ANÁLISIS: Spider-Man

Uno de los súper héroes con más carisma dentro del universo Marvel llega de nuevo a nuestras consolas, esta vez de la mano de la gente de Insomniac Games y el dinerito de la producción de Sony, para traernos sin lugar a duda la mejor entrega que se haya hecho nunca de Spider-Man, y sin dudarlo tampoco, uno de los mejores juegos de súper héroes de todos los tiempos.

Y es que han puesto toda la carne en el asador para sacar de ella una autentica superproducción marvelita que os aseguramos que seas o no fans del arácnido amigo disfrutaréis muchísimo, porque hay que reconocer que cuando las cosas están bien hechas y los conceptos son agradables, ya puede ponerse quien quiera por delante que nuestra valoración será tan notable como describiremos en las siguientes análisis de este Spider-man que como ya sabéis llega en exclusiva para PlayStation 4.

spider cab

.

INSOMNIAC GAMES

.

.

.

8’8

Entramos directamente en el juego. Y como es habitual os vamos a hablar de las bases jugables principales. Por ello solo os tenemos que decir que nos encontramos ante un juego de acción y aventura de mundo abierto de manual. Es decir, un juego con total liberta de movimiento, con cantidad de cosas que hacer y con un hilo conductor que podremos seguir cuando queramos, eso sí, tan de manual que pese a todas sus excelencias no termina de innovar en nada, pese a como ya os decimos lo hace todo muy bien.

Y es que esto es claro en este Spiderman, hay que reconocer lo notable que es como juego, lo bien realizado y enlazado que está todo, lo bien construido que está esa inmensa ciudad, pero todo bajo un batiburrillo de posibilidades que ha absorbido de la mejor manera de todos los demás juegos de la tipología… eso también, con las posibilidades jugables que puede tener ser un súper héroe como este hombre araña.

Análisis spiderman img 005

Uno de los grandes puntos del juego es el combate sin lugar a duda. Y es que nos encontramos ante un combate prácticamente rítmico. Donde importa más en qué momento pulsemos cada botón y en el orden en que lo hagamos, que la intensidad y la rapidez con que procedamos a ello. Y es que, este fluye a la hora de meternos en jaleos de una forma verdaderamente increíble y espectacular. Encontrándonos con una buena dosis de posibilidades básicas como puede ser las patadas y puñetazos, las esquivas o los ataques aéreos, a los que hay que sumarle algunos posibilidades especiales que se realizarán tras la recarga de ciertas barras o mediante la elección en un menú radial. Estas dos opciones, nos llevarán a poder a realizar ataques muy contundentes, a recuperar energía, e incluso a darnos la posibilidad de utilizar diferentes utensilios y cachivaches que iremos desbloqueando a medida que avancemos en la aventura y recojamos coleccionables. Un sinfín de posibilidades dentro de un combate que es verdaderamente sencillo de entender y dominar.

Cosa que no se queda ahí, ya que el control en general es bastante bueno y preciso, pese a que en los primeros momentos nos cueste entrar en él, especialmente en lo que se refiere a la movilidad y balanceo arácnido por las calles, donde la velocidad y la no excesiva precisión puede suponer un aprendizaje algo más lento.

Análisis spiderman img 001

En lo que se refiere al mapeado, nos encontramos ante una ciudad de Nueva York, recreada a la perfección respecto a la realidad y a los comic. Llena de vida, llena de sitios míticos y ante todo con cantidad de cosas que hacer. Cosas que nos llevan más allá de la misión principal y las secundarias, a tener las ansias por superar un sinfín de coleccionables y situaciones aleatorias que os aseguramos que os dejarán más que satisfecho tanto en cantidad como en calidad.

Hablando de misiones principales y secundarias, estas son tremendamente varias y algunas muy divertidas. Y es que pasaremos desde fases de pura acción, hasta fases de sigilo, dejando a un lado puzles e incluso velocidad… de verdad… aburrirse con este juego es difícil.

Entrando ya en lo que es nuestro personaje en sí, deciros que nos ha sorprendido por la cantidad de opciones personalizables que este posee, yendo desde los propios trajes, pasando por una serie de artilugios, hasta terminar teniendo un simple pero interesante árbol de habilidades que nos irá dando nuevas opciones tanto defensivas como ofensivas, además de movilidad. Un sinfín de opciones que nos motivan a buscar y rebuscar entre toda la ciudad para poder subir de experiencia, y es que Spidy tiene esta posibilidad rolera, la cual además de para mejoras externas nos valdrá también para que nuestro protagonista aumente sus propias cualidades con mejoras en salud, fuerza y habilidad. Ciertamente muy completa toda la parte de personalización.

Análisis spiderman img 002

Por otro lado, hay que decir que la dificultad del juego no es especialmente alta, siendo rara la vez que nos maten y tengamos que reiniciar cierta misión, ya que en la mayoría de los casos todo procederá más de una falta de coordinación o de atención que por la propia complejidad de lo que está sucediendo en pantalla. Por lo tanto será un punto que agradará a los que les gusta disfrutar de las historias sin complejidades jugables, pero decepcionará a los amantes de los retos. Por cierto, un reto que nos llevará a disfrutarlo durante más de una treintena de horas entre la historia principal, y con un estado completista bastante alto.

En lo que se refiere a la historia, nos traslada a la vida del amigo Peter Parker varios años después de haberse convertido en Spider-Man, y con ello con toda la experiencia y trayectoria vivida en varios años, lo que por cierto le ha hecho ser más maduro y conocedor de todos los entresijos de cada uno de los villanos que por desgracia no dejan de aparecer en su ajetreada vida.

Una historia bien narrada, con varias ramas secundarias y una importante principal, que sinceramente nos ha gustado como está contada y guionizada, consiguiendo meternos y no sacarnos de ella pese a la cantidad de cosas en las que perderemos el tiempo. Una narración que mezclará como es habitual partes cómicas y otras más épicas, siempre acompañados del increíble carisma que tiene el personaje y todo ese mundo que lo rodea.

Análisis spiderman img 003

Entrando en la parte gráfica, solo nos queda quitarnos el sombrero ante el buen trabajo que han realizado los chicos de Insomniac, y no solo en lo que se refiere a la parte personal, sino a toda la representación ciudadana y arquitectónica que nos acompañará a lo largo de toda la historia.

Y es que nos la vamos a ver con un impresionante despliegue en lo que a decorados se refiere. Con una ciudad tremendamente llena de vida, con una distancia de dibujado que quita el hipo, y una cantidad de efectos muy conseguidos, que conseguirán acompañar a un magnífico trabajo de animación hecho tanto con Spider-Man como muchos de los demás personajes principales.

Una delicia visual, que se mueve con una suavidad exquisita, y con una estabilidad, pese a su frentismo, que parecen impropios de una consola que ya tiene unos cuantos de años encima.

Análisis spiderman img 004

A nivel sonoro, y como viene siendo habitual en todas las producciones tras la cual se encuentra Sony, este es un autentico portento. Y es que desde el más que notable doblaje al castellano, pasando por la muy buena banda sonora perfectamente implementada con la acción en pantalla, hasta llegar a los menos contundentes y bien montados efectos de sonido, consiguen hacer un compendio sonoro de muy alto acabado que siempre es de agradecer en estas superproducciones.

En conclusión, ya solo nos queda terminar diciendo que nos encontramos ante un genial juego de acción en mundo abierto, y ante todo, con un autentico referente respecto a lo que se refiere a los juegos basados en súper héroes.

Una obra que agradará a los seguidores del héroe, que hará disfrutar a todos aquellos que tengan ganas de una aventura llena de acción y posibilidades jugables, y ante todo, a los amantes de las grandes producciones videojueguiles que uno se ve obligado a tener más que presentes por todo lo que llevan detrás tanto a nivel técnico como de mediático. Una obligación que vemos más que justa porque la verdad nos encontramos ante un muy buen juego.

2 respuestas a «ANÁLISIS: Spider-Man»

1. Buen análisis Raúl! Aunque para mi es un juego de 7-7,5. Por lo demás se disfruta como ningún otro sandbox, pero este tiene el punto ser una historia algo más directa y lineal que a lo que estamos habituados.

Un saludo!

2. Mil gracias Don Roberto¡¡¡ Ya sabes que el tema de la nota es casi secundario. Eso sí, me ha parecido un gran sandbox, que no innova en apenas nada pero todo lo que hace lo hace bastante bien, y si a ello le unimos los niveles de producción y en general el acabado, por ello esa nota.