ANÁLISIS: Aven Colony

Los amantes de la gestión y de la construcción de ciudades están de suerte, y es que pese a que el género no está en los mejores momentos de su historia, si es cierto que en los últimos años nos hemos encontrado con algunas joyas muy destacables.

En este caso, nos encontramos ante el juego desarrollado por el estudio Mothership Entertainment, con el nombre de Aven Colony. En el que se nos traslada a lo largo de la galaxia para colonizar, controlar y gestionar el nuevo hogar de los humanos.

Realizado con mimo y con presupuesto medianamente potente, han terminado por conseguir plagiar un juego del género bastante notable, que en las próximas líneas os vamos a destripar, con el afán de conseguir que este juego triunfe y muchos juegos más del género resurjan de la oscuridad para volver a ser lo que eran hace unos años.

aven colony cab

.

PC – PS4

MOTHER SHIP ENTERTAINMENT

TEAM 17

.

.

.

7’8

El concepto del juego es bastante básico a la vez que complejo, ya que nos encontraremos en la tesitura de hacernos con un planeta el cual hemos llegado para colonizar, y en el cual se producen una serie de situaciones climáticas y biológicas muy especiales, normalmente en contra nuestra. Y las cuales deberemos saber combatir y llevar adelante de la mejor manera posible para hacer  con ello progresar nuestro pequeño reducto humano.

Y es aquí donde entramos nosotros, con un juego de gestión de recursos y estrategia, en el que nuestra misión será conseguir sobrevivir en cada una de las misiones que se nos sean propuestas.

Un sistema de gestión bastante bien llevado, y más cuando en casi todo momento el juego nos lleva de la mano, con diferentes tutoriales y resaltados de las opciones que deberemos manipular para llegar a conseguir para cada misión que el juego nos obligue a hacer por el bien de la comunidad.

analisis aven colony img 002

El juego se basa en tres pilares fundamentales; los recursos y alimentos, los colonos, y la energía. Y es que teniéndolos controlado este será un sencillo paseo hasta la consecución de nuestra nueva adaptabilidad a un planeta totalmente inhóspito. Y todo acompañado de una historia donde se entremezclan antiguas civilizaciones y espionaje, para meternos dentro de una trama bastante bien llevada para ser un juego de estrategia.

Ya con el juego en nuestra consola o pc estamos preparados para jugarlo, y lo primero que tenemos que elegir es entre disfrutar de una guiada campaña, de lo más interesante, realizar un tutorial que siempre es necesario por la cantidad de posibilidades. O disfrutar de un modo libre, donde las horas muertas pasarán sin sentido delante de un escenario en los que podremos expandirnos y dar rienda suelta nuestra imaginación constructora.

Dentro de la partida tendremos que estar bastante pendiente de diferentes marcadores, los cuales nos serán de total necesidad si queremos avanzar y sobrevivir. El primero y más curioso es el del clima. Y es que en Aven Colony el entorno climático es uno de los puntos importantes a estar pendiente, ya que puede suponernos desde caídas de la potencia energética, hasta que la gestión de cultivos sea un caos. Además de este, hay que prestar mucha atención a los alimentos, a los colones, e incluso a los niveles de agua, cosa que nos facilita el buen interface.

analisis aven colony img 001

Y es que sin dudarlo el interface es uno de los puntos donde se ha trabajado mucho, y que entendemos sobradamente que es lo que hace grande a un juego de esta tipología. Y la verdad que lo han conseguido, ya que todo está a mano, todo es claro, e incluso los momentos y opciones más enrevesada nos parecerán sencillas gracias al muy buen trabajo dentro de este apartado, y que hace con ello que el juego suba muchos enteros.

A esto hay que añadirle fácil control para gestionarlo todo lo que nos rodea. Sorprendiéndonos como han sido capaces de optimizar en la versión consola el mando. Siendo un juego accesible para cualquier jugador en la plataforma que le plazca.

A nivel visual nos hemos encontrado con un juego que posee altos y bajos, pero que sobresale ante todo por el buen trabajo de interface que se ha realizado, teniéndolo todo a la vista. Eso sí, en lo que se refiere a la parte gráfica meramente nos encontramos con que los escenario son amplio, con muchos detalles, y con una ambientación tanto a nivel de luces como de partículas especialmente destacable. Eso sí, el juego se resiente mucho en cuanto a resolución ya que notaremos tanto en pc como en consola una constante capa borrosa, que no sabemos muy bien qué fin tiene, pero que nubla en exceso el buen trabajo que se ha hecho con el resto.

analisis aven colony img 003

A nivel sonoro tenemos que deciros que estamos frente a un correcto trabajo. Donde hay que destacar que nos llega en total castellano en cuanto texto, y con voces al ingles. Todo siendo amenizado con una correcta pero bastante desapercibida banda sonora, un buen trabajo de ambientación, y unos efectos sonoros que acompañan muy bien a todo el resto.

En conclusión. No nos queda otra que dar la enhorabuena al trabajo que han realizado desde Mothership Entertainment con este Aven Colony, Y es que han conseguido hace un juego de estrategia y gestión bastante sólido. Que pese a la profundidad que posee, lleva al jugador muy de la mano, hacia conseguir hacer prácticamente lo que sea por el bien de la humanidad y de su diversión.

Un género, este de la gestión, que no está muy arriba en estos últimos años ya que las grandes franquicias del genero no han dado lo que esperábamos, por ello, nos sorprenden que tenga que salir un producto casi independiente para dar un pequeño golpe en la mesa, y demostrar lo mucho que se puede hacer con este interesantísimo y adictivo genero.

Amantes de la estrategia, echadle un tiento porque os aseguramos sin ser una obra maestra os va a resultar de lo más interesante.