ANÁLISIS: Detroit Become Human

Sabemos sobradamente que los juegos de Quantic Dream son especiales y diferentes a todo lo que podemos ver en el mercado. Y sabemos que hay quien los adora y quien les repele. Pero ante todo sabemos que cada vez que se deciden a sacar un juego, la expectación es máxima y normalmente su resultado son excelente.

Y es justamente lo que pasa con Detroit Become Human. Un juego que nos ha dejado encantado como ya leeréis en las siguientes líneas. Que consigue trasmitir, hacer pensar y ante todo darnos la capacidad de elegir el destino de unos seres de una forma que pocas veces habíamos visto en un videojuego. Así que atentos a las siguientes líneas porque nos encontramos ante uno de los platos fuertes del año, y ante una de las grandes experiencias de estos últimos años.

detroit cab

.

QUANTIC DREAM

.

.

.

9

Como ya entenderéis nos encontramos ante un juego que bebe directamente de la narrativa y la variedad de formas de llevarla hacia adelante, por ello hablar de la historia es algo muy personal, ya que la experiencia puede ser totalmente distinta dependiendo las elecciones y caminos que haya elegido cada jugador. Además nombrar cualquier parte de ella es destrozar la experiencia jugable que se espera de este.

Pese a ello, os contamos que la historia nos lleva a conocer a tres androides diferentes llamados Kara, Markus y Connor en el año 2038. Cada uno de ellos tendrá un hilo argumental perfectamente diferenciado del otro pero donde la principal pregunta se plantea con claridad… ¿Qué se siente al ser humano?. Una premisa que nos inquieta y deja lleno intrigas de como avanzará a lo largo de una buena cantidad de horas que a nivel de guión son una autentica pasada.

Análisis Detroit img 001

Es curioso como el juego entrelaza las tramas de cada uno de los personajes, y con la intriga e intensidad que se lleva adelante cada una de ellas, siendo especialmente llamativo como alguno de estos personajes podrá morir y con ello dejarnos con una cara de sorpresa y tristeza a la hora de ver como ese hilo argumental llega a su fin efímeramente.

Entrando ya en la parte jugable del este Detroit. Deciros que nos encontramos ante una aventura interactiva donde nuestra misión principal será la toma de decisiones y la capacidad de actuación de una forma dinámica y mediante pulsación de botones. Todo ello llevando a la máxima expresión de Quick Tome Event, los cuales se podrán complicar hasta límites bastante insospechados… pero bueno para ello nos quedará un modo fácil que nos haga sencillamente disfrutar de la experiencia.

Esta toma constate de decisiones y esta obligación de realizar bien las pulsaciones, nos mantendrá en vilo todo momento. Consiguiendo con ello dar una intensidad increíble al juego, y más cuando dichas elecciones pueden suponer unos resultados totalmente inverosímiles como ya os comentábamos en líneas anteriores. Cosa que hace que las líneas argumentales de Detroit sean variada y muy acertadas en su desarrollo.

Análisis Detroit img 003

Esto se ve especialmente bien en las tablas de flujo que se muestra al final de cada capítulo, donde se muestra el camino de decisiones que hemos tomado dentro de la variedad de caminos que había posibilidad de tomar. Por ello os aseguramos que el juego no lo jugaréis solo una vez, ya que esa variedad de posibilidades nos pondrá en la diatriba de saber que hubiese pasado si…

El juego nos puede durar entorno a la ocho a diez horas, en cuya vuelta solo recorreremos la mitad de las posibilidades narrativas que este nos puede dar. Unos capítulos conclusivos que nos llevarán hacerlo unos quince a veinte minutos, y que le dan una agilidad e intensidad a los capítulos que no habíamos visto hasta ahora en ningún otro juego de la compañía. Y todo rodeado de una dificultad casi presencial más allá de algunos momentos de coordinación de pulsación y de velocidad de reflejos en ella.

Entrando ya en la parte técnica del juego. Lo primero que resalta a la vista es su impresionante apartado gráfico en muchos momentos de este. Especialmente es reseñable cuando entramos en la parte de representación facial  y corporal, donde el fotorealismo  es una autentica gozada para nuestros ojos, y es que no recordamos nada tan espectacularmente real. Eso sí, a la hora de la representación de los escenarios y de las propias animaciones corporales de estos la cosa cambia, no siendo perfectas pero no desmereciendo para nada lo que vemos con la parte facial.

Análisis Detroit img 002

Eso sí, tenemos que destacar por otro la capacidad cinematográfica que tiene el juego, y es que la colocación de las cámaras y la fotográfica nos ha parecido una genialidad a la hora de trasmitir lo que se nos está queriendo mostrar en pantalla, estado muy a la altura de grandes producciones del cine.

En lo que se refiere a la parte sonora, esta no se queda atrás lo más mínimo. Hay que empezar destacando la espectacular banda sonora que posee el juego, siendo reseñable que esta variará según el personaje que controlemos, y que se implementa perfectamente con la situación y con las sensaciones que trasmitirnos en esos momentos. Por otro lado hay que destacar con mucha fuerza el genial trabajo de doblaje que se ha realizado, con unos actores de doblaje a castellano que nos han dejado muy alucinados, siendo sin lugar a duda uno de los mejores que recordamos de todos los tiempos.

Análisis Detroit img 004

En definitiva, solo nos queda alabar fuertemente a este Detroit Become Human, y es que Quantic Dream ha sabido trasmitir y contar de una forma increíble lo que tenía en su mente. Dándonos con ello una experiencia narrativa espectacular, una intensidad de situaciones exquisitas, y una capacidad de trasmisión de sensaciones que no habíamos visto en muchos juegos hasta la fecha. A todo ello le acompaña un muy buen trabajo técnico, y una forma de jugar que lo hace único dentro del sector.

Así que si amáis el trabajo de Quantic Dream no nos cuesta deciros que corráis a por este ya que con toda seguridad os estáis encontrando ante su mejor trabajo, el más adulto y el más especial en todos los sentidos, que nos hará pensar y disfrutar de la misma manera como pocos lo saben hacer.