ANÁLISIS: Planet Coaster

Mucho tiempo llevamos queriendo disfrutar de un buen juego de gestión de parques de atracciones, y es que desde aquellos míticos Theme Park y RolleCoaster Tycoon, la cosa no ha ido especialmente bien en lo que se refiere a este tipo de producto.

Pero la cosa ha cambiado, y gracias a Frontier Development regresamos a disfrutar de un género tan adictivo y come horas, con este Planet Coaster.

Un juego que nos da todo lo que esperábamos, y traslada todo su potencial a las capacidades técnicas que tenemos hoy en día. Así que toca disfrutar del que es desde ya el punto de referencia a seguir si queréis hacer un juego de creación de parques de atracciones.

ANÁLISIS

 PLANET COASTER cab1

VERSIÓN DISPONIBLE

PC – XBOX ONE – XBOXSX – PS4 – PS5

VERSIÓN ANALIZADA

PC – XBOX ONE – XBOXSX – PS4

DESARROLLADOR

FRONTIER DEVELOPMENTS

DISTRIBUIDOR

BADLAND GAMES / BEST VISION PR

.

.

 

VALORACIÓN

9

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Y es que nada más ejecutar el juego, sabemos que nos estamos encontrando ante un producto hecho con mero y mimo, y con ganas de agradar a un público que es bastante exigente tras pasar por tremendas joyas del genero.

Así que lo primero que salta a la vista es su buen interface y demás menús, cosa que se irá trasladando a todo el juego a medida que vayamos introduciéndonos con más profundidad en cada uno de los apartados de gestión y juego del producto.

Eso sí, antes de nada, nos tenemos que empezar haciendo a la idea que tipo de modo de juego queremos disfrutar entre los tres que nos propone a parte de un tutorial en video que viene muy bien para entender las mecánicas básicas del juego si no eres de los que viene ya curtidos.

Por cierto, para quien no lo sepa. El concepto básico del juego es controlar, gestionar y administrar un parque de atracciones desde cero o desde unas condiciones determinadas hasta conseguir hacerlo rentable a nivel económico y masivo en cuanto a visitas y popularidad. Concepto verdaderamente adictivo y enganchante que nos hará pasar horas y horas muertras frente al ordenador.

analisis Planet Coaster img 003

Entrando ya con los diferentes modos que nos propone el juego, tenemos que hacerlo con el que nos ha parecido más llamativo y complejo de todos, el modo carrera. Una serie de parques en los que se nos impondrá una serie de retos que tendremos que cumplir. Cada uno de ellos tiene un número de estrellas que nos servirán para desbloquear nuevos retos cada vez más y más complicados, que nos meterán en el marrón de tener que resolver lo que anteriores gestores han hecho mal. Esto nos lleva desde parques en ruina hasta parques donde la falta de encanto será uno de sus puntos a mejorar. La verdad que este modo nos ha dado muchas horas, y nos ha enseñado mucho de cómo gestionar cualquier crisis.

Otro modo interesante es el modo desafío. Un modo donde se nos implementan una serie retos o penalizaciones que hace que todo sea un desafío para nuestras capacidades de gestión sea el problema que sea, La verdad que no difiere tanto del modo carrera.

Y el último modo es el de creación. Un modo en el que podremos dar rienda suelta a nuestros pensamientos sin más limitaciones que nuestra imaginación. La verdad que el modo que más vida puede tener, ya que las posibilidades son infinitas.

analisis Planet Coaster img 004

A la hora de gestionar la construcción, lo primero que nos damos cuenta es el gran tamaño de los escenarios, pero no queda ahí todo, a ello hay que unirle la variación holográfica que estos poseen, cosa que influirá muchísimo en nuestra forma de construir y de organizar nuestro proyecto.

Hay que tener claro, que si este Planet Coaster destaca en algo es en la variedad de objetos y posibilidades de construcción que posee. Y es que desde las variadísimas atracciones, pasando por las tiendas y bares, hasta llegar a los meros objetos decorativos estos se cuentan por decenas. Siendo especialmente destacable el diseño personalizado de montañas rusas, cosa tremendamente divertida que consigue dar rienda suelta a nuestras más crueles pensamientos para hacer sufrir con gusto a los demás.

Pero no todo será construir, por ello os vamos a hablar de dos puntos muy importantes: el público y las finanzas. Empezando por los visitantes, deciros que estos son los termómetros que tendremos que utilizar para medir si nuestro parque va bien o mal. Y es que los pensamientos satisfactorios o negativos de una persona nos pueden ayudar a gestionar todo mejor para que el parque sea más placentero y con ello más famoso para bien. Eso sí, cuidado que el cliente no siempre lleva la razón.

analisis Planet Coaster img 002

Las finanzas quizás sea el punto más flojo del juego, ya que nos encontramos que más allá de poner precios a las entradas y productos que vendemos, y la posibilidad de pedir créditos bancarios, con poco más nos encontramos. Topándonos muchas veces con momentos donde tendremos que recortar sueldos o aumentar precio, más que en mejorar mediante diferentes opciones de gastos e ingresos. Una de las grandes lacras de estos juegos.

Por último nos gustaría hablaros de la comunidad de Steam y su Workshop. Una comunidad de imaginación ilimitada que durante todo el tiempo que lleva vivo este juego ha creado toda clase creaciones que nos vendrán genial para nuestro parque, y que demuestra el buen rollo que hay en estas maravillosas personas que comparten con los demás sus horas y horas de creatividad.

Entrando en el apartado técnico, lo primero que tenemos que deciros es que el juego está perfectamente optimizado a nivel gráfico, moviéndolo a un buen nivel cualquier ordenador de gama media. Si a ello le unimos el bello entorno que sea a creado, y la cantidad de detalles que dan vida a cada atracción y rincón de nuestro parque. Terminamos por encontrarnos con un producto que entra con mucha fuerza por los ojos. Cosa que se amplifica más con el buen trabajo que se ha realizado con un muy visual interface, algo esencial en este tipo de videojuegos.

analisis Planet Coaster img 001

En lo que se refiere a la parte sonora la cosa no queda tampoco atrás. Y es que se ha realizado muy buen trabajo con la ambientación del parque y  con cada una de las atracciones y demás rincones llenos de magia que le dan ese toque acústico especial que cualquier que haya visitado un parque de atracciones sabe de que le hablo.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva. Planet Coaster es el punto de referencia actual para esta tipología de juego. Y es que ha cogido todo lo bueno de los muchos juegos de gestión, y lo ha mezclado en un producto que goza de cantidad de opciones, de buena optimización, y de un más que notorio trabajo en la parte técnica.

Por ello, si os va la gestión, y más si os gustan los parques de atracciones, sin lugar a duda este es vuestro juego, si no os va esa temática, dadle una oportunidad porque puede que caigáis en sus redes y no podáis salir de ellas en horas y horas sin sentido.

Los años han pasado, desde este análisis en 2016, y se nos ha plantado encima lo que es la nueva generación de consolas. Y qué mejor que inaugurar estas nuevas ilusiones, con una edición especial para dichas nuevas plataformas, sin olvidar las que nos han acompañados estos años, dejando el juego totalmente adaptado para las particularidades de estas plataformas.

Llega el momento de la Console Edition

Todos aquellos que han disfrutado de este genial juego durante todo estos años en PC, y como ya os describimos en este mismo análisis en sus momento. Han conseguido meter en sus vidas una de las mejores experiencias que ha dado el género de la gestión en los últimos años, y que a día de hoy sigue igual de candente e imponente.

Por ello, os insto a leeros con tranquilidad todo lo que este es capaz de darnos, de hacernos disfrutar, y de tener esa sensación de que el tiempo no pasa mientras estamos construyendo una gran montaña rusa.

Y es que en este apartado especial, nos vamos a centrar tan solo en las novedades que esta entrega posee respecto a la original, ya que las bases jugables son las que os explicamos en su momento.

Novedades varias… pero ante todo adaptación al medio

Está claro que el principal cambio donde han tenido que tomar conciencia desde Frontier es en la adaptación del control y la interface al mando de las consolas. Y más cuando es un juego que conceptualmente está hecho para ser jugado con teclado y ratón. Y la verdad que me ha dejado muy satisfecho tanto por el mapeado de este, como por su accesibilidad. Siendo realmente sencillo realizar movimientos por el mapa y conseguir realizar las diferentes funciones sin ningún tipo de problema.

Para ello además, se ha adaptado bastante bien la interface. Dejando claro en todo momento que botón pulsar, que pestaña desplegar, y como realizar ciertas acciones, de forma muy visual y clara, con un curioso menú radial que le va que ni pintado al mando. A todo esto, ayuda un correcto tutorial, que nos llevará en todo momento de la mano a lo largo y ancho de este mundo de construcción y gestión. Y aunque hay que tenerle un poco más paciencia que en la edición PC, os aseguro que se disfruta muño.

Por otro lado, y ya como contenido extra. Deciros que se ha incluido un buen número de nuevas montañas rusas, que amplía el contenido ya amplio que tenía el juego, y que viene genial para seguir disfrutando del modo sandbox y de su siempre interesante campaña.

Eso sí, uno de los puntos que no me han encajado es no poder acceder universo de parques creados por usuarios en PC, es una pena que sea desaprovechado por la buena gente de consola, pero no se han conectado dichas Workshop entre ellas.

Por cierto, hablando de PC, a esta versión se la ha implementado el contenido extra y se ha actualizado a esta versión especial, así que si hace tiempo que nos juegas pásate porque hay cositas interesantes.

Por lo que respecta a la parte técnica, el juego se mueve genialmente en consola, siendo especialmente destacable las de nueva generación, donde los diferentes filtros, y el trabajo de optimización para mejorar su rendimiento es realmente bueno, y alcanza unos niveles visuales tan bien llevados como el original de PC.

La parte sonora, ha sido directamente transferida de la versión original, por lo que nada puedo resaltar de ella que no haya dicho antes.

En definitiva, esta versión consolera de Planet Coaster es toda una delicia para los amantes de la gestión, que ahora podrán disfrutarla con su mando perfectamente adaptada para sus plataformas, a lo que se le añade esas capacidades técnicas que aportan las consolas, especialmente las de nueva generación, donde su acabado es realmente bueno.

Un producto esencial, muy completo, y lleno de horas y horas de vicio, que hace de este el mejor referente del género de la gestión de parques de atracciones sin ninguna duda, tanto en PC, como ahora en consola.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital Console Edition proporcionado por Best Vision PR

Facebooktwitter