Esta vez hemos tenido la oportunidad de probar OneShot, un juego de aventuras con el que debuta Team OneShot, formado únicamente por tres personas, y distribuido por Degica Games. Se trata de un juego de puzles y aventuras realizado con RPG Maker 2003, en el que tendremos que ayudar a nuestro protagonista Niko a desplazarse a través de un mundo misterioso charlando con sus peculiares habitantes, encontrando objetos, combinándolos, y hallando la forma de salir.

ANÁLISIS

one shot cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

TEAM ONESHOT

DISTRIBUIDOR

DEGICA

.

.

.

VALORACIÓN

7

httpv://www.youtube.com/watch?v=ctYNBd6t4-g

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

La historia nos presenta a Niko, un niño que misteriosamente despierta en una casa abandonada en cuyo sótano encuentra una bombilla que se ilumina sólo con tocarla. Pronto se da cuenta gracias a los habitantes de ese extraño mundo, que él es el salvador, el mesías que ha llegado para recuperar el mundo de una inminente desaparición, y esa bombilla que posee es ni más ni menos que el sol, que se extravió hace tiempo y esto trajo la oscuridad al mundo, con la consecuente desaparición de la vida. La misión de Niko consiste en llevar el sol a la Torre en el centro del mundo para curarlo.

En esta importante tarea, Niko no estará solo, sino que contará con “nuestra ayuda”. Y recalco esto entre comillas porque OneShot tiene la capacidad de romper la cuarta pared con creces. Niko es consciente de que hay alguien ayudándole en su misión, es decir, nosotros como jugadores, aunque dentro del juego se referirán a nosotros como una divinidad.

analisis oneshot img 004

La historia como tal es muy clásica y poco original, cayendo un poco en el tópico de “niño inocente salva el mundo” y no sorprende en ningún momento debido a su ritmo constante, pero el factor de la cuarta pared, de hacernos partícipes directamente del destino de Niko, hace que el título pase de algo carente de originalidad, a único y sorprendente en ocasiones. Además, el carácter inocente y entrañable de Niko hace que conecte empáticamente con nosotros.

En algunas ocasiones, las soluciones a los puzles “traspasarán su mundo para llegar al nuestro”. Para evitar spoilers, simplemente diré que en más de una ocasión nos quedaremos alucinando con la boca abierta ya que tendremos que buscar pistas donde no estamos acostumbrados a buscarlas.

analisis oneshot img 001

La mecánica general del juego es la de una aventura gráfica a la antigua usanza. A lo largo de todo el mundo, iremos encontrando objetos que irán a nuestro inventario y otros con los que podremos interactuar. Desde el inventario, podremos combinar unos objetos con otros ya que algunos por sí solos no tendrán función ninguna, y que los necesitaremos para poder seguir avanzando.

Asimismo, también encontraremos personajes con los que dialogaremos, si bien algunos no nos aportarán información útil más allá del lore del juego, otros nos darán pistas para resolver los puzles u objetos que necesitaremos en algún punto. Por lo tanto, la exploración es muy importante en OneShot, tendremos que buscar bien por todos y cada uno de los caminos y huecos para no dejarnos algún objeto obligatorio para continuar.

analisis oneshot img 002

La estética del juego va muy de la mano con la banda sonora. Dentro de lo que permite mostrar gráficamente RPG Maker, deja muy claro lo que quiere transmitir, que es un ambiente dramático, triste y oscuro que contrasta con el espíritu bondadoso y jovial de Niko. De la misma manera, la banda sonora va perfectamente en consonancia con el aspecto visual ya que está compuesta por tonalidades tristes y melancólicas. A pesar de fusionarse ambos aspectos en buena armonía, ni una cosa ni la otra destaca especialmente.

A nivel técnico, hay que decir que es un juego que no tiene ningún problema a la hora del funcionamiento ni en los tiempos de carga debido a su motor gráfico. Asimismo no existen bugs ni errores que dificulten la experiencia de juego. Hay que recalcar algo que a muchos os puede resultar molesto, y es que es muy recomendable jugar en modo ventana, pero el tamaño de dicha ventana no se puede modificar y es francamente pequeña, acentuándose aún más si tenemos un monitor grande, por lo que tendremos que situarnos bastante cerca de la pantalla para poder ver todo con claridad.

analisis oneshot img 003

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión, OneShot es un juego que deja un sabor de boca agridulce y unos sentimientos enfrentados, ya que tanto la historia como el aspecto visual y sonoro no sorprenden en ningún aspecto, pero aquellos momentos en los que rompe la cuarta pared son impresionantes y a veces conseguirán descolocarnos completamente, haciendo que nos olvidemos de los aspectos negativos aunque sigan presentes.
Facebooktwitter

Deja una respuesta