ANÁLISIS: Mulaka

Hoy tenemos que hablar de Mulaka, un título cuanto menos curioso desarrollado por el estudio mexicano Lienzo. A pesar de ser un estudio que en principio no conocíamos mucho, debemos decir que ha sorprendido bastante positivamente con este trabajo. Se trata de un juego de acción y plataformas en el que encarnaremos a Mulaka, un chamán tarahumara cuyo objetivo es salvar al mundo.

mulaka

.

XBOX ONE – PS4 – PC – SWITCH

LIENZO

LIENZO

.

.

.

7

La historia está muy centrada en mostrar a todos los jugadores la cultura tarahumara, ya que el juego transcurre en Chihuahua, territorio de esta tribu, y a lo largo del juego conoceremos muchos datos acerca de su mitología. Mulaka es un sukurúame (chamán de la tribu) quien es contactado por los semidioses debido a la inminente destrucción del mundo. Para evitar que esto ocurra, tendrá que ir liberando uno por uno a todos ellos, los cuales otorgarán a Mulaka parte de su poder para ayudarle en su misión.

Para los curiosos o amantes de la historia y mitología, Mulaka ofrece un punto de interés bastante positivo, ya que es algo que no muchos juego pueden dar. Dejando de lado la parte más histórica del juego, el argumento es poco profundo, no deja de ser la típica historia de “héroe salva el mundo” que estamos acostumbrados a ver. Esto no quiere decir que sea un punto negativo, ya que les ha servido para hacer más hincapié en la jugabilidad, un punto muy importante dentro del género.

analisis mulaka img 001

En general, la dinámica del juego consiste en ir avanzando por los distintos niveles. En cada nivel, tendremos que conseguir varias piedras que nos permitan avanzar al siguiente nivel, además de poseer una limitada libertad para explorar la zona y encontrar objetos secundarios. Para ayudarnos a encontrar dichos objetos, Mulaka tiene la posibilidad de activar su visión sukurúame, lo que nos permitirá ver la dirección y distancia donde se encuentran. Dependiendo de cada jugador, esto puede ser un punto positivo o negativo. Si somos aquellos a los que les encanta explorar y buscar por cada rincón extras e ítems ocultos, la visión sukurúame lo pone todo excesivamente fácil al revelar la localización.

Algunos de estos ítems no podremos conseguirlos directamente, ya que los encontraremos detrás de barreras aparentemente impenetrables o de alturas inalcanzables. Sin embargo, a medida que vayamos avanzando en la historia, los semidioses nos irán otorgando sus poderes, los cuales nos harán capaces de demoler dichas barreras o de volar. Por ello, en cualquier momento podremos retroceder a niveles anteriores para ir consiguiendo todos esos objetos que antes no podíamos.

analisis mulaka img 002

Un punto muy importante sobre el que hablar es el combate. Tiene unos controles simples, tendremos a nuestra disposición un ataque ligero, ataque fuerte, esquivar, lanzar la lanza y alguno que podremos desbloquear. A pesar de ello, el combate se siente rápido y los controles fluidos, lo que lo hace bastante entretenido. A lo largo del juego nos irán presentando a los diferentes enemigos, los cuales tienen distintas mecánicas para eliminarlos. Algunos tendremos que aturdirlos con el ataque fuerte antes de poder hacerles daño, otros tendremos que esquivarlos para que revelen su punto débil, otros tendremos que lanzar nuestro arma, etc.

En ciertos puntos de los niveles, el combate es ineludible por lo que tendremos que hacer uso de dichas mecánicas obligatoriamente. Esto nos lleva a hablar de la dificultad, que en caso de ser un jugador con cierta experiencia en juegos de acción, se hace excesivamente fácil. Es muy posible no llegar a morir una sola vez a lo largo de todo el juego, ya que nuestra barra de vida es muy grande, los enemigos no hacen gran cantidad de daño, y las pociones de salud son demasiado abundantes. La pena es no disponer de ninguna otra dificultad más allá de la estándar, sobre todo para poder disfrutar un poco más de la fluidez del combate.

analisis mulaka img 003

Asimismo, los jefes son aparentemente imponentes, pero las mecánicas se hacen muy simples y de nuevo, podremos pasar por ellos sin ningún tipo de estrés, lo que quita el componente tensión que a veces viene bien en este género.

Sin embargo, dicha tensión aparece en las partes plataformeras, ya que nos encontraremos en ocasiones minúsculos fragmentos de piedras entre los que tendremos que saltar sin caernos (¡como en los viejos tiempos!).

Tanto sonora como visualmente, es un juego que destaca de forma positiva, ya que el diseño poligonal le sienta muy bien y junto con el colorido le da una estética muy bonita y mística, la cual encaja a la perfección. De la misma manera, la banda sonora es perfecta, ya que casa históricamente con el título, consigue sacar esa semblanza con las tribus y hace que se disfrute a lo largo de todo el juego sin ser repetitiva ni aburrida.

analisis mulaka img 004

Hablando sobre el apartado técnico, es un juego que funciona perfectamente a 60 FPS, con unos tiempos de carga muy cortos y sin ningún tipo de fallo. Por suerte además, al ser un estudio mexicano, el juego está disponible en nuestro idioma.

En conclusión, Mulaka es un juego que sorprende positivamente, y que resulta entretenido de principio a fin. La historia es simple pero correcta y la jugabilidad rápida y fluida, y a pesar de no traer nada especialmente nuevo a la mesa, tiene esa magia que hace que lo disfrutemos con toda seguridad.