ANÁLISIS: Fire Emblem Warriors (Switch y New 3DS)

Omega Force se vuelve unir a otra marca y franquicia para desarrollar lo que mejor saber hacer… un musou. Y es que tras el buen trabajo realizado con Zelda y Dragon Quest le tocaba el turno a otras de las grandes experiencias roleras de mundillo de los videojuegos, Fire Emblem.

Un titulo lleno de horas de muerte y destrucción,  de cantidad de opciones y lugares que recorrer, y ante todo, un juego que ha sabido llevar la esencia de esta antigua saga a unas mecánicas que parecía imposible de mezclar. Un logro, que sigue haciendo que lo que hasta ahora era una tipología de juegos para minorías llegue a muchos más hogares.

ANÁLISIS SWITCH

Fire Emblem Warriors Cab

.

SWITCH – NEW 3DS

SWITCH – NEW 3DS

OMEGA FORCE

NINTENDO

.

.

.

8’5

Empezando por la historia. Deciros que esta nos traslada al reino de Aytolis, la cual se encuentra bajo el asedio de unas hordas de monstruos que nadie sabe de dónde han salido. Y ahí es donde entramos nosotros en el papel de los dos príncipes del reino, LIanna y Rowan. Unos jóvenes que se meterán de lleno en una aventura llena de peligros y guerra, con la intención de parar este mal que los acecha.

Un argumento verdaderamente típico, pero que como narración para meternos en la acción cumple sobradamente. Además a nivel narrativo cumple con cantidad de diálogos e interacciones entre los diferentes personajes, cosa que le da una sensación de vida verdaderamente admirable.

analisis Fire Emblem Warriors img 004

Entrando en la parte jugable, lo primero que tenéis que saber es que nos encontramos ante un musou de corte muy clásico. Es decir, un juego donde nos plantan en medio de un mapa, con una serie de misiones primerias y secundaria, y haciendo gala de nuestro poder y el de nuestros compañeros tendremos que enfrentarnos a miles de enemigos hasta completar nuestras misiones. Y todo a un ritmo verdaderamente frenético y con un estilo de lucha que pese a no ser demasiado complejo, cumple con creces con el poderío destructor que el juego posee y que tanto nos gusta.

Eso sí. Aquí se han incluido algunas novedades que proceden directamente de la saga rolera. La principal y más llamativa es la posibilidad estratégica que posee esta edición. Y es que en este caso controlaremos a cuatro personajes, a los cuales, y mediante el menú de pausa, podremos darle una serie de órdenes para que mientras nosotros nos encargamos de unos quehaceres, ellos vayan encargándose de otros. Cosas que le da ese toque estratégico que ameniza mucho más una tipología de juego que puede terminar pareciendo monótona. Por desgracia, nuestros compañeros no son demasiado listos, y nos encontraremos momentos donde no harán justamente lo que les hemos mandado.

analisis Fire Emblem Warriors img 003

Esta parte estratégica da mucha más coherencia al juego. Y es que la activación de varias misiones a la vez, será algo habitual dentro del juego. Consiguiendo que estemos muchas veces más centrados en el mapa que en el propio juego. Por cierto, un mapeado bien traído, con buenos diseños, y con una cantidad de posibilidades estratégicas que nos darán muchas opciones a la hora de enfrentarnos a la nuestros objetivos.

Entrando en el modo de combate. Este se caracteriza por la constante pulsación de botones. Unos botones que se dividen entre diferentes potenciales de golpeos, esquivas, y ataques especiales. Destacando especialmente dos de ellos para los que necesitaremos rellenar diferentes barras, pero que serán totalmente destructivos.

Un sistema de combate que más allá de la lucha introduce un sistema triangular de potencias armas. En el que nos encontraremos que lanzas, espadas y hachas tienen ventajas y desventajas con cada una de las otras. A lo que hay que añadirle ya fuere de este las unidades que posee magia y arcos. Por lo tanto, tendremos que estar atentos a que unidad nos enfrentamos para tener la máxima efectividad con ellas.

analisis Fire Emblem Warriors img 001

Por último dentro del combate, se ha incluido la opción de hacer grupos de dos personajes. Unos grupos que aumenta el poderío de la unidad que esté activa de las dos, y que nos ofrece unos potentísimos ataques especiales, devastadores a más no poder.

Entrando ya en los modos de juego, comentaros que estos se dividen en dos principales. Por un lado el modo historia que nos puede durar una decena de horas, y por otro lado un curioso modo llamado Crónicas. Un modo en el que  para presentarnos la posibilidad de escoger nuestro camino a base de una simple historia, y donde las diferentes y retadoras fases, nos darán la posibilidad de encontrar nuevos equipos, armas y demás coleccionables. Un modo que nos dar cientos de horas, y que será perfecto para todos que hayan disfrutado de la historia y quieran más y más.

Otro de los puntos importantes del juego es ese toque rolero, en lo que al progreso de cada personaje se refiere pasa a ser esencial para enfrentarnos a los grandes retos de la aventura. Unos niveles que vienen acompañados de posibilidades de controlar nuevas y variadas armas, y ante todo, de poder desbloquear mediante monedas las diferentes posibilidades de un no demasiado amplio árbol de habilidades.

Antes de terminar con la parte jugable. Hay que añadir que se ha incluido un modo online o cooperativo a pantalla partida. En el que podremos dividirnos con un amigo las diferentes misiones. Muy divertido, pero sufre ciertos problemas técnicos que no sabemos si se solucionarán.

Entrando ya en la parte gráfica, lo primero que resalta por encima de todo es el muy buen trabajo de modelado y caracterización que se ha realizado con cada uno de los personajes. Eso sí, sobre unos escenarios bastantes más simples, clásicos en el musou, y a lo que se le adjunta centenares de tropas clónicas y algunos jefes más poderosos, que consiguen dar una sensación bastante espectacular al ver tanto ser en el escenario. Eso sí, si hay algo espectacular es el trabajo que se ha realizado con los efectos de luces, que le da un aspecto espectacular al juego cuando nos enfrentamos a grandes y potentes ataques.

El juego en general es bastante estable, y más cuando ante nosotros se mueven centenares de unidades rodeadas de efectos. También es cierto que el motor del juego ya lo tienen más que controlado desde Omega Force, por lo que el trabajo está en más unidades y mejores diseños, por eso el buen trabajo que siempre hacen.

analisis Fire Emblem Warriors img 002

En lo que respecta a la parte sonora. Destaca por encima de todo el muy buen trabajo que se ha realizado con la banda sonora del juego. En la que se incluyen cantidad de temas clásicos de la franquicia, los cuales se complementan y compaginan con la acción que se está produciendo en pantalla. A todo ello hay que añadirle un potente trabajo a nivel de efectos de sonido. Y ante todo unos más que agradecidos subtítulos a nuestro idioma, que no se prodigan demasiado por este mundillo musou.

En definitiva. Fire Emblem Warrios nos ha sorprendido mucho como musou. Habiéndose sabido implementar a la perfección tanto el universo, como ciertos conceptos bajo una tipología de juego que nada tiene que ver con la saga principal.Un juego que disfrutarán más los seguidores de la parte rolera, pero que por su calidad y universo consigue llegar a todos los jugadores pese a que no sean seguidores de ella. Y más cuando se han introducido algunas interesantes novedades que le da mucho más sentido a la intención de regresar a una tipología de juegos que está machacada tras tantas y tantas entregas.

Llega la hora de la versión de New 3DS

Hemos decidido darle una apartado especial a la versión de New Nintendo 3DS, si sí, New Nintendo 3DS. Ya que el juego solo funciona en esta consola, así que los que tengan la 3DS normal, toca olvidarse de él. Un espacio este, en el que os daremos a conocer las diferencias básica entre esta versión y la de Switch.

El juego en general es el mismo en las dos consolas, diferenciándose casi meramente en el apartado técnico como es de esperar, debido a la diferencia de potencial de ambas plataformas.

ANÁLISIS 3DS

.

SWITCH – 3DS

3DS

OMEGA FORCE

NINTENDO

.

.

.

7

La primera diferencia, es uno de los puntos interesantes a nivel de opciones ha desaparecido en esta edición. Nos referimos a poder elegir entre rendimiento del juego o calidad, opción que nos permitía Switch. Así que aquí toca disfrutar del rendimiento base, el cual por cierto nos ha sorprendido para bien.

Por otro lado, y a nivel jugable, hay que destacar que aquí podremos utilizar la pantalla N3DS_FireEmblemWarriors_BattleScene2_esES_mediaplayer_largeinferior como mapa del juego, la cual es cierto que nos viene genial, pero que también por otro lado nos ha parecido totalmente caótica entre tanto icono y señalización, y es que la pantalla tienen un tamaño que puede resultar tedioso de identificar que es lo que debemos de hacer o hacia dónde dirigirnos.

Entrando en la parte más técnica, nos encontramos un apartado visual bastante inferior al de Switch, pero sin desmerecer al hardware donde se mueve. Y es que pese a ellos, luce bien, rinde bien, y es en algunos momentos es hasta tremendamente agradable de observar como nuestra péquela consola es capaz de mover tantas cosas en pantalla con tan buena solvencia. Pese a todo, algún tirón se sufrirá, pero nada que perjudique directamente a la jugabilidad.

Siguiendo dentro de esta parte técnica, hay que decir, que se ha disminuido la resolución en las partes cinemáticas y en las texturas, siendo de esperar debido a la resolución de la pantalla y a la mejora del rendimiento que agradecemos por otro lado.

En conclusión. Una edición merecedora de nuestros halagos, pero que como es de esperar, se nota y se siente inferior a la versión de Nintendo Switch. Y es que el apartado técnico es verdaderamente diferenciable entre las dos plataformas, dejando a la pequeña portátil de Nintendo en bragas entre tantos efectos y hordas de soldados que es capaz de mover Switch.Pese a ello, un muy interesante musou, lleno de contenido, y de muy buenas intenciones. Que consigue entrar de una forma bastante notoria en el amplio catalogo de la portátil de Nintendo, aunque esta vez solo para los que posean la edición New.