donde se antepone el disfrute de todos nuestros sentidos más que el devanarnos los sesos para que seamos capaces de superar una situación. Así que las entre seis y ocho horas que nos durará el juego serán un sin parar.

analisis rime img 004

El amor hecho arte

Entramos en las siguientes líneas en el apartado estrella de este juego. No siendo otro que el trabajo artístico que se ha realizado en él.

Por encima de todo hay que destacar su parte gráfica, y dentro de ella el precioso trabajo artístico que se ha realizado. Con un precioso diseño de personajes, a lo que se le une unas preciosas animaciones, y un diseño visual de escenarios que nos da la sensación de que una acuarela se mueve frente a nosotros. A todo ello hay que unirle un precioso trabajo de luces y notable sistema de partículas, cosa que termina de engalanar uno de los apartados visuales más bonitos que hemos visto en mucho tiempo.

Desgraciadamente el juego sufre de algunos problemas de rendimiento. Siendo especialmente destacable la bajada de frames en ciertos momentos que no tiene coherencia que esto suceda, y menos en plataformas como PC o Ps4Pro donde el potencial es mucho mayor. Esperemos que sea corregido mediante un parche.

analisis rime img 003

Pero la cosa no queda solo en lo visual, ya que la parte sonora del juego es otra delicia. El trabajo a nivel musical que se ha realizado es una maravilla. Creando una banda sonora dinámica, que con orquestadas melodías, y silencioso momentos de simple ambientación, que forman una perfecta unión con lo que en cada momento está sucediendo en pantalla. Y todo acompañado por un buen apartado de efectos y sonidos que dan ese toque a un universo la mar de vivo.

En definitiva. RIME nos ha parecido una autentica delicia como juego, y una obra de arte para nuestros sentido. Eso sí, con diferentes puntos que mejorar, que no rompen la experiencia, pero que molestan.Un universo precioso, una banda sonora espectacular, un diseño artístico de esos que recordaremos siempre, y ante todo, una unión de momentos y situaciones que lo hacen único como juego, y que con ello alza a cotas más altas a Tequilla Works, y demuestra a todos el buen trabajo que se realiza por esta país.