ANÁLISIS: Hob

Ya teníamos ganas de jugar a Hob, el nuevo juego de la mano de Runic Games, creadores de la gran saga de ARPG Torchlight. Se trata de un juego de plataformas, acción y exploración en el que tendremos que recorrer un mundo caótico y desordenado resolviendo puzles y combatiendo enemigos para abrirnos paso a través de él, a la vez que intentamos descubrir los misterios que la historia nos presenta.

ANÁLISIS

Hob cabe

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

RUNIC GAMES

DISTRIBUIDOR

RUNIC GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

7’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

La historia nos presenta a un pequeño ser que despierta en lo que parecen las ruinas de un mundo medio devastado y consumido por la oscuridad, y se va abriendo camino a través de él con la ayuda de un gólem mecánico. Éste gólem le presta su brazo a nuestro protagonista, quien lo pierde debido a la corrupción que asola el mundo, y aquí comienza nuestra trama.

Está tratada de una forma muy peculiar, debido a que en todo el juego no encontraremos un solo diálogo ni narración que nos explique qué está pasando. Toda comunicación se muestra a través de gestos que tendremos que interpretar, y la historia se va intuyendo a medida que vamos explorando y avanzando en el juego. Es una forma bella a la par que confusa de tratar el argumento, y funciona ya que casa muy bien con la estética tanto del juego como de los personajes, aunque a muchos os puede dejar con la pregunta de cuál es la finalidad y el objetivo de nuestro protagonista.

analisis hob img 004

Entrando a hablar sobre los aspectos jugables, hay que resaltar varios puntos: la acción, las plataformas, la exploración y los puzles.

En cuanto a la acción, estamos ante unos controles bastante simples. Podremos movernos, atacar tanto con la espada como con el puño (con unas mecánicas de lo más sencillas), saltar y esquivar. A pesar de ser un combate fácil en cuanto a mecánicas y control, es complicado en cuanto a dificultad. Incluso en las dificultades más sencillas, los monstruos toman gran parte de nuestra vida con cada golpe, llegando incluso a matarnos de uno. Además, los enemigos van siguiendo una progresión muy acertada, y dependiendo de a cuáles nos enfrentemos tendremos que actuar de una forma o de otra.

Hablando de las plataformas, cabe decir que es un juego muy centrado en ellas, ya que nos las pasaremos saltando de un lado a otro, aunque desgraciadamente su dificultad deja un poco que desear, en este aspecto el juego se hace excesivamente fácil dejándonos con ganas de un reto mayor.

analisis hob img 001

Los puzles tampoco se hacen mucho más complicados que las plataformas, aunque en algunas ocasiones nos veremos dando varias vueltas por el mapeado para saber qué hacer. La mayoría de estos puzles se basan en mover cajas o activar manivelas, y una vez hayamos hecho varios, se convierten en sota, caballo y rey, dejándonos de nuevo esa sensación de querer un puntito más de dificultad.

Por último la exploración juega una baza importante en Hob, ya que nos presenta un mapa abierto por el que nos podremos desplazar a nuestro antojo, pudiendo volver al principio del juego si quisiésemos para explorar y conseguir cosas de las que no nos habíamos percatado, o que no podíamos conseguir. Además, alienta la exploración ya que a lo largo del juego encontraremos relativamente escondidas mejoras para nuestro personaje.

Estas mejoras incluyen potenciadores de vida y de energía, aprendizaje de nuevos movimientos en combate y desarrollos para nuestro traje. Si bien es cierto, todas estas mejoras no son realmente fundamentales, posiblemente las únicas que apreciaremos en gran medida sean las de vida ya que nos ayudan mucho en la supervivencia.

analisis hob img 002

Visualmente es un juego muy bello, la estética cartoon que está tan de moda le hace mucho bien ya que contribuye al misterio y misticismo que nos quiere transmitir la historia y la forma de estar contada.

El apartado sonoro también sigue esa consonancia con el misticismo del juego, ya que está formado por músicas ambientales y de tono relajante, que hará que nos metamos un poquito más en el mundo.

Entrando en el apartado técnico, es un juego que funciona a 60 FPS en calidad gráfica alta en PCs de gama media, lo que hace que se pueda disfrutar por la mayoría sin limitaciones. Además no hemos experimentado ningún bug ni crasheo a lo largo de todo el testeo. Hay que recalcar que a veces, la cámara fija nos puede jugar malas pasadas ya que nos dificultará ver algunas plataformas y calcular la distancia, lo que nos hará morir en más de una ocasión. En cuanto a opciones gráficas, podremos cambiar la resolución, la calidad del sombreado, la calidad de las texturas y el nivel de detalle.

analisis hob img 003

Desgraciadamente los controles no son customizables, por lo que tendremos que acostumbrarnos a uno de los dos presets que se nos vienen dados por defecto. El juego está disponible en una infinidad de idiomas, algo que es muy de agradecer.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

En conclusión, Hob es un juego sólido y muy disfrutable que nos hará pasar unas buenas horas, pero que no consigue destacar en ninguno de sus aspectos, ya que actualmente en el mercado existen una gran cantidad de competidores de este género, y Hob se mantiene a flote sin hundirse aunque sin sobresalir.
-
facebooktwittermail

Deja un comentario