ANÁLISIS: NBA 2K19

Un año más 2K nos trae el juego de simulación por excelencia de baloncesto con novedades en las animaciones, cambios en los distintos modos de juego y un apartado visual que mejora año tras año.

El videojuego de Visual Concepts y 2K Sports vuelve a contar con licencia de la principal competición del basket norteamericano con todas sus estrellas y equipos incluidos. NBA 2K19 ha realizado  un pulido general a su conocida fórmula, se han introducido curiosas y útiles novedades, y además de abundantes modos de juego, ofreciendo un montón de horas de juego a los fans del baloncesto.

nba 2k19 cab

.

VISUAL CONCEPTS

2K SPORTS

.

.

.

9

Entramos plenamente en la parte jugable de esta nueva edición, en la que como suele ser habitual año tras año nos centraremos en los puntos más destacables, y ante todo en las novedades que se han introducido en esta edición.

En lo referente a los modos de juego NBA 2K19 no se queda nada corto en este aspecto, tienen propuestas para todo tipo de jugadores, desde el modo MiJugador para los que buscan una experiencia offline hasta el MiEquipo para la parte online.

Centrándonos en la parte offline, y como ya os decimos, tenemos el modo estrella que es MiJugador en el que, como años anteriores, nos creamos un jugador y nuestro objetivo es el de llegar a lo más alto de la NBA. La historia aunque arranca con una propuesta interesante como la de empezar en la liga china, no ha sabido llevarla  tan bien como otros años y resulta muy prescindible. Por, cierto, hay que destacar dentro de este modo El Parque, un lugar de encuentro donde nos toparemos con un componente competitivo online, en el que se ha mejorado la accesibilidad y la movilidad por este, y en el que en cantidad de canchas callejeras podremos disputar encuentros con otros jugadores. Por cierto decir que unas de las mejoras también destacables se ha encaminado al sistema económico del juego, notándose especialmente en la parte salarial, como de los diferentes productos y servicios que podremos encontrar en nuestro entorno.

Análisis NBA 2K19 img 003

Como modo curioso dentro El Parque, hay que hablar del Pro-Am, en el que podremos disputar partidos online de hasta cinco jugadores, algo que nos llevará a tener paciencia y constancia para ser capaz de controlar partidos que se pueden volver caóticos por tantos jugadores libre pensadores en la partida.

Después tenemos la de General Manager, que en esta ocasión tiene dos vertientes de este modo que es la tradicional de otros años (toda la parte deportiva) o con una “historia” detrás a lo MiCarrera.

Por otro lado, en lo que se refiere a la parte online, el juego nos ofrece el modo MiBarrio con un escenario mucho más amplio y una mayor opción de personalización. Y por último el modo MiEquipo en el que podemos crear nuestro equipo de ensueño a través de aperturas de paquetes de cartas que contienen jugadores de todas las épocas y en el que enfrentarnos a otros jugadores online. Interesante dentro de este MiEquipo es el modo ilimitado, en que nos dedicaremos a disfrutar de partidos continuados en el que tendremos que intentar mantener una racha la cual nos será recompensada con diferentes premios.

Análisis NBA 2K19 img 002

A nivel de gameplay se nota que este año 2K ha hecho los deberes, han incorporado nuevas animaciones, el sistema de control del jugador se ha refinado haciéndolo más intuitivo y con un ritmo en los partidos de lo más realista que se recuerde en un videojuego de deporte. Otra de las grandes novedades es la inteligencia artificial, que en donde se ve más es en las jugadas defensivas, sobre todo cuando se produce un choque entre los distintos jugadores. También tenemos en los partidos una barra de progreso llamada “Dominio” que irá subiendo cuando hagamos buenas acciones para el equipo y que de igual manera descenderá cuando fallemos, cuando este rellenada la activaremos y durante un tiempo nuestras estadísticas mejoraran.

Pero si tenemos que destacar algo por encima de todo hay que hacerlo sobre las físicas. En esta ocasión se ha trabajo concienzudamente para que ahora muchos factores; como la técnica, las características físicas del jugador o la propia posición influyan muchísimo en el control y tiro del balón, siendo ahora todo mucho más fluido y ante todo creíble para los más puristas del baloncesto. Esto se nota especialmente cuando se juega debajo de canasta o cuando el jugador entra a canasta desde el exterior, en el cual se ha incluido incluso un medidor para ello. La verdad que todo esto es muy de agradecer.

Análisis NBA 2K19 img 004

Por otro lado, tampoco podemos dejar a un lado el estudio y la potenciación que se ha hecho en cada jugador cuando trabajamos con las estadísticas de cada uno de ellos. Un sistema que potenciará las mejoras por rachas y las habilidades más especiales de cada jugador, cosa que hará que sea más que creíble esas buenas rachas y mejoras morales que los jugadores tienen en diferentes momentos de la temporada o de un solo partido.

Gráficamente podemos estar hablando del mejor juego deportivo en ese aspecto, con unas animaciones de lo más naturales, una ambientación sobresaliente y por último los modelados de los jugadores son de lo más realista, a niveles tan enfermizos que se nota desde su calidad muscular hasta en el sudor de estos conforme va pasando el partido.

La banda sonora del juego es espectacular con una gran selección de temas musicales del rapero Travis Scotty y con la posibilidad de escuchar los comentarios en español de la mano de Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga. Y como no, un impresionante trabajo de ambientación que nos deja totalmente metidos de lleno en la intensidad de un partido de este calibre.

Análisis NBA 2K19 img 001

En resumen no puedo más que felicitar a 2K por este pedazo de juego que nos han traído creo que contentara a los fans más antiguos de la saga y será un buen aliciente para atraer nuevos jugadores. Una más que correcta mejora en todos los aspectos del juego y lo único que me faltó es que recuperen a los equipos de la Euroliga o que metan a la WNBA de cara a futuras entregas