ANÁLISIS: AER Memories of Old

Esta vez hemos tenido la ocasión de jugar a AER: Memories of Old, un juego creado por el estudio independiente sueco Forgotten Key, autodefinidos como creadores de aventuras atmosféricas, y distribuido por Daedalic Entertainment, creadores de títulos destacables como Deponia o Silence. Se trata de un juego de aventuras, exploración y plataformas en el que tendremos que viajar a través de un mundo flotante en un intenso peregrinaje buscando la ayuda de los dioses para salvar el mundo.

ANÁLISIS

aer cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

FORGOTTEN KEY

DISTRIBUIDOR

DAEDALIC ENTERTAINMENT

.

.

.

VALORACIÓN

8’5

httpv://www.youtube.com/watch?v=ldJr6nUDqAs

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

La historia nos sitúa en una tierra que ha sido desgarrada y fragmentada a través de los cielos quedando de esta forma un conjunto de islas flotantes con pocos habitantes. Antes de la catástrofe, los habitantes creían en los dioses animales, quienes protegían la tierra junto al Creador. A causa de la llegada del Vacío, el Creador tuvo que sellar parte del mismo en su corazón y encerrarse, aunque no fue suficiente, ya que junto con la oscuridad de los hombres causaron la Gran Grieta, debilitando a su vez a los dioses protectores.

Aquí entra en juego Auk, nuestra protagonista, una animorfa capaz de convertirse en ave, quien se verá envuelta en un peregrinaje a través de esta tierra desolada en busca de una forma para reconstruirla, eliminando el Vacío causante de todo este desastre.

analisis AER Memories of Old img 001

El argumento está contado de una forma muy peculiar, ya que iremos reconstruyendo la historia a base de recuerdos del pasado que iremos encontrando a lo largo del mundo. Además, todo está contado de una forma muy mística, lo que hace que cada uno tenga su propia imagen de la historia, tanto a nivel de desarrollo como cronológicamente. A pesar de ser una historia aparentemente simple, es capaz de conectar rápidamente con el jugador, creando un vínculo empático bastante notable.

Lo primero que hay que resaltar de este título es la enorme sensación de libertad que transmite al podernos transformar en ave cada vez que queramos y sin ningún tipo de restricción temporal. Al ser un mundo formado por islas flotantes, estaremos continuamente volando de un lado a otro explorando el mundo.

Hay varios factores que hacen de la exploración en AER algo verdaderamente placenteroPor un lado, el sistema de vuelo es genial, tanto en sus controles fluidos como en la velocidad, pudiendo ir bastante rápido de un lado a otro del mapa a pesar de ser más bien grande. Por otro lado, a lo largo de todo el mundo encontraremos unas runas blancas que al iluminarlas con nuestro candil, veremos reflejos del pasado, habitantes de la tierra antes de que se fragmentara con pequeños comentarios que irán revelándonos más información acerca de la historia.

analisis AER Memories of Old img 002

Dicha información no es obligatoria ni necesaria para avanzar en el juego, por lo que no necesitaremos recorrernos todos los recovecos del mundo si no queremos, pero el punto importante a recalcar es que el vuelo es tan relajante y se siente tan bien realizado, que no sólo exploraremos todo con gusto, sino que en numerosas ocasiones nos veremos volando por el mero hecho de hacerlo, por el placer y tranquilidad que transmite.

A esto hay que sumarle un aspecto visual y sonoro altamente atractivo. AER se decanta por una estética cartoon que está tan de moda, pero con un diseño poligonal que lejos de ser tosco, le da un toque de originalidad muy llamativo. Además, el diseño del mundo está hecho con un sentido de la belleza fantástico. El mundo se siente vivo, y el tamaño de los templos que iremos explorando nos transmite la sensación de ser un pequeño ente dentro del gran universo.

Tanto la banda sonora como los efectos son espectaculares. Posiblemente sea una de las bandas sonoras que más consonancia tiene con la historia y con el aspecto del juego. Es preciosa en todos y cada uno de sus fragmentos, da la sensación de que cada música que escuchamos está colocada en el momento y lugar exacto para transmitirnos emociones. En más de una ocasión, nos veremos volando observando el cielo estrellado acompañado por el sonido del viento y por la música, con la boca abierta y la piel de gallina.

analisis AER Memories of Old img 003

Desgraciadamente, a nivel de contenido se queda un poco escaso. A pesar de que el diseño del mundo es exquisito, muchas de las islas no tienen especial interés ya que no podremos hacer nada en ellas, y ciertas regiones solo tendremos que pisarlas en un momento muy concreto del juego para no volver más.

También hemos echado de menos algo más de dificultad en los puzles, ya que son excesivamente fáciles y se convierten más en un factor de belleza visual que jugable. Asimismo, los controles a la hora de saltar a veces nos pueden jugar una mala pasada, ya que una vez saltamos no podemos variar el sentido, teniendo que preparar bien la dirección antes de cada salto.

A nivel técnico, es un juego que está muy bien optimizado, consiguiendo los 60 FPS estables y con unos tiempos de carga muy cortos. Además no hemos experimentado ningún bug ni crasheo a lo largo de todo el juego.

Tendremos el juego disponible en español, inglés, alemán, italiano, ruso, chino, japonés, coreano, francés, polaco y portugués.

analisis AER Memories of Old img 004

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión, AER: Memories of Old es un juego que ha logrado su propósito de crear una aventura atmosférica, ya que consigue meterte en el mundo de lleno y para aquellos que busquen una experiencia que mueva las emociones más que una jugabilidad y una acción trepidante, este título merece la pena. Lo que más lamentamos es su duración, ya que sus 4-6 horas te dejan con ganas de más.
Facebooktwitter

Deja una respuesta