Cuantas horas de chanchullos y especulaciones habremos echado frente a la pantalla de nuestro ordenador. Y todo en una época donde la burbuja inmobiliaria no tenía sentido, en esos tiempo donde una hipoteca era cosa de viejos, y donde un piso se podía comprar sin necesidad de hacer que nuestros hijos hereden una deuda.

Y es que todo esto, y mucho más, era lo que nos proponía Constructor allá por el 1997 de la mano de System 3.

La cosa es que tras tremenda predicción, y quince años después de su lanzamiento, nos encontramos que este increíble juego de estrategia posee una remasterización de la mano de sus propios creadores de esa joya, en unos tiempos donde todo esto se entiende mejor tras el desastre que hemos vivido en nuestras carnes durante los últimos años.

ANÁLISIS

 constructor hd cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 –  PC

VERSIÓN ANALIZADA

XBOX ONE

DESARROLLADOR

SYSTEM 3

DISTRIBUIDOR

MERIDIEM GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

5

httpv://www.youtube.com/watch?v=nZqtvdfPfyc

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Como solemos hacer con esta clase de productos, nos centramos mucho más en las novedades y variaciones que se han introducido en esta remasterizada edición que en valorar el juego en sí, ya que valorar un producto que tiene más de quince años en lo que respecta a características y conceptos jugables es algo que no se puede hacer pese a que nos pongamos en la situación de trasladarnos a aquellos años.

Eso sí, lo primero es entender el concepto de que nos encontramos ante un juego de construcción y gestión, donde la competición contra otras constructoras o corporaciones, o contra los propios inquilinos o transeúntes del barrio son nuestra principales preocupaciones. Así que toca encargarnos de mil y un quehaceres que nos volverán locos desde el principio con uno de los juegos más difíciles y agobiante del mundo de la estrategia de gestión.

analisis Constructor hd img 002

Una vez entendido el concepto, la verdad que pese a ser jugador del juego originario, os vendrá genial el realizar el intensivo a la vez que amplio tutorial que posee el juego. En el que se nos enseñará hasta el último concepto o acción que nos sirva para llevar a lo más alto a nuestra corrupta empresa.

A la hora de jugar, nos encontraremos con variados escenarios y diferentes modos de juegos, en los que se nos plantea una buena variedad de situaciones, entre un total de cuatro niveles de dificultad. Unos niveles que ya desde el principio nos resultarán bastante potentes. Y es que controlar los recursos, los trabajadores, las reclamaciones, y las decenas de problemas que nos surjan será un autentico caos para nuestros sentidos. Eso sí, eso era lo que hacía mágico un juego donde todo parece que tiene vida propia, y el estrés y la ansiedad son importantes de controlar para una mejor gestión.

analisis Constructor hd img 001

Uno de los puntos más llamativos de esta edición, es el trabajo que se ha realizado con el interface. Un interface que si no fuese por el punto que a continuación os contamos, estaríamos hablando de que nos facilita el buen acceso, pero por desgracia no lo consigue

Y es que uno de los mayores problemas, sin contar los bug y salidas del juego, es que hemos encontrado en esta versión es lo terrible que es controlar el juego con mando. Y es que encontrarnos ante un juego lleno de situaciones que resolver con la mayor brevedad, y darnos cuenta que entrar en cada menú, pasear por ellos, y encontrar la combinación adecuada, puede ser un suplicio más que una buena sensación jugona, termina por destrozar una experiencia que por falta de una buena adaptación de interface y un mal control nos quita las ganas. Eso sí, esto con teclado y ratón mejora, pero el resto lo pasarán mal de verdad por falta de velocidad y precisión.

analisis Constructor hd img 003

Respecto a la parte técnica, deciros que el jugo ha sufrido un correcto lavado de cara. Nuevas resoluciones y una mayor anchura de pantalla. Un trabajo correcto con las texturas y recreación de escenario, y una no menos mala adaptación de todos los pequeños personajes que nos acompañarán en nuestra delicada profesión.

Todo es simpático a la vez de tener un toque malote y gris, a lo que se le une un trabajo bastante divertido en la parte sonora, con toques cómicos en sus efectos sonoros, y un buen trabajo de adaptación de la banda sonora. Por cierto, el juego nos llega con textos en castellano, los cuales sufren de ciertos errores de dejadez en su revisión.

analisis Constructor hd img 004

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Para finalizar este análisis, no nos queda otra cosa que apenarnos un poco con la reedición que se ha realizado de este maravilloso videojuego. Es de entender que no se quiera perder la esencia de un juego que nos maravilló por aquellos entonces. Pero también es cierto, que tienen que entender que puntos tan concretos como el control tienen que ser adaptado lo máximo a los tiempos que corren, cosa que no han hecho. Consiguiendo que un juego de gestión sufra donde más importancia tiene para su propia jugabilidad, la gestión de menús.

Constructor HD rescata el espíritu de aquellos años, mantiene ese toque barrio bajero y gamberro que tanto nos impresionó, y un apartado técnico bien remodelado. Desgraciadamente todo lo anterior tapa a esto, solo recomendado hacernos con él si hemos sido auténticos adictos a su clásica entrega ya que podréis sopesar muchas cosas, para el resto no es una buena opción ya que seguramente os frustre.

Facebooktwitter

Deja una respuesta