ANÁLISIS: The Town of Light

Ha llegado a nuestras manos The Town of Light, un juego desarrollado por el estudio independiente LKA y publicado por Wired Productions y Badland Games. Es un juego de terror narrativo, o como a veces se llaman, “walking simulators”, en el que iremos recorriendo un hospital psiquiátrico en busca de pistas que nos lleven a recordar el pasado oscuro y turbulento de nuestra protagonista.

ANÁLISIS

 The Town of Light cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

LKA

DISTRIBUIDOR

WIRED PRODUCTIONS / BADLAND GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

8’5

httpv://www.youtube.com/watch?v=m00E1gFMneY

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

La historia nos presenta a Renée, una joven de 16 años que es encerrada en un hospital psiquiátrico en el año 1938, en el que pasa por un sufrimiento difícil de imaginar por ser tratada con una serie de prácticas poco éticas, y tras muchos años después, decide volver al hospital ya abandonado y medio derruido para recrear situaciones de su pasado y así poder recordar qué ocurrió realmente.

Esto lo conseguiremos a través de documentos de los médicos que encontraremos a lo largo del hospital, en los que van describiendo el estado y los comportamientos de la paciente, y como se puede esperar, muchos son auténticamente trágicos y devastadores.

Esta es la gran baza de The Town of Light. Antes de valorar la historia hay que recalcar que sólo hay narrativa, la historia engloba el 100%, no es un juego de terror convencional en el que haya sustos en cada esquina o armas para defendernos de unos enemigos que tampoco existen, por lo que aquellos que estéis esperando un survival-horror de toda la vida, este no es vuestro juego.

analisis The Town of Light img 001

Dicho esto, también es muy importante mencionar que tampoco cae en los tópicos de los juegos de terror. No veremos zombis, ni niñas con camisones blancos llorando por las esquinas, ni espíritus malignos que nos acechen en nuestra travesía por el hospital. Lo que hace a The Town of Light diferente, es que el terror es muy, pero que muy real. El hospital psiquiátrico donde nos adentraremos, es uno que existe en la vida real, el hospital de Volterra en la Toscana italiana, y está perfectamente retratado en su estado actual. Este hospital fue clausurado en 1978 por hacer uso de prácticas demasiado crueles, como atar a los pacientes a las camas, ponerles camisas de fuerza e incluso lobotomías transorbitales.

A lo largo del hospital, podremos ir entrando en todas las salas de operaciones, y en ellas encontraremos documentos e imágenes en las que veremos cómo se realizaban estas prácticas, lo que lo hace verdaderamente aterrador al tratarse de algo que se hacía no hace muchos años.

analisis The Town of Light img 003

Todo está contado desde la narración de Renée, la cual tiene un doblaje muy acorde y acertado, su voz transmite una auténtica tristeza, es una lástima que no esté doblado al español si bien sería muy difícil hacer un doblaje tan conseguido como el que posee.

Esto hace que la atmósfera de tristeza y desesperación se palpe en cada minuto del juego, de principio a fin. No nos da ni un solo respiro en lo que a sentimientos se refiere. Paradójicamente, The Town of Light no nos arroja ni un solo atisbo de luz en ningún momento, todo es  una densa oscuridad mientras nos lleva en un paseo por el infierno real. Sin embargo, este ritmo constante hace que en algunos momentos la historia nos pueda resultar plana y bastante predecible, con ausencia de esos altos y bajos que hacen que nuestro corazón dé un vuelco y pasemos de la tranquilidad a romper a llorar. Por ello, a veces da la sensación de que están forzando continuamente la lágrima, al mantener durante toda la historia este ritmo y esta tristeza absoluta.

En el menú, podremos acceder al diario de Renée para consultar sus memorias y recuerdos para complementar la historia, así como releer los documentos médicos que encontramos a lo largo del juego.

analisis The Town of Light img 002

Un punto negativo es que en algunos momentos podremos tomar decisiones, y en un principio podemos pensar que nos llevará a distintos finales dependiendo de cuál elijamos, pero esto no es así. Decidamos lo que decidamos, el final será el mismo. Además, es un juego tremendamente corto, con entre 2 y 3 horas de duración.

Hay que destacar muy positivamente el apartado visual y artístico. Los escenarios son bellos, y cuidadosamente diseñados, contribuyen a la perfección a la atmósfera que nos pretende transmitir. Por encima de todo, en momentos importantes de la historia, la narración vendrá acompañada de unas imágenes dibujadas a mano en blanco y negro, las cuales son verdaderamente desgarradoras, a veces estas imágenes impactan más que la narración en sí. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras y The Town of Light lo sabe y lo sigue al pie de la letra.

El apartado sonoro también es algo positivo. La música a piano, los sonidos esporádicos del hospital y los quejidos de los pacientes cuando Renée recuerda, todo apoya a la ambientación muy acertadamente.

analisis The Town of Light img 004

En cuanto al apartado técnico, es un juego que funciona entre 30 y 60 fps en ordenadores de gama media, si bien es cierto que algunos no podréis disfrutar de la calidad gráfica al máximo,  debido a la cantidad de detalles. A lo largo de todo el juego no se ha experimentado ningún bug ni error, cosa que es de valorar. Podremos modificar bastante la calidad gráfica del juego, dándonos opciones como la calidad de las texturas, sombras, densidad y distancia del césped, detalles, vegetación, efectos ambientales… En cuanto a los idiomas, encontraremos el doblaje en inglés, italiano y alemán, y los subtítulos en inglés, alemán, francés, italiano, polaco, ruso, portugués y español.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión, The Town of Light es un juego muy especial y que no os dejará indiferentes sobre todo por el golpe de realidad que proporciona. Para los amantes de la historia y del drama, es un juego que nos acerca íntimamente a esta complicada época de forma que nos encoge el corazón de principio a fin. Las personas demasiado aprensivas quedan advertidas.
Facebooktwitter

Deja una respuesta