ANÁLISIS: Yonder: The Cloud Catcher Chronicles

Ha llegado a nuestras manos Yonder: The Cloud Catcher Chronicles, un título desarrollado por el estudio australiano Prideful Sloth, centrado principalmente en la creación de mundos con especial atención al detalle, para captar a sus jugadores gracias al apartado artístico. Se trata de un juego de aventura y exploración, en el que tendremos que recorrer el vasto mundo de Gemea encontrando materiales y recursos que nos sirvan para ayudar a los aldeanos que lo habitan.

Yonder cab

.

PRIDEFUL SLOTH

PRIDEFUL SLOTH

.

.

.

8’5

La historia nos pone en la piel de un protagonista anónimo, que gracias a su brújula celestial es puesto en camino a Gemea, su tierra natal, la cual está siendo devorada por una misteriosa niebla. En un sueño se le aparece Aaerie, madre de los duendes, la cual le encomienda la tarea de encontrar y salvar a los duendes para que ellos le ayuden a combatir las tinieblas y a descubrir su propia historia.

El argumento se desarrolla en forma tanto de narración como de diálogos cortos, pero en general hay una escasez de los mismos, ya que la historia es bastante misteriosa y se revela todo al final. Dicha historia sirve como pretexto para crear un juego donde el argumento no es lo más importante de todo, por lo que a pesar de ser una historia bastante simple, tampoco nos deja la necesidad de algo más complejo.

analisis Yonder img 004

Al comenzar el juego, podremos customizar nuestro protagonista, haciéndolo chico o chica, y cambiando unas características generales como la complexión física, el color del pelo y el de los ojos. En cuanto llegamos a Gemea, nos daremos cuenta de que la gran baza de Yonder: The Cloud Catcher Chronicles es la exploración, la libertad y la estética. El mapa del juego es considerablemente grande y en cualquier momento podremos desplazarnos a lo largo y ancho del mismo.

En nuestro recorrido por el mundo encontraremos diversos pueblos con sus respectivos aldeanos, los cuales nos encargarán diferentes tareas y misiones a cumplir. Las misiones tienen una gran variedad, y junto con la gran cantidad de las mismas, hacen un juego con muchísimo contenido, que tendremos que echarle muchas horas si queremos completarlo al 100%. Podremos talar y plantar nuevos árboles, minar, pescar, segar, construir, domesticar animales y cuidarlos en nuestra propia granja, y un sinfín de actividades y coleccionables.

A veces, nos veremos sumidos en la recolección de materiales únicamente por el placer de hacerlo, lo que lo convierte en un juego tremendamente relajante. Si bien es cierto, esto puede desembocar en problemas de inventario, ya que tiene un límite de capacidad fácilmente alcanzable, y no podremos seguir recolectando más materiales sin tirar otros o depositarlos en contenedores, lo que a veces resulta frustrante.

analisis Yonder img 002

A lo largo del mundo iremos encontrando duendes ocultos, los cuales nos ayudarán a eliminar los bancos de tiniebla esparcidos por Gemea. Esta tiniebla bloquea el camino para continuar la historia, o bien edificios para construir o cofres con recursos. Cada tiniebla tiene un requisito en cuanto al número de duendes necesarios para eliminarlos, por lo que a veces tendremos que seguir buscando duendes antes de poder apartarlos de nuestro camino.

El mundo tiene una gran variedad de biomas, encontrándonos bosques, praderas, montañas nevadas, desiertos y playas. En cada bioma encontraremos recursos únicos, además de ser adornados por un precioso ciclo de día y noche.

Gracias al sistema de crafteo podremos fabricar una enorme cantidad de artilugios, estando separado en diferentes maestrías, tales como chef, carpintería, constructora, hojalatera, científica, sastre y maestra.

analisis Yonder img 001

En los pueblos también encontraremos comerciantes que nos ofrecerán la posibilidad de comprar materiales cuando los necesitemos. Algo que hace el comercio de Yonder peculiar, es que no existe el dinero, sino el trueque. Cada material tiene un valor, y para comprar algo de un mercader, tendremos que ofrecerle a cambio uno o varios materiales de nuestra mochila que sumen el valor de aquello que queremos comprar.

Visualmente es un juego excepcional, cada centímetro de mundo está cuidado al detalle. La iluminación y el colorido hacen que se disfrute toda la travesía por Gemea. Además, el ciclo de día y noche es muy realista, generando de esta manera unos amaneceres y unas puestas de sol impresionantes.

Asimismo, el apartado sonoro también es fantástico, ya que las diferentes músicas así como efectos ambientales que iremos escuchando mientras jugamos, casan a la perfección con la estética del juego y harán que nos sumerjamos más en el mundo.

Entrando en el apartado técnico, decir que funciona a 60 fps con los gráficos en calidad alta en PCs de gama media, además de no haberse presentado ningún bug o crasheo. En las opciones podremos cambiar la calidad del sobreado, de la vegetación, de la iluminación y la profundidad del cambio de visión. Además, los controles son totalmente customizables ya que podemos cambiar las teclas y ponerlas a nuestro gusto.

analisis Yonder img 003

En cuanto a los idiomas, está disponible en español, inglés, alemán, italiano, francés y portugués.

En conclusión, Yonder: The Cloud Catcher Chronicles es un juego que satisfará de manera muy positiva a todos los amantes de la exploración y la recolección de recursos. Gracias a su preciosa estética y a su gran cantidad de contenido, nos asegura horas y horas de entretenimiento y disfrute, así como un ambiente positivo y relajado.